jueves, 25 de abril de 2013

CREADA RED ESPAÑOLA MICROEMPRESAS QUESERAS 2013 MADRID (ESPAÑA)

El pasado día 10 de abril de 2013 se reunieron queseros de diversas regiones en Madrid (España) con la finalidad de crear la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, y aprobar sus Estatutos. Esta reunión se realizó en el marco del  XVII Salón de Gourmets integrado dentro de la "Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad", y celebrado en las instalaciones del recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA).

A la citada reunión asistió María Jesús Jiménez Horwitz, en calidad de presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en esta región. Con anterioridad se había celebrado una primera reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en Madrid, en la que presidenta de la AQAA tuvo una activa participación, integrándose en el grupo de trabajo que elaboró el documento de los estatutos de la nueva Red española.

No cabe duda, que ahora más que nunca, sigue muy vigente el tradicional lema de que "la unión hace la fuerza", y que aunando esfuerzos entre productores y técnicos de todas las regiones queseras españolas, se puede vertebrar el sector de las pequeñas empresas lácteas mediante la creación de una única entidad asociativa a nivel nacional, y así poder avanzar "con voz propia" en la integración de nuestros queseros en la Red europea, que lleva años funcionando y, hasta la fecha, han conseguido grandes logros en materias como la aplicación de una normativa más flexible para los establecimientos de limitada capacidad productiva, la concesión de ayudas específicas para el sector, las marcas de calidad diferenciada, la realización de campañas de promoción de los productos, etc.  

Finalmente, entre los puntos del Orden del día de la citada reunión se incluía el nombramiento de una Junta Directiva provisional, necesaria para constituir formalmente la nueva Red. A continuación, la organización de la reunión abrió el turno de presentación de candidaturas, postulándose voluntariamente varios asistentes, y tras el correspondiente proceso electivo, la primera Junta Directiva quedó integrada por las personas siguientes:

  • Presidenta: María Jesús Jiménez (Andalucía)
  • Vicepresidente: Enric Canut (Cataluña)
  • Secretario: Francisco Javier Colmenarejo (Madrid)
Esta Junta Directiva tiene carácter provisional, con plenas funciones para constituir la nueva Red, aprobar y registrar sus Estatutos en el organismo público encargado de las entidades asociativas. Una vez realizados estos actos de constitución de la Red se convocará la primera Asamblea General de socios en una fecha por determinar, que se comunicará con la suficiente antelación a los queseros de campo y artesanos de todas las regiones españolas.

Para concluir hay que resaltar que la reunión fue bastante positiva, y se pudieron cumplir la mayoría de los objetivos perseguidos en el correspondiente Orden del día. Próximamente, se enviará un resumen de los contenidos de la reunión.



Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)