jueves, 25 de abril de 2013

PREMIADOS LOS QUESEROS ARTESANOS DE ANDALUCÍA (ESPAÑA): CONCURSO AQAA 2005

Mediante la presente Circular Informativa de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) se comunica los resultados del Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía 2005. Una vez reunidos los miembros del jurado multidisciplinar el pasado día 9 de julio de 2005, en sesión de cata 'ciega', celebrada bajo la modalidad de "puerta cerrada", en la localidad de Baena (Córdoba, España), e integrado por expertos de diferentes sectores económicos, entre ellos, hostelería, industria y distribución alimentaria, asociaciones empresariales, y por técnicos y especialistas de la gastronomía e investigadores y profesores universitarios, resuelven conceder mediante fallo inapelable los premios que se relacionan a continuación, tras la correspondiente valoración cualitativa de los quesos presentados, dentro de las cuatro categorías establecidas en el concurso.

La metodología empleada por los miembros del Jurado del Concurso consistió en una evaluación sensorial mediante la modalidad de 'cata ciega', empleando diversas fichas técnicas donde se puntuaron individualmente los diversos parámetros de calidad de los quesos presentados a concurso, destacando el aspecto exterior y al corte (interior), su estructura, textura, aroma y sabor, persistencia en la boca y la sensación global al paladar. Esta metodología ha sido desarrollada por José Luis Ares (IFAPA Alameda del Obispo, Córdoba), en base a las investigaciones realizadas en el sector quesero andaluz durante más de veinte años, con más de mil catas de quesos artesanos desarrolladas en todas las comarcas de Andalucía, en las que se recopilaron numerosos datos técnicos de gran utilidad para la caracterización del perfil sensorial de los quesos de la región.

A continuación, se hace pública la relación nominativa de los queseros galardonados en las categorías del Concurso:

Categoría 1: QUESO FRESCO

Primer premio: EL CAÑAO, de la localidad de Abrucena (Almería).
Segundo premio: EL CERRILLO DE LOS PASTORES, de Fuente Carreteros (Córdoba).
Tercer premio: SUR DEL TORCAL, de La Higuera-Antequera (Málaga).


Categoría 2: QUESO MADURADO DE CABRA

Primer premio: SIERRA CRESTELLINA, de la localidad de Casares (Málaga).
Segundo premio: HERMANOS PEÑA, de Baena (Córdoba).
Tercer premio: LAS POCEÑAS, de Pozo Alcón (Jaén).


Categoría 3: QUESO MADURADO DE OVEJA

Primer premio: OLIVA, de la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Segundo premio: DON GUTIERRE, de Hinojosa del Duque (Córdoba).
Tercer premio: LAS TOBOSAS, de Hinojosa del Duque (Córdoba).


Categoría 4: QUESO EN ACEITE DE OLIVA

Primer premio: MONTEFRIEÑO, de la localidad de Montefrío (Granada).
Segundo premio: LOS BALANCHARES, de Zuheros (Córdoba).
Tercer premio: EL GAZUL, de Alcalá de los Gazules (Cádiz).


La entrega de premios a los queseros galardonados en este Concurso se realizará en Acto oficial y abierto al público, en el marco de la "Feria Mediterránea del Queso y la Gastronomía", que tendrá lugar el sábado 29 de octubre de 2005 a las 14 horas en la Caseta  Municipal de la localidad de Baena.



Fuente: Nota de prensa sobre el Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía (10-07-2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente), y Ana María Rey Gómez (gerente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)