jueves, 25 de abril de 2013

PROTAGONISTAS: ENTREGA DE PREMIOS A QUESEROS ARTESANOS DE ANDALUCÍA (ESPAÑA) 'CONCURSO AQAA 2005'

El Acto oficial de entrega de premios a los queseros galardonados en el Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía 2005, organizado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), tuvo lugar el día 29 de octubre de 2005 en el marco de la "Feria Mediterránea del Queso y la Gastronomía", celebrada en las instalaciones de la Caseta Municipal de la localidad de Baena (Córdoba, España), tal como se informó anteriormente (circular AQAA).

La entrega de premios estuvo presidida por Mar Giménez, delegada provincial de la Consejería de  Agricultura, y por Luis Moreno, alcalde de Baena, quienes destacaron la elevada participación de empresas queseras en esta edición del Concurso, que se celebra por primera vez en una localidad de la provincia de Córdoba. En la presente edición se presentaron a concurso más de 70 quesos procedentes de todas las provincias andaluzas, superando ampliamente las cifras de los anteriores eventos.

El evento ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, al coincidir en esta edición, la entrega de los premios del Concurso con la "Feria Mediterránea del Queso y la Gastronomía", organizada por primera vez en Andalucía, y que ha contado con la participación de queseros de distintos países europeos, así como de destacados especialistas, técnicos y profesionales de la hostelería, el turismo, y la gastronomía. Asimismo, fue destacada la asistencia de representantes de diversas instituciones y entidades, y de público en general, quienes tuvieron la oportunidad de degustar los quesos artesanos elaborados en Andalucía y en otras regiones mediterráneas.

Paralelamente se realizaron las jornadas gastronómicas sobre "El queso en la cocina", con la participación de cocineros, expertos y periodistas de distintos medios de comunicación, abordando entre otras temáticas el modo de cortar y presentar los quesos en la mesa, los platos y recetas culinarios a base de este alimento, recomendaciones de acompañamiento de este producto con distintos tipos de vinos y cervezas, nuevas aplicaciones en la cocina, etc.

Finalizado, el Acto oficial de la entrega de galardones, la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) realizó una degustación de los quesos premiados acompañada de una selección de vinos de la comarca, dirigida al público en general, y coordinada por Ana María Rey, gerente de la entidad.


Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente) y Ana María Rey Gómez (gerente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)