martes, 19 de mayo de 2015

16-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VII)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 105 a 125):

105. REFUERZO I+D+I BIOSANITARIA Y DEL CLUSTER BIOTECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA: La Investigación Biomédica en Andalucía se potenciará con el fin de beneficiar a la ciudadanía andaluza. Se pretende proseguir con los avances de la generación e intercambio del conocimiento, consolidar los progresos ya alcanzados, emprender nuevos proyectos y estimular y animar la participación del sector privado. 
El Programa de Capital Humano en I+D+I biosanitaria y biotecnológica incluirá medidas de captación, formación, retorno y desarrollo profesional y de investigadores, del que se beneficiará el Sistema Sanitario Público de Andalucía así como, en general, el Sistema Andaluz del Conocimiento. Dentro de este programa se desarrollará el Clúster Biotecnológico de Andalucía. 
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas es un proyecto ambicioso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las universidades andaluzas, el sector empresarial y la participación ciudadana. Esta iniciativa aspira a situar a Andalucía en la vanguardia internacional en los campos de la terapia celular y la medicina regenerativa, la genómica y la nanomedicina, y atraer al sector biotecnológico más innovador.
La constitución de una Red de Biobancos de Andalucía responde a una doble misión. Por una parte, se trata de una estructura de coordinación y gestión compartida en el ámbito asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por otra parte, como una estructura multicéntrica que da soporte instrumental a la investigación de excelencia, cuyas actividades se enmarcan en los principios de cooperación científica.
La Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT) tiene el objetivo de promover la transferencia del conocimiento generado en el propio sistema, es decir, contribuir a su transformación en innovación, nuevos productos y servicios con un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía. Además, la OTT potencia la generación de conocimiento orientado, esto es, acorde con las necesidades de mercado que son detectadas por las empresas.

106. IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGN)-DESPLIEGUE DE CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD EN LOS CENTROS URBANOS, TECNOLÓGICOS Y DE NEGOCIOS: Favorecer el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía impulsando la implantación de redes de nueva generación (NGN), especialmente soportadas sobre fibra óptica, que permitan garantizar la conectividad de los principales núcleos urbanos, los principales espacios productivos y parques tecnológicos. Con ello se pretende mejorar las capacidades de las redes de telecomunicaciones, con el objeto de promover el dimensionamiento de las infraestructuras que permitan la evolución permanente de los servicios digitales, así como facilitar a los operadores de redes de telecomunicaciones el despliegue regional.

107. REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL: La misión de Guadalinfo es ser y potenciar el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible. Internet es el espacio en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora: es Andalucía en la Red. Para garantizar el despliegue de esta red de innovación digital es fundamental el trabajo realizado desde los centros Guadalinfo (ubicados en todos los municipios de menos de 20.000 hab. de la Comunidad), centros de acceso público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social y Centros de Andaluces en el Exterior (más de 800 en total, atendidos por un dinamizador profesional), unos espacios de libre acceso desde los que se desarrolla la estrategia de innovación social de la Junta de Andalucía, basada en generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de cambiar y mejorar el entorno en el que viven.

108. RED MULTISERVICIO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE ANDALUCÍA: Se trata de una red que aporta soluciones de comunicaciones en movilidad para dar voz y datos a los cuerpos de seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía, así como a otras entidades (Administraciones Locales, Puertos, etc.). Ésta supone además un perfecto apoyo para la extensión del acceso de banda ancha en zonas de la Comunidad donde los operadores no disponen de infraestructuras actualmente. Supone la evolución de las múltiples redes analógicas actualmente en servicio hacia tecnología digital, integrando a su vez todas ellas en una única red que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, proporcionando una herramienta muy eficaz de cara a la coordinación entre los distintos organismos implicados y ampliando la actual cobertura de actuación, así como la capacidad y prestaciones de la misma. Asimismo, esta red permitirá la interconexión con otras redes tanto públicas como privadas que permitan la cooperación con otros Organismos estatales y autonómicos en situaciones de emergencia. Se hace necesario el despliegue de una red privada para satisfacer las necesidades de una comunicación segura, de alta disponibilidad y robusta frente a catástrofes, ya que las redes públicas existentes son sensibles al colapso y saturación en situaciones de emergencia.

109. FOMENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR BICICLETA EN ÁREAS URBANAS Y METROPOLITANAS, ASÍ COMO DE LA INTERMODALIDAD BICICLETA-TRANSPORTE PÚBLICO: Implantación de sistemas de bicicleta pública como ventaja añadida a la utilización de los títulos de transporte público, fomentando la intermodalidad entre éste y la bicicleta.

110. PROYECTO “ANDALUCÍA LAB”: Su objetivo es mejorar la competitividad de nuestra economía situando a nuestra región a la vanguardia de la innovación turística. Un proyecto que busca reforzar el liderazgo internacional de nuestro destino. Un centro público-privado de carácter abierto e integrador, que nace para atraer y generar conocimiento y transferirlo de forma masiva a empresas y profesionales, que se apoya en otras instituciones, en investigadores de diversos campos y en los mejores colaboradores, y que quiere constituirse en el departamento de I+D+I de las empresas turísticas andaluzas, especialmente Pymes y micropymes.

111. CREACIÓN DE ENTIDADES DE GESTIÓN EN LA RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA: Creación de entidades de gestión que potencien la integración de las Autoridades Portuarias en el desarrollo y explotación de la Red de Áreas Logísticas.

112. DOTACIÓN DE PLATAFORMAS RESERVADAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE ANDALUCÍA: Ejecución de las obras de construcción de las plataformas reservadas para transporte público previstas en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla entre Gelves-Sevilla y Camas-Sevilla. Estudios informativos y redacción de proyectos para plataformas reservadas en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

113. RECUPERACIÓN DE LA RED CONVENCIONAL FERROVIARIA Y MEJORA DE SUS CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y LA CONEXIÓN DE SUS PUERTOS: El desarrollo de la red de alta velocidad en Andalucía permite la liberación de capacidad en la red convencional para su uso en el tráfico de mercancías. La conexión de la red ferroviaria con los puertos es el elemento clave de desarrollo del transporte de mercancía por ferrocarril, en paralelo con el programa de conexión e implantación de nodos logísticos: puertos secos y centro de transporte de mercancías.

114. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA PESCA: Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la pesca para la fabricación de harinas, piensos, abonos y biodiesel.

115. SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN PUERTOS: Desarrollo y mantenimiento de un Sistema Integral de Calidad en los puertos de titularidad autonómica con la inclusión de parámetros de eficiencia energética, mejora de la gestión ambiental y satisfacción a los usuarios.

116. PROGRAMA ENERGÉTICO EN RED DE CARRETERAS: Programa de eficiencia energética y energías renovables en la Red de Carreteras mediante la sustitución de luminaria convencional por nuevas de bajo consumo con la implantación de paneles fotovoltaicos.

117. INSTALACIONES PARA MANIPULACIÓN DE PESCA: Implantación de instalaciones mecanizadas para la manipulación, traslado y acopio de pesca fresca y artes para mejorar condiciones de trabajo y un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios.

118. PROGRAMA PUERTOS DE CALIDAD PARA UN TURISMO SOSTENIBLE: Desarrollo del Programa Puertos de Calidad para un Turismo Sostenible: ampliación de los puertos deportivos, instalaciones de nueva implantación, inclusión de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, valorando los efectos en el paisaje, la integración puerto-ciudad, la calidad ambiental y un sistema integrado de telecomunicaciones.

119. PROYECTO DE INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL NODO LOGÍSTICO EL ESTRECHO: Proyecto de cooperación transfronteriza que permita un canal aduanero preferente para el tránsito de la mercancía en el nodo logístico del estrecho Acciones de cooperación y coordinación entre las autoridades aduaneras de España y Marruecos para favorecer la rapidez en el tránsito.

120. LOGÍSTICA AEROPORTUARIA: Programa de integración y especialización logística de los aeropuertos andaluces.

121. PERMEABILIDAD PARA LA FAUNA EN CARRETERAS: Instalación de pasos de fauna y otros sistemas de permeabilidad en las carreteras en espacios naturales sensibles.

122. SISTEMA DE GESTIÓN DE TERMINALES INTERMODALES: Implantación de sistemas de gestión automatizadas de terminales intermodales en puertos y áreas logísticas, inversión en equipamiento y software para la gestión automatizada de terminales intermodales. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición de modelos.

123. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE EN ESTACIONES Y EDIFICACIONES DE REDES DE METROS Y TRANVÍAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Instalación de parques de energía fotovoltaica en cocheras, talleres y estaciones con cubierta en la red de metros y tranvías en Andalucía.

124. TRANSPORTE SOSTENIBLE EN PUERTOS: Implantación de sistemas de transporte interior sostenibles a través de vehículos eléctricos o de otros medios de energías renovables en el interior de puerto. Inversión en equipamiento y renovación de flota mediante la adquisición de vehículos sostenibles. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición del modelo, así como un proyecto piloto.

125. PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA: Incentivar a los operadores metropolitanos en el ahorro y eficiencia energética y en el uso de energías alternativas a las derivadas de los combustibles fósiles.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)