miércoles, 20 de mayo de 2015

17-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VIII)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 126 a 146):

126. REFUERZO DE LA I+D+I EN EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO: Incentivar la participación del sector privado en la I+D+I orientada a las prácticas de producción sostenibles; facilitar el acceso y adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente para las pequeñas explotaciones y empresas; difundir sistemáticamente las aplicaciones prácticas de la I+D+I; fomentar la colaboración entre empresas y centros de formación; transferencia de conocimiento técnico a los profesionales; avanzar en las líneas de I+D+I acordes con las necesidades detectadas por los productores.

127. PUESTA EN MARCHA DEL MODELO Y DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA CONSECUCIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL JUDICIAL: Puesta en marcha del modelo y de la infraestructura necesaria para la consecución del expediente digital judicial, equipando los juzgados y tribunales andaluces de modernos equipamientos destacando, entre otros, los sistemas de grabación de vistas y los sistemas de videoconferencias, que permitan disponer de una red audiovisual completa, logrando mejoras en eficiencia energética y disminución de papel y desplazamientos físicos, además de incorporar la estructura de firma digital en los sistemas de información judicial.

128. CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES FERROVIARIAS DE MERCANCÍAS EN LA RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS DE INTERÉS AUTONÓMICO: Planificación, proyecto y ejecución de las instalaciones ferroviarias necesarias que faciliten el intercambio modal en las áreas logísticas.

129. SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ZONAS RURALES: Establecimiento de servicios de transporte de viajeros a la demanda en zonas rurales, optimizando los servicios existentes de baja ocupación a través de una base tecnológica integrada, así como la integración de servicios de transporte escolar y transporte regular en zonas rurales.

130. PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN ESTACIONES DE AUTOBUSES: Instalación de plantas de energía fotovoltaica en las estaciones metropolitanas de autobuses de Sevilla y Córdoba.

131. PROGRAMA TRANSPORTE LIMPIO: Incentivo del uso del biodiesel en la flota de transporte público interurbano.

132. PROGRAMA COCHE COMPARTIDO: Desarrollo de una plataforma tecnológica común para todo el territorio de Andalucía.

133. ADECUACIÓN DE LAS ESTACIONES Y PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA: Diagnosticar necesidades en las estaciones y paradas, redacción de proyectos y ejecución de obra para adecuación de las mismos al cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de personas de movilidad reducida.

134. SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE (SIT) PARA LA GESTIÓN DE LA FLOTA DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO: Incentivar a los operadores metropolitanos para la implantación de Sistemas de Ayuda a la Explotación. Implantación de sistemas de cancelación en tiempo real en los sistemas de billetaje de los operadores metropolitanos.

135. ADECUACIÓN PUERTOS PESQUEROS PARA ACUICULTURA: Adecuación de las instalaciones portuarias pesqueras de titularidad autonómica para nuevas iniciativas en el sector de la acuicultura.

136. PROGRAMA ENERGÉTICO DE ESTACIONES DE AUTOBUSES: Programa de auditoría y eficiencia energética en estaciones de autobuses.

137. LOGÍSTICA COMO SECTOR PREFERENTE: Inclusión del sector logístico como área de actividad preferente para la recepción de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía Subvenciones para la implantación y desarrollo de infraestructuras, equipamientos y servicios que permitan la puesta a disposición de las empresas de transporte y logística de medios adecuados para el desempeño de su actividad en condiciones adecuadas de eficiencia, mejorando la competividad del sector en Andalucía. Subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías y herramientas.

138. PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO ANDALUZ: Extender los servicios del Centro de Atención al Usuario actual de los Consorcios de Transporte a toda la oferta de servicios del Sistema de Transporte Público de Andalucía.

139. RED DE HELIPUERTOS DE ANDALUCÍA: Creación de la Red de Helipuertos de Andalucía.

140. ACTUACIONES DE REVEGETACIÓN EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS COMO INSTRUMENTO DE RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA Y SUMIDERO DE CO2: Los proyectos de restauración paisajística se dirigen a mejorar la integración de las infraestructuras, priorizan el uso de especies autóctonas y obtienen una cubierta vegetal estable.

141. ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA EN ANDALUCÍA:  Elaborar un conjunto de documentos que definan la situación de la movilidad en bicicleta y establezca las directrices de actuación en el fomento del uso de la bicicleta en Andalucía.

142. APARCAMIENTOS EN NODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO: Diseño de una red de aparcamientos asociados a los nodos principales de transporte público (metros, tranvías, cercanías, estaciones de autobuses).

143. CARRILES BICI EN ÁREAS METROPOLITANAS: Dotación de carriles bici en las áreas metropolitanas de Andalucía.

144. PROGRAMA CARRETERAS DEL SIGLO XXI: Programa para la dotación de redes de telecomunicaciones para la implantación de sistemas avanzados de información al usuario, y la extensión de la sociedad del conocimiento en el territorio.

145. PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE ANDALUCÍA: Elaboración de los Planes de Transporte Metropolitano/Planes de Movilidad Sostenible en las áreas metropolitanas de Andalucía.

146. CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES FERROVIARIAS DEL EJE CENTRAL ATLÁNTICO EN LA RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS: Construcción de terminales ferroviarias de mercancías en las áreas logísticas de Almería, Granada y Huelva.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)

EVENTOS: CONCURSO FOTOGRÁFICO OVIFOTO 2015 (ESPAÑA)

El día 25 de mayo de 2015 finaliza el plazo de presentación de fotografías en el "Concurso Ovifoto 2015" (España). 

Las bases reguladoras de participación se pueden descargar en el siguiente link:





Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

martes, 19 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN: CONTROL BIOLÓGICO NEMATODOS EN OVEJAS (ESPAÑA)

En un trabajo de investigación se ha estudiado los efectos del control biológico como alternativa no farmacológica para el tratamiento de los nematodos gastrointestinales en ovejas de raza Churra Tensina en sistemas extensivos del Pirineo Aragonés (España). 

El desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles exige la transformación de los métodos tradicionales de control de los parásitos por otros menos dependientes de la utilización de quimioterapeúticos. La reducción de la contaminación del pasto mediante agentes biológicos, se enmarca dentro de las estrategias alternativas actualmente contempladas para el control de los parásitos de los rumiantes. En los últimos años, numerosos trabajos avalan la eficacia del hongo nematófago Duddingtonia flagrans, como agente biológico para el control de los nematodos gastrointestinales (NG) del ganado. Sin embargo, se desconoce el efecto de la aplicación estratégica del hongo sobre la epidemiología de la infección en ganado ovino en un ciclo productivo. Estudios epidemiológicos realizados en sistemas trashumantes del Pirineo, evidenciaron la importancia de la población transinvernante como fuente inicial de infección responsable de la reanudación del ciclo parasitario durante la primavera. Por otra parte, el aumento de la excreción de huevos en torno al parto (PPR) es considerado como la principal fuente de infección de los animales en pastoreo. El objetivo del presente trabajo fue determinar la eficacia de D. flagrans sobre la población transinvernante y sobre la derivada del PPR y sus efectos sobre la carga parasitaria de corderos en pastoreo de primavera en sistemas trashumantes ovinos del Pirineo Aragonés.

Este trabajo se ha realizado en una finca experimental de montaña (pradera de fondo de valle de 6.800 m2), dividida en dos parcelas homogéneas, denominadas hongo (H) y testigo (T). Entre octubre y diciembre de 2002 cada parcela fue aprovechada por un lote de 10 ovejas de raza Churra Tensina que mantenían una infección natural por NG. El lote destinado a las parcelas H recibió 5×105 chlamidiosporas/kg de peso vivo (PV) por animal y día del hongo Duddingtonia flagrans, mientras que el otro lote, no recibió tratamiento alguno. Entre abril y junio del año siguiente, ambas parcelas fueron de nuevo aprovechadas por dos lotes de 10 ovejas naturalmente infectadas por NG que criaban dos corderos cada una. Al igual que en el pastoreo de otoño el lote de animales destinados a la parcela H recibieron diariamente hongo en las dosis anteriormente citadas, mientras que el otro lote se mantuvo sin tratamiento. Con el fin de establecer el efecto del tratamiento de otoño sobre la población larvaria transinvernante, al inicio del pastoreo de primavera se introdujeron en cada parcela tres corderos de 3 meses de edad, criados libres de parásitos (trazadores) y después de tres semanas fueron sacrificados para caracterizar la carga parasitaria adquirida. Quincenalmente, a lo largo de todo el período experimental se determinó la población de larvas infectantes en el pasto, la excreción fecal de huevos de parásitos y el peso de los animales. Tras el pastoreo de primavera, se sacrificó un cordero por oveja para caracterizar la carga parasitaria adquirida. El análisis estadístico de los resultados se realizó por el procedimiento de medidas repetidas previa transformación logarítmica de los datos (log10 (x+1)) salvo en el caso de la carga parasitaria que se empleó Análisis Simple de la Varianza.

Los resultados obtenidos muestran que al inicio del pastoreo de otoño, ambas parcelas mantenían una población de larvas infectantes similar, situada entorno a 500 larvas/kg de materia seca de hierba (L3/kg). Tras cuatro semanas de pastoreo, se produjo un incremento de la población larvaria en la parcela T, alcanzando valores superiores a 600 L3 /kg que se mantuvieron hasta la sexta semana y posteriormente descendieron hasta alcanzar valores mínimos al final del pastoreo. En la parcela H, por el contrario, los niveles de contaminación del pasto fueron descendiendo progresivamente desde el inicio para situarse, en valores mínimos al final del pastoreo. A lo largo del pastoreo de otoño los recuentos medios de huevos de nematodos en las ovejas fueron de 128,6±50,88 y 218,4±100,62 huevos/g de heces (Hpg) en los lotes T y H respectivamente. Al inicio del pastoreo de primavera, la población de larvas en la parcela T fue 3,5 veces superior a la observada en la parcela H (394,1±269,94 vs. 110,6±102,37 L3/kg; p<0,05). Esta reducción de la población transinvernante, se confirmó tras el sacrifico de los corderos trazadores cuya carga parasitaria fue un 20% menor en los corderos de la parcela H respecto a los de la parcela T (2.870±1.230,5 vs 3.586,7±1.768,88 vermes/animal (v/a)).

Durante las primeras semanas de pastoreo, el número de larvas disminuyó en ambas parcelas debido posiblemente a su ingestión por los animales. A partir de la sexta semana se produjo un brusco incremento de la contaminación en ambas parcelas, procedente de los huevos excretados por las ovejas durante el PPR, que alcanzó máximos de 8.019,5±1.546,03 y 20.077,8±5.016,92 L3/kg (p<0,05) en las parcelas H y T respectivamente, en la octava semana de pastoreo. La excreción de huevos aumentó paulatinamente en los animales de ambos lotes. Los recuentos máximos en las ovejas se observaron en la segunda (333,3±160,36 Hpg) y cuarta (650±501,6 Hpg) semana en los lotes T y H respectivamente. En los corderos, la máxima eliminación se produjo al final del ensayo con conteos de 757±705,1 en el lote T y 490±404,3 Hpg en el lote H. Aunque no se observaron diferencias significativas entre lotes en Hpg en las ovejas ni en los corderos no obstante, la excreción de los corderos del lote hongo se mantuvo siempre por debajo de los del lote testigo.

En ambos lotes se identificaron T. circumcincta, T. trifurcata, T. axei, T. vitrinus, T. colubriformis, N. sphatiger y N. filicollis, siendo T. circumcincta y T. axei las especies más frecuentemente encontradas. La carga parasitaria media de los corderos sacrificados fue de 15.914±13432,2 y 6.119±7540,4 v/a para los lotes T y H respectivamente. Los resultados obtenidos indican que durante el otoño, D. flagrans redujo (p<0,05) la cantidad de larvas infectantes en el pasto y la población transinvernante. De igual manera el tratamiento con D. flagrans durante la primavera disminuyó (p<0,05) la fuente de infección derivada del PPR de las ovejas, reduciendo un 60% (p<0,01) la carga parasitaria de los corderos. Como consecuencia de la menor carga parasitaria, el crecimiento de los corderos de la parcela con hongo fue superior al de los corderos de la testigo (165±23,16 vs. 142±18,46 g/día; p<0,01). 

Por consiguiente, el uso de D. flagrans en períodos de riesgo, podría constituir una estrategia alternativa al uso de fármacos para el control de los parásitos tanto para los productores de ovino convencional como en ecológico.


Autoría: C. Gómez-Rincón y colaboradores (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)

EVENTOS: CLAUSURA FORO NACIONAL CAPRINO 2015 (ESPAÑA)

El viernes 15 de mayo de 2015 ha tenido lugar la sesión de clausura del VI Foro Nacional del Caprino, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Granada (España), con el apoyo de la Diputación Provincial. Este Foro ha contado con la asistencia de más de 230 ganaderos, técnicos y expertos de distintas instituciones, entidades y empresas públicas y privadas. 

Este evento ha tenido como objetivo principal propiciar, de una forma abierta y plural, la discusión y participación en temas de última actualidad para el sector caprino, y, a través de ello, conocer las inquietudes y necesidades que más preocupan al mismo, las cuales se han redactado en un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, precios y costes; sanidad y comercialización. 

Próximamente se expondrán las conclusiones de este Foro.




Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

EVENTOS: DEGUSTACIÓN MEJORES ACEITES DE OLIVA 2015 DE MÁLAGA (ESPAÑA)

El martes 26 de mayo de 2015 a las 20 horas tendrá lugar una degustación de los mejores aceites de oliva de la provincia de Málaga (España), en las instalaciones del Palomar de Picasso.

El evento, organizado por la "Carta Malacitana", contará con la participación de Diego Rivas Cosano y será moderado por Marcos Chacón, dentro del ciclo de "Tertulias de Gastronomía Malagueña en el Pimpi".







Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

INVESTIGACIÓN: 1-GRASA SALUDABLE LECHE DE PEQUEÑOS RUMIANTES

La leche de los pequeños rumiantes (oveja y cabra) presenta un especial interés económico en determinadas zonas del planeta. En los países menos desarrollados, la producción de esta clase de leche ha llegado a constituir una estrategia útil para hacer frente a la desnutrición sobre todo en la población infantil. Independientemente de esto, hay que considerar que la producción de pequeños rumiantes presenta un interés particular, resultando ser el recurso sostenible con mejores expectativas de rentabilidad económica y estabilidad demográfica, principalmente en las zonas desfavorecidas, zonas áridas y semiáridas del mundo. 

Estas especies rumiantes en sistemas de producción extensiva o semiextensiva, en base a razas autóctonas, presentan el interés de preservar la variabilidad genética, alcanzando bajos costos de producción por el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, y produciendo alimentos de calidad, tanto lácteos como cárnicos. Estos alimentos son muy apreciados en numerosos países y regiones, llegando además en muchos casos a satisfacer, en función de su composición, una buena parte de los requerimientos específicos de determinados estratos de la población.

Por otra parte, numerosos estudios científicos han constatado la composición específica de la grasa de la leche de los pequeños rumiantes, presentando ciertas características positivas desde un punto de vista nutritivo y saludable. Asimismo, se conoce sobradamente cómo la naturaleza y composición de la dieta alimentaria del animal, influye en el contenido y en la composición de la grasa de la leche. Los distintos estudios realizados pretenden en última instancia, llegar a optimizar la producción de este tipo de leche, teniendo en cuenta que se destina mayoritariamente a la industria láctea, en especial, para la elaboración de quesos. 

Otros factores del manejo de la alimentación animal también influyen en la grasa de la leche, como ocurre con la forma física de presentación de la fracción de forraje de la dieta y/o relación forraje/ concentrado de la misma. En el caso de la cabra, se ha comprobado cómo el contenido en grasa de la leche depende de la ingesta energética en cada caso alcanzada. En este sentido, la suplementación con distintos tipos de grasa, sobre todo protegida frente al metabolismo ruminal, se señala como la principal estrategia con la que no sólo puede paliarse ciertas limitaciones de la ración alimentaria, originadas por el sistema de producción practicado (sistema semiextensivo), en determinadas zonas donde la producción del pequeño rumiante resulta más extendida (zonas áridas y semiáridas), sino que por medio de ella, es posible llegar a modular de manera bastante eficiente, tanto el contenido como la composición de la grasa de este tipo de leche, dependiendo esto de la naturaleza de la grasa empleada así como de su composición. Junto al sistema de producción en cada caso practicado, al parecer están también implicados oros factores como el estado de la lactación y la capacidad productora del animal.




Autoría: M.R Sanz Sampelayo y J. Boza (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)

16-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VII)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 105 a 125):

105. REFUERZO I+D+I BIOSANITARIA Y DEL CLUSTER BIOTECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA: La Investigación Biomédica en Andalucía se potenciará con el fin de beneficiar a la ciudadanía andaluza. Se pretende proseguir con los avances de la generación e intercambio del conocimiento, consolidar los progresos ya alcanzados, emprender nuevos proyectos y estimular y animar la participación del sector privado. 
El Programa de Capital Humano en I+D+I biosanitaria y biotecnológica incluirá medidas de captación, formación, retorno y desarrollo profesional y de investigadores, del que se beneficiará el Sistema Sanitario Público de Andalucía así como, en general, el Sistema Andaluz del Conocimiento. Dentro de este programa se desarrollará el Clúster Biotecnológico de Andalucía. 
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas es un proyecto ambicioso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las universidades andaluzas, el sector empresarial y la participación ciudadana. Esta iniciativa aspira a situar a Andalucía en la vanguardia internacional en los campos de la terapia celular y la medicina regenerativa, la genómica y la nanomedicina, y atraer al sector biotecnológico más innovador.
La constitución de una Red de Biobancos de Andalucía responde a una doble misión. Por una parte, se trata de una estructura de coordinación y gestión compartida en el ámbito asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por otra parte, como una estructura multicéntrica que da soporte instrumental a la investigación de excelencia, cuyas actividades se enmarcan en los principios de cooperación científica.
La Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT) tiene el objetivo de promover la transferencia del conocimiento generado en el propio sistema, es decir, contribuir a su transformación en innovación, nuevos productos y servicios con un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía. Además, la OTT potencia la generación de conocimiento orientado, esto es, acorde con las necesidades de mercado que son detectadas por las empresas.

106. IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGN)-DESPLIEGUE DE CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD EN LOS CENTROS URBANOS, TECNOLÓGICOS Y DE NEGOCIOS: Favorecer el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía impulsando la implantación de redes de nueva generación (NGN), especialmente soportadas sobre fibra óptica, que permitan garantizar la conectividad de los principales núcleos urbanos, los principales espacios productivos y parques tecnológicos. Con ello se pretende mejorar las capacidades de las redes de telecomunicaciones, con el objeto de promover el dimensionamiento de las infraestructuras que permitan la evolución permanente de los servicios digitales, así como facilitar a los operadores de redes de telecomunicaciones el despliegue regional.

107. REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL: La misión de Guadalinfo es ser y potenciar el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible. Internet es el espacio en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora: es Andalucía en la Red. Para garantizar el despliegue de esta red de innovación digital es fundamental el trabajo realizado desde los centros Guadalinfo (ubicados en todos los municipios de menos de 20.000 hab. de la Comunidad), centros de acceso público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social y Centros de Andaluces en el Exterior (más de 800 en total, atendidos por un dinamizador profesional), unos espacios de libre acceso desde los que se desarrolla la estrategia de innovación social de la Junta de Andalucía, basada en generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de cambiar y mejorar el entorno en el que viven.

108. RED MULTISERVICIO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE ANDALUCÍA: Se trata de una red que aporta soluciones de comunicaciones en movilidad para dar voz y datos a los cuerpos de seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía, así como a otras entidades (Administraciones Locales, Puertos, etc.). Ésta supone además un perfecto apoyo para la extensión del acceso de banda ancha en zonas de la Comunidad donde los operadores no disponen de infraestructuras actualmente. Supone la evolución de las múltiples redes analógicas actualmente en servicio hacia tecnología digital, integrando a su vez todas ellas en una única red que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, proporcionando una herramienta muy eficaz de cara a la coordinación entre los distintos organismos implicados y ampliando la actual cobertura de actuación, así como la capacidad y prestaciones de la misma. Asimismo, esta red permitirá la interconexión con otras redes tanto públicas como privadas que permitan la cooperación con otros Organismos estatales y autonómicos en situaciones de emergencia. Se hace necesario el despliegue de una red privada para satisfacer las necesidades de una comunicación segura, de alta disponibilidad y robusta frente a catástrofes, ya que las redes públicas existentes son sensibles al colapso y saturación en situaciones de emergencia.

109. FOMENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR BICICLETA EN ÁREAS URBANAS Y METROPOLITANAS, ASÍ COMO DE LA INTERMODALIDAD BICICLETA-TRANSPORTE PÚBLICO: Implantación de sistemas de bicicleta pública como ventaja añadida a la utilización de los títulos de transporte público, fomentando la intermodalidad entre éste y la bicicleta.

110. PROYECTO “ANDALUCÍA LAB”: Su objetivo es mejorar la competitividad de nuestra economía situando a nuestra región a la vanguardia de la innovación turística. Un proyecto que busca reforzar el liderazgo internacional de nuestro destino. Un centro público-privado de carácter abierto e integrador, que nace para atraer y generar conocimiento y transferirlo de forma masiva a empresas y profesionales, que se apoya en otras instituciones, en investigadores de diversos campos y en los mejores colaboradores, y que quiere constituirse en el departamento de I+D+I de las empresas turísticas andaluzas, especialmente Pymes y micropymes.

111. CREACIÓN DE ENTIDADES DE GESTIÓN EN LA RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA: Creación de entidades de gestión que potencien la integración de las Autoridades Portuarias en el desarrollo y explotación de la Red de Áreas Logísticas.

112. DOTACIÓN DE PLATAFORMAS RESERVADAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE ANDALUCÍA: Ejecución de las obras de construcción de las plataformas reservadas para transporte público previstas en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla entre Gelves-Sevilla y Camas-Sevilla. Estudios informativos y redacción de proyectos para plataformas reservadas en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

113. RECUPERACIÓN DE LA RED CONVENCIONAL FERROVIARIA Y MEJORA DE SUS CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y LA CONEXIÓN DE SUS PUERTOS: El desarrollo de la red de alta velocidad en Andalucía permite la liberación de capacidad en la red convencional para su uso en el tráfico de mercancías. La conexión de la red ferroviaria con los puertos es el elemento clave de desarrollo del transporte de mercancía por ferrocarril, en paralelo con el programa de conexión e implantación de nodos logísticos: puertos secos y centro de transporte de mercancías.

114. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA PESCA: Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la pesca para la fabricación de harinas, piensos, abonos y biodiesel.

115. SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN PUERTOS: Desarrollo y mantenimiento de un Sistema Integral de Calidad en los puertos de titularidad autonómica con la inclusión de parámetros de eficiencia energética, mejora de la gestión ambiental y satisfacción a los usuarios.

116. PROGRAMA ENERGÉTICO EN RED DE CARRETERAS: Programa de eficiencia energética y energías renovables en la Red de Carreteras mediante la sustitución de luminaria convencional por nuevas de bajo consumo con la implantación de paneles fotovoltaicos.

117. INSTALACIONES PARA MANIPULACIÓN DE PESCA: Implantación de instalaciones mecanizadas para la manipulación, traslado y acopio de pesca fresca y artes para mejorar condiciones de trabajo y un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios.

118. PROGRAMA PUERTOS DE CALIDAD PARA UN TURISMO SOSTENIBLE: Desarrollo del Programa Puertos de Calidad para un Turismo Sostenible: ampliación de los puertos deportivos, instalaciones de nueva implantación, inclusión de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, valorando los efectos en el paisaje, la integración puerto-ciudad, la calidad ambiental y un sistema integrado de telecomunicaciones.

119. PROYECTO DE INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL NODO LOGÍSTICO EL ESTRECHO: Proyecto de cooperación transfronteriza que permita un canal aduanero preferente para el tránsito de la mercancía en el nodo logístico del estrecho Acciones de cooperación y coordinación entre las autoridades aduaneras de España y Marruecos para favorecer la rapidez en el tránsito.

120. LOGÍSTICA AEROPORTUARIA: Programa de integración y especialización logística de los aeropuertos andaluces.

121. PERMEABILIDAD PARA LA FAUNA EN CARRETERAS: Instalación de pasos de fauna y otros sistemas de permeabilidad en las carreteras en espacios naturales sensibles.

122. SISTEMA DE GESTIÓN DE TERMINALES INTERMODALES: Implantación de sistemas de gestión automatizadas de terminales intermodales en puertos y áreas logísticas, inversión en equipamiento y software para la gestión automatizada de terminales intermodales. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición de modelos.

123. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE EN ESTACIONES Y EDIFICACIONES DE REDES DE METROS Y TRANVÍAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Instalación de parques de energía fotovoltaica en cocheras, talleres y estaciones con cubierta en la red de metros y tranvías en Andalucía.

124. TRANSPORTE SOSTENIBLE EN PUERTOS: Implantación de sistemas de transporte interior sostenibles a través de vehículos eléctricos o de otros medios de energías renovables en el interior de puerto. Inversión en equipamiento y renovación de flota mediante la adquisición de vehículos sostenibles. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición del modelo, así como un proyecto piloto.

125. PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA: Incentivar a los operadores metropolitanos en el ahorro y eficiencia energética y en el uso de energías alternativas a las derivadas de los combustibles fósiles.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)