miércoles, 29 de enero de 2014

12-SUBPROGRAMA FOMENTO DE LA I+D+I COLABORATIVA ORIENTADA A LAS DEMANDAS DEL TEJIDO PRODUCTIVO 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Fomento de la I+D+I Colaborativa Orientada a las Demandas del Tejido Productivo, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. El objetivo de este Subprograma Estatal es incrementar la aplicación de conocimientos científico-técnicos y de innovaciones a la obtención de nuevos procesos, productos y servicios obtenidos como resultado de la colaboración en materia de I+D+I entre universidades, organismos públicos de investigación y centros públicos de I+D y los agentes empresariales y centros privados de I+D próximos al mercado.

Los objetivos de las actividades de I+D+I desarrolladas en el marco de este Subprograma Estatal es promover la colaboración entre los agentes de l Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar la orientación de la investigación a las necesidades a medio y largo plazo del tejido productivo La colaboración público -privada debe quedar reflejada en la definición de objetivos, el desarrollo y aplicación de los resultados, y en la financiación de las actividades a desarrollar en régimen de cofinanciación, contemplándose igualmente modalidades de participación que favorezcan la incorporación de las PYME.

Las principales actuaciones que se contemplan en este Subprograma incluyen:

-PROYECTOS DE I+D+I: desarrollados en colaboración entre agentes del sector público y del sector privado y dirigidos a la aplicación de los resultados de las actividades de I+D+I y que promuevan la aplicación de los conocimientos generados, faciliten los procesos de transferencia, e incrementen el impacto social y económico de dichos resultados.

-ACCIONES COMPLEMENTARIAS: destinadas a financiar aquellas actividades necesarias para la obtención de resultados y la valorización de los mismos no contempladas en los proyectos de I+D.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: destinadas a financiar, entre otros:

(i) Los gastos iniciales para la constitución de las Empresas de Base tecnológica que pudieran resultar.

(ii) La protección y explotación del conocimiento y de los resultados, no contempladas en los proyectos de I+D, favoreciendo su transferencia.

(iii) La valorización de los resultados obtenidos.

(iv) La promoción de la cultura científica y de la innovación en la sociedad española.

(v) La difusión de los resultados científicos y de innovación.

-ACCIONES DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA: en sus dos siguientes modalidades:

(a) Internacionales para la puesta en marcha de proyectos de I+D+I y otras actuaciones mediante esquemas de cofinanciación existentes en la Unión Europea o resultantes de otros acuerdos de colaboración científica.

(b) Regionales para la realización de proyectos de I+D+I mediante convocatorias competitivas cofinanciadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)