martes, 21 de enero de 2014

ESTRATEGIA AGRARIA ANDALUZA NUEVA 'PAC': CONFERENCIA SECTORIAL 2014 (ESPAÑA)

La estrategia agraria andaluza ante la próxima Conferencia Sectorial organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a celebrarse los días 20 y 21 de enero de 2014, y cuya finalidad es la aprobación del modelo definitivo para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en las comunidades autónomas españolas. Esta reunión tiene vital importancia debido a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el pasado 20 de diciembre de 2013, de los cuatro reglamentos que regulan la nueva PAC, donde se concede a los Estados miembros un amplio margen de autonomía para el reparto territorial de las ayudas al sector agrario. 

En este sentido, son muchas las comunidades autónomas españolas que se han posicionado sobre el reparto de la cuantía de estas ayudas para sus propios territorios rurales, que en el caso de Andalucía se sitúa en torno a una ficha presupuestaria de 1.600 millones de euros anuales para las ayudas directas al sector agrario durante el período 2015-2020. Por su parte, la consejera de Agricultura de Andalucía, Elena Víboras, ha mantenido diversas reuniones con los representantes del sector agrario andaluz para fijar una posición común en la próxima Conferencia Sectorial, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de la región reciban el mismo nivel de ayudas que han percibido hasta ahora. 

No obstante, según recoge Ginés Donaire en su artículo sobre el tema, titulado "Una voz única para la PAC" (El País, 5/1/2014), las primeras simulaciones de los grupos de trabajo sobre el reparto interno de las ayudas agrarias no son demasiado optimistas, principalmente, en cuanto a las dos vías de aplicación de éstas: los fondos acoplados (vinculados a la producción), y los destinados al desarrollo rural. Esta inquietud se debe, en gran medida, a que el nuevo reglamento comunitario permite a los Estados miembros de la Unión Europea destinar un porcentaje de los fondos a las ayudas acopladas (hasta un 15%), dirigidas a aquellos sectores con especiales dificultades y en riesgo de abandono, dentro de un listado en el que no figuran actividades emblemáticas para Andalucía, tales como el algodón, olivar tradicional, aceituna de mesa, viñedo, tabaco, flor cortada, entre otras.  

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias andaluzas UPA y COAG estiman que la actual propuesta del Ministerio de Agricultura, ocasionaría unas pérdidas de unos 100 millones de euros anuales para el conjunto del sector regional, debido a que Andalucía debería aportar al 'sobre común' unos 176 millones de euros anuales, mientras que recibiría solo 76 millones en concepto de pagos acoplados asociados a la producción. Este desequilibrio del balance de fondos presupuestarios sería muy negativo para algunos sectores importantes en el campo andaluz, entre ellos, el caprino y los frutos secos. Desde ambas organizaciones se defiende que "las ayudas acopladas deben tener legitimidad social y apostar por un tejido profesional que es el que sostiene el campo y genera empleo". Asimismo, al probable recorte en los pagos acoplados, habría que añadir otros 75 millones de euros anuales, que se perderían en Andalucía en los programas de desarrollo rural, unido a otros 33 millones por la reducción del poder adquisitivo debido al índice de precios al consumo (IPC), lo que totalizaría una disminución anual de las ayudas recibidas de unos 208 millones de euros.

Fuente: Circular informativa (2014). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)