miércoles, 29 de enero de 2014

11-SUBPROGRAMA IMPULSO TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Impulso a las Tecnologías Facilitadoras Esenciales del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. El objetivo de este Subprograma Estatal es apoyar los avances y difusión de las tecnologías facilitadoras esenciales que, en correspondencia con las identificadas en «Horizonte 2020», incluyen: fotónica, microelectrónica y nanoelectrónica, nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones tanto de forma individual, como considerando el beneficio acumulado que resulta de la combinación de diferentes tecnologías facilitadoras esenciales.

En este Subprograma Estatal se incluyen además aquellas tecnologías facilitadoras esenciales que respondan a las especificidades de nuestro tejido productivo y sin olvidar el amplio margen para la innovación e incorporación de tecnologías transversales que presentan sectores de servicios claves en nuestro país entre los que destaca el turismo, las industrias de bienes culturales, así como la prestación de servicios públicos y personales.

En el marco de este Subprograma se financiarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

-PROYECTOS DE I+D+I: ejecutados por una o varias empresas (proyectos individuales y consorciados) incluyendo también los realizados por consorcios empresariales de carácter regional, así como los de colaboración tecnológica internacional tanto multilateral como bilateral. Los proyectos de I+D+I empresarial podrán contemplar la participación de agentes públicos de I+D para la ejecución de aspectos concretos dentro de los objetivos planteados. Estos proyectos estarán orientados al desarrollo y difusión de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales, incluyendo aquellos proyectos que, teniendo un carácter exploratorio, están cercanos al mercado.

-PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: con objeto de incrementar las capacidades de absorción tecnológica de las empresas, especialmente PYME, mediante la adaptación y asimilación activa de conocimiento, así como la modernización tecnológica mediante la incorporación de tecnología en sectores maduros.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)