miércoles, 29 de enero de 2014

10-SUBPROGRAMA ESTATAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Generación de Conocimiento en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. El objetivo de este Subprograma Estatal es promover, mediante convocatorias altamente competitivas, la ejecución de proyectos de investigación básica y otras actividades cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento para desarrollar nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo y que por la naturaleza de los conocimientos generados tienen un marcado carácter transversal y básico.

Las actuaciones que se contemplan en este Subprograma estarán referidas preferentemente a:

-PROYECTOS DE I+D: de investigación fundamental individuales o en colaboración en cuyo caso se potenciará la agrupación de capacidades y competencias científico-técnicas, así como la complementariedad de las mismas. La participación en grandes proyectos de I+D+I internacionales se contemplará en estas convocatorias a través de la financiación adicional de las actividades de los grupos de investigación españoles que participen en ERANETs, JPIs y otros esquemas similares.

-PROYECTOS EXPLORA CIENCIA: destinados a la evaluación de paradigmas establecidos, aplicaciones teóricas interdisciplinares y búsqueda de nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos.

-ACCIONES COMPLEMENTARIAS: destinadas a financiar aquellas actividades necesarias para la obtención de resultados y la valorización de los mismos no contempladas en los proyectos de I+D.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: destinadas a financiar, entre otras, las siguientes:

(i) Los gastos iniciales para la constitución de las Empresas de Base tecnológica que pudieran resultar.

(ii) Las propuestas que, habiendo sido evaluadas positivamente por el Consejo Europeo de Investigación, no han obtenido finalmente la financiación por parte de dicho organismo y siempre que la propuesta no se financie a través de otros instrumentos y modalidades incluidos en este Plan Estatal.

(iii) Otras actividades dirigidas a incrementar la participación de grupos y entidades científicas españolas en los programas marco de la Unión Europea, tales como las ayudas a la preparación de las propuestas.

(iv) La promoción de la cultura científica y de la innovación en la sociedad española.

(v) La difusión de los resultados científicos y de innovación.

(vi) La comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

-ACCIONES DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA: en sus dos siguientes modalidades:

(a) Internacionales para la ejecución de proyectos de I+D+I y otras actuaciones mediante esquemas de cofinanciación existentes en la Unión Europea o resultantes de otros acuerdos de colaboración científica.

(b) Regionales para la realización de proyectos de I+D+I mediante convocatorias competitivas cofinanciadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)