miércoles, 20 de mayo de 2015

17-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VIII)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 126 a 146):

126. REFUERZO DE LA I+D+I EN EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO: Incentivar la participación del sector privado en la I+D+I orientada a las prácticas de producción sostenibles; facilitar el acceso y adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente para las pequeñas explotaciones y empresas; difundir sistemáticamente las aplicaciones prácticas de la I+D+I; fomentar la colaboración entre empresas y centros de formación; transferencia de conocimiento técnico a los profesionales; avanzar en las líneas de I+D+I acordes con las necesidades detectadas por los productores.

127. PUESTA EN MARCHA DEL MODELO Y DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA CONSECUCIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL JUDICIAL: Puesta en marcha del modelo y de la infraestructura necesaria para la consecución del expediente digital judicial, equipando los juzgados y tribunales andaluces de modernos equipamientos destacando, entre otros, los sistemas de grabación de vistas y los sistemas de videoconferencias, que permitan disponer de una red audiovisual completa, logrando mejoras en eficiencia energética y disminución de papel y desplazamientos físicos, además de incorporar la estructura de firma digital en los sistemas de información judicial.

128. CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES FERROVIARIAS DE MERCANCÍAS EN LA RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS DE INTERÉS AUTONÓMICO: Planificación, proyecto y ejecución de las instalaciones ferroviarias necesarias que faciliten el intercambio modal en las áreas logísticas.

129. SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ZONAS RURALES: Establecimiento de servicios de transporte de viajeros a la demanda en zonas rurales, optimizando los servicios existentes de baja ocupación a través de una base tecnológica integrada, así como la integración de servicios de transporte escolar y transporte regular en zonas rurales.

130. PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN ESTACIONES DE AUTOBUSES: Instalación de plantas de energía fotovoltaica en las estaciones metropolitanas de autobuses de Sevilla y Córdoba.

131. PROGRAMA TRANSPORTE LIMPIO: Incentivo del uso del biodiesel en la flota de transporte público interurbano.

132. PROGRAMA COCHE COMPARTIDO: Desarrollo de una plataforma tecnológica común para todo el territorio de Andalucía.

133. ADECUACIÓN DE LAS ESTACIONES Y PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA: Diagnosticar necesidades en las estaciones y paradas, redacción de proyectos y ejecución de obra para adecuación de las mismos al cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de personas de movilidad reducida.

134. SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE (SIT) PARA LA GESTIÓN DE LA FLOTA DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO: Incentivar a los operadores metropolitanos para la implantación de Sistemas de Ayuda a la Explotación. Implantación de sistemas de cancelación en tiempo real en los sistemas de billetaje de los operadores metropolitanos.

135. ADECUACIÓN PUERTOS PESQUEROS PARA ACUICULTURA: Adecuación de las instalaciones portuarias pesqueras de titularidad autonómica para nuevas iniciativas en el sector de la acuicultura.

136. PROGRAMA ENERGÉTICO DE ESTACIONES DE AUTOBUSES: Programa de auditoría y eficiencia energética en estaciones de autobuses.

137. LOGÍSTICA COMO SECTOR PREFERENTE: Inclusión del sector logístico como área de actividad preferente para la recepción de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía Subvenciones para la implantación y desarrollo de infraestructuras, equipamientos y servicios que permitan la puesta a disposición de las empresas de transporte y logística de medios adecuados para el desempeño de su actividad en condiciones adecuadas de eficiencia, mejorando la competividad del sector en Andalucía. Subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías y herramientas.

138. PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO ANDALUZ: Extender los servicios del Centro de Atención al Usuario actual de los Consorcios de Transporte a toda la oferta de servicios del Sistema de Transporte Público de Andalucía.

139. RED DE HELIPUERTOS DE ANDALUCÍA: Creación de la Red de Helipuertos de Andalucía.

140. ACTUACIONES DE REVEGETACIÓN EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS COMO INSTRUMENTO DE RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA Y SUMIDERO DE CO2: Los proyectos de restauración paisajística se dirigen a mejorar la integración de las infraestructuras, priorizan el uso de especies autóctonas y obtienen una cubierta vegetal estable.

141. ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA EN ANDALUCÍA:  Elaborar un conjunto de documentos que definan la situación de la movilidad en bicicleta y establezca las directrices de actuación en el fomento del uso de la bicicleta en Andalucía.

142. APARCAMIENTOS EN NODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO: Diseño de una red de aparcamientos asociados a los nodos principales de transporte público (metros, tranvías, cercanías, estaciones de autobuses).

143. CARRILES BICI EN ÁREAS METROPOLITANAS: Dotación de carriles bici en las áreas metropolitanas de Andalucía.

144. PROGRAMA CARRETERAS DEL SIGLO XXI: Programa para la dotación de redes de telecomunicaciones para la implantación de sistemas avanzados de información al usuario, y la extensión de la sociedad del conocimiento en el territorio.

145. PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE ANDALUCÍA: Elaboración de los Planes de Transporte Metropolitano/Planes de Movilidad Sostenible en las áreas metropolitanas de Andalucía.

146. CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES FERROVIARIAS DEL EJE CENTRAL ATLÁNTICO EN LA RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS: Construcción de terminales ferroviarias de mercancías en las áreas logísticas de Almería, Granada y Huelva.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)