jueves, 5 de septiembre de 2013

MEMORIA PLANTA PILOTO: PRÁCTICA-4 LÁCTEOS (ESPAÑA)

Continuando con el reportaje gráfico realizado durante el desarrollo del I Curso Básico de Elaboración de Quesos, celebrado en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)y organizado dentro de "Programa de Formación de Gerentes y Especialistas de Entidades Asociativas Agrarias" de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se muestra la imagen de la práctica de "Almacenamiento de las cántaras higienizadas".

Una vez vacías las cántaras se procede a su limpieza con los detergentes y desinfectantes autorizados, y se secan o dejan escurrir en la posición "boca abajo" hasta su próxima utilización. Esta operación es importante hacerla diariamente e inmediatamente después del vaciado de la leche, para evitar la contaminación de las cántaras por partículas de polvo, insectos, etc.; es recomendable disponer de un espacio limpio y adecuado para almacenar las cántaras ya higienizadas.





Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)