martes, 28 de enero de 2014

2-PLAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA E INNOVACIÓN 2013-2016 ESPAÑA: ANTECEDENTES

A continuación, se exponen los Antecedentes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, cabe destacar que desde la aprobación del primer Plan Nacional en 1988 han sido numerosos los cambios que se han introducido de forma progresiva en este instrumento de planificación con objeto de adaptar las políticas públicas en materia de I+D+I a las necesidades de un entorno dinámico y, especialmente, a las necesidades del propio Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo desarrollo y evolución son mayoritariamente resultado de las actuaciones y de la financiación de los sucesivos Planes Nacionales.

El VI Plan Nacional de I+D+I (2008-2011), prorrogado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011, se estructuró en cuatro áreas: Área de Generación de Conocimientos y Capacidades; Área de Fomento de la Cooperación en I+D; Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial y Área de Acciones Estratégicas. A su vez, la estructura del VI Plan Nacional descansa en la definición de Líneas Instrumentales de Actuación y su transformación en Programas Nacionales destinados a alcanzar los objetivos estratégicos programados. La sustitución de los ejes de actuación temáticos por otros de carácter instrumental fue una de las principales novedades del Plan. No obstante, la evaluación llevada a cabo pone de relieve que los resultados en materia de gestión de las ayudas no han sido los esperados, lo que ha sido tenido en cuenta en la elaboración del presente Plan.

Los principales problemas detectados en la gestión del VI Plan Nacional apuntan como deficiencias estructurales las siguientes: 

(1) La excesiva carga burocrática soportada por los usuarios.
(2) La insuficiente coordinación entre unidades –interinstitucional e interdepartamental.
(3) El excesivo número de instrumentos.
(4) La fragmentación de la financiación, como consecuencia de lo anterior.
(5) Los fallos de la planificación temporal de las convocatorias y la falta de previsibilidad de las mismas.
(6) Las carencias y debilidades del seguimiento científico-técnico expost de las actuaciones financiadas.
(7) La escasa valorización y difusión de los resultados de las actividades financiadas en el conjunto del Sistema.
(8) Los cambios competenciales entre distintos departamentos ministeriales, lo que ha dificultado el desarrollo normal de los programas.

Finalmente, el análisis y diagnóstico del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se refleja en las actuaciones definidas en el marco de la 'Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020', ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas y abordar reformas regulatorias, normativas, administrativas y de financiación que es preciso abordar para potenciar la eficiencia y la flexibilidad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y facilitar la obtención y puesta en valor de sus resultados. Se trata de medidas necesarias para hacer de la innovación, y de la generación y uso del conocimiento científico y técnico, las palancas del desarrollo social y económico del país. 

Así, y en paralelo al desarrollo de este Plan Estatal, el gobierno acometerá las reformas y establecerá las medidas que permitan crear un entorno favorable a la I+D+I incluyendo, entre otras: 

(a) La mejora de la gobernanza de las instituciones públicas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
(b) El impulso de la colaboración público-privada.
(c) El incremento de la inversión privada en I+D+I.
(d) La optimización de los sistemas fiscales de incentivos a la I+D+I.
(e) El acceso y desarrollo de distintas fuentes de financiación privada de las actividades de I+D+I.
(f) El apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y el fomento de una cultura emprendedora en las universidades y organismos públicos que favorezca la innovación y contribuya a la creación de spin offs.
(g) La creación de un modelo de gestión de los derechos de propiedad industrial e intelectual adecuado.
(h) La incorporación de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como parte del proceso de I+D+I.
(i) El impulso hacia un nuevo modelo de políticas públicas de I+D+I basadas en la demanda que estimulen la generación de capacidades de liderazgo en I+D+I.

El Plan Estatal representa el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+I para permitir la consecución de los objetivos y prioridades incluidos en la 'Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020'. Además, en su elaboración siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el diseño de actuaciones e instrumentos de financiación que permitan incrementar el liderazgo científico y tecnológico de sus agentes, tanto públicos como privados; impulsar las capacidades de nuestro tejido productivo mediante la I+D+I del país; fomentar el talento en I+D+I definiendo mecanismos que faciliten la adecuada inserción laboral del mismo; y orientar las actividades de I+D+I hacia los retos de la sociedad.



Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)