miércoles, 29 de enero de 2014

8-SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN EN I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Formación en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Este Subprograma Estatal tiene como objetivo, mediante la asignación de convocatorias en concurrencia competitiva, la selección y formación de doctores, investigadores, tecnólogos, personal de investigación, especialistas técnicos de I+D+I y gestores de I+D+I.

Además, se incluyen actuaciones formativas destinadas a fomentar la iniciación en la investigación y emprendimiento para jóvenes que aún no hayan finalizado sus estudios universitarios, y a realizar tanto en centros de I+D+I nacionales e internacionales. Y, con carácter general, se contemplan acciones dirigidas a impulsar un modelo educativo que potencie los valores y actitudes proclives a la innovación, el espíritu crítico, la creatividad, y la curiosidad a lo largo de la vida, e incluirán fundamentalmente:

-AYUDAS DE INICIACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA: Dirigidas a estudiantes universitarios -de grado o Máster- que están desarrollando sus últimas etapas formativas antes de iniciar un programa de doctorado, mediante fórmulas que permitan compatibilizar la actividad lectiva y la formación en I+D+I.

-CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN DE DOCTORES: en universidades y centros públicos nacionales e internacionales, incluyendo la formación en el marco de los programas de «doctorados industriales» contemplados en la Estrategia Española en colaboración con el sector privado.

-AYUDAS Y CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DE I+D+I: dirigidas a estudiantes de la Formación Profesional Dual con la coparticipación de centros educativos, universidades, centros de investigación y empresas así como a graduados superiores de Formación Profesional y excepcionalmente a otro grados académicos.

-AYUDAS Y CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+I: dirigidas a doctores, licenciados y graduados, incluyendo graduados superiores en Formación Profesional, para la adquisición de competencias en el ámbito de la gestión de I+D+I, la valorización y comercialización de sus resultados y la elaboración, asesoramiento y promoción de proyectos y otras iniciativas nacionales e internacionales, especialmente en el contexto de la «Red de Apoyo a la participación en Horizonte 2020».

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para potenciar la especialización y participación de doctores, tecnólogos, titulados superiores y técnicos en las grandes infraestructuras científicas internacionales de las que España es miembro o mantiene colaboraciones destacadas.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: dirigidas a financiar entre otras iniciativas actividades que contribuyan a incrementar: (i) la cultura científica y de la innovación del profesorado; (ii) la difusión y divulgación de la cultura científica y de la innovación para el fomento de las vocaciones científicas; (iii) la generación de materiales docentes y educativos destinados a mejorar el nivel de cultura científica, el fomento de la creatividad y el emprendimiento de nuestra sociedad.



Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)