miércoles, 24 de abril de 2013

ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL ANDALUCÍA (ESPAÑA)

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1993, con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Desde sus orígenes, ARA ha venido trabajando por ampliar la capacidad de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces (GDRs), y los programas de desarrollo rural para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo LEADER, en donde la población es la que decide su futuro.

ARA aglutina y representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural que operan en el territorio andaluz encargados de gestionar los programas de desarrollo rural. En cifras la red andaluza de desarrollo rural agrupa a 52 GDRs, que suponen el 50% de la población andaluza y el 90% de la superficie total de la comunidad autónoma. Se trata de la mayor red de desarrollo rural a nivel europeo, actuando como interlocutora entre los GDRs y la Administración pública.

Desde su creación ARA es un punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los 52 GDRs andaluces impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituyendo un instrumento para la coordinación del intercambio de información y experiencias entre los Grupos y las distintas administraciones públicas. ARA es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la realización de los Programas de Desarrollo Rural, suscribiendo además convenios y acuerdos con diversas administraciones y entidades relacionadas con el desarrollo rural.

Entre los principales objetivos de ARA hay que mencionar los siguientes:

  • Defender los intereses de sus asociados.
  • Coordinación de los esfuerzos de los GDRs.
  • Planificar actividades de desarrollo rural
  • Prestar servicios de valor añadido
  • Transferir y difundir información en el medio rural
  • Representar a sus asociados ante las instituciones y administraciones regionales, nacionales, comunitarias e internacionales
  • Trabajar en la promoción de la sostenibilidad, y el respeto por el medio ambiente
  • Favorecer el desarrollo rural y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Los valores corporativos de ARA son:

  • Responsabilidad, integridad y transferencia
  • Eficiencia, calidad y visión global
  • Anticipación e innovación
  • Respeto por el medio ambiente
  • Compromiso con los equipos humanos
 
ARA colabora estrechamente con los GDRs andaluces en la gestión, coordinación y transferencia de las experiencias y conocimientos entre sus asociados, bajo una filosofía innovadora de participación y enfoque "desde abajo hacia arriba", contando con la intervención de los diferentes agentes públicos y privados sociales, económicos y culturales. Asimismo, hay que señalar que los GDRs intentan canalizar todos los recursos endógenos existentes en el mundo rural, no basados exclusivamente en la agricultura y la ganadería, para que mediante estrategias de diversificación económica puedan generarse rentas complementarias, permitiendo la creación y consolidación de empleo en las zonas rurales. 
 
En definitiva, se trata de generar riqueza en el medio rural como medio de fijar la población en su entorno natural, articulando un modelo de desarrollo local bajo la modalidad de trabajo en redes de ámbito comarcal, e interactuando con otros territorios superiores (autonómico, nacional y comunitario), dentro de los convenios establecidos con diversas redes nacionales y europeas.
 
Entre los Programas comunitarios cofinanciados con fondos europeos destinados al medio rural andaluz, hay que destacar el 'Leader Plus' y 'Proder', entre cuyos principales objetivos se encuentran algunos elementos intangibles inherentes al denominado "enfoque participativo", entre ellos, la articulación social y empresarial, vertebración de los distintos sectores económicos, recuperación de la identidad rural, generación de confianza de la población sobre sus potencialidades, progresiva estabilidad de la población en el medio rural, etc.
 
 
Más información: Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Edificio Eurocei, Autovía Sevilla-Coria del Río, km. 3,5. 41920-San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Teléfono 954 049 910-11. Fax 954 179 210. Email: ara@andaluciarural.org


Docencia en Universidad de Córdoba (España). José Luis Ares Cea (autor)