jueves, 30 de enero de 2014

22-ACCIÓN ESTRATÉGICA EN ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Esta Acción Estratégica articula un conjunto de medidas que persiguen impulsar la adopción de las tecnologías digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información, posibilitando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital que avanza de forma progresiva y se implanta con carácter transversal en todos los sectores de actividad empresarial, convirtiéndose en el entorno dominante para las transacciones económicas, la prestación de servicios públicos eficaces y eficientes, y la definición de un nuevo modelo de organización del trabajo y de relaciones sociales.

Dentro de esta Acción Estratégica se incluyen las medidas recogidas en la «Agenda Digital para España» destinadas a impulsar el Sistema Español de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la sociedad de la información. La Agenda se estructura en torno a seis pilares:

i) fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
ii) desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
iii) mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
iv) reforzar la confianza en el ámbito digital.
v) impulsar el sistema de I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
vi) promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

La citada Acción Estratégica 2013-2016 incluye una serie de medidas derivadas de la Agenda Digital para España que están totalmente alineadas con los Programas Estatales pertenecientes al propio Plan, respondiendo a los principios señalados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y refleja de una forma clara las prioridades estratégicas definidas en la Estrategia.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, será el organismo gestor de las actividades de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2013-2016. En concreto será responsable de la aprobación, seguimiento, evaluación y control de las medidas puestas en marcha al amparo de esta Acción Estratégica y de su coordinación con el resto de medidas del Plan Estatal.

La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital se articulará a través de diversos instrumentos de ejecución entre los que cabe mencionar: convocatorias de ayuda competitivas nacionales e internacionales, acuerdos con terceros, préstamos, capitán riesgo, compra pública innovadora, actuaciones de difusión, programas de ejecución directa y otros instrumentos de financiación europeos. Asimismo, está prevista la elaboración de Planes Anuales que desarrollen el conjunto de medidas a implementar, concretamente la financiación prevista para cada una. Las actuaciones a desarrollar incluirán principalmente las siguientes:

AEESD1. PROGRAMA ESTATAL DE TALENTO Y EMPLEABILIDAD.

AEESD1.1.SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN:

-FORMACIÓN ESPECIALIZADA: de investigadores, técnicos, tecnólogos y otro personal de I+D+I en áreas concretas de las TIC entre las que se incluyen redes ultrarrápidas, comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad, contenidos digitales y otras.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y OTRAS AYUDAS: en el ámbito de las TIC destinadas a:

i) el desarrollo de estructuras e itinerarios orientados a la innovación, la capacitación profesional y fomento del emprendimiento.
(ii) estructuras de colaboración público-privada para la promoción de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y especialmente a las PYME.

AEESD1.2. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN I+D+I:

-CONTRATACIÓN Y AYUDAS: para la retención y atracción de doctores, tecnólogos, técnicos y especialistas para su incorporación en el Sistema Español de I+D+I, tanto público como privado en el ámbito de las TIC.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para la sensibilización social y el fomento de vocaciones tempranas dedicadas a la I+D+I en TIC.

AEESD1.3. SUBPROGRAMA ESTATAL DE MOVILIDAD: en el que se incluyen:

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y AYUDAS PARA LA MOVILIDAD: dirigidas a los investigadores, tecnólogos y técnicos entre instituciones, sectores y organizaciones del sector público y privado.


AEESD2. PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA.

AEESD2.1. SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: las actuaciones incluirán:

-PROYECTOS DE I+D+I: orientados a generar nuevo conocimiento y acortar los plazos de desarrollo de las TIC y en el ámbito de la electrónica. La participación en grandes proyectos de I+D+I internacionales se contemplará a través de la financiación adicional de los grupos y empresas españolas participantes.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: necesarias para atender a situaciones de política tecnológica en el ámbito de la economía y la sociedad digital de especial urgencia o interés.

-ACCIONES DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA: en sus dos modalidades: (a) internacionales  y (b) regionales para la realización de proyectos de I+D+I y otras actuaciones mediante esquemas de cofinanciación.

AEESD2.2. SUBPROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES:

-PROYECTOS DE I+D+I: en todas sus modalidades orientados al desarrollo de pruebas de concepto y de desarrollo de las TIC.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: dirigidas a financiar entre otros: (i) los gastos iniciales para la constitución de "Empresas de Base Tecnológica" que pudieran crearse en el ámbito de las TIC; (ii) la puesta en marcha de foros tecnológicos en un contexto abierto y participativo, la creación de grupos de investigación de alta capacitación y la dotación de las Plataformas Tecnológicas Avanzadas, el uso compartido del espectro y de tecnología innovadoras en su uso y la participación en iniciativas tecnológicas a nivel comunitario.

AEESD2.3. SUBPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: las actuaciones a incluir contemplan:

-PROGRAMAS DE I+D+I Y ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para dotar a instituciones y centros (Centros de Referencia Nacional) en el ámbito de la confianza digital, el comercio electrónico y el marketing digital entre otros, de recursos y herramientas de carácter estratégico para reforzar o incrementar el impacto de la actuación.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para (i) reforzar el liderazgo y la presencia institucional española en el ámbito de las TIC a nivel internacional; (ii) financiar las actuaciones de los agentes del Sistema Español para la ejecución de proyectos de I+D+I de gran envergadura e impacto internacional en sectores estratégicos y (iii) incrementar coordinación con organismos internacionales dedicados a la investigación que fortalezcan la actividad investigadora.

AEESD2.4. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS:

-PROYECTOS DE I+D+I: en todas sus modalidades y ayudas para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, favoreciendo el despliegue, consolidación y expansión de infraestructuras tecnológicas avanzadas en áreas de conocimiento TIC, en concreto de la Red Avanzada de Comunicaciones para la Investigación Española (Red Iris) que incremente el potencial científico y tecnológico de universidades, centros de investigación y otros entornos estratégicos.


AEESD3. PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL.

AEESD 3.1. SUBPROGRAMA DE I+D+I EMPRESARIAL:

-PROYECTOS DE I+D+I EN TIC: en todas sus modalidades que podrán ser ejecutados individualmente o en colaboración, y que liderados por empresas podrán incluir la participación de agentes públicos para la ejecución de aspectos concretos dentro de los objetivos planteados. Se incluyen igualmente aquellos proyectos que permitan mejorar la capacidad tecnológica de empresas innovadoras, proveedoras de bienes y servicios que tienen en el mercado público uno de sus principales clientes de lanzamiento o de referencia.

Se contemplan igualmente, y dirigidas al incremento de la inversión privada en I+D+I, medidas de impulso a la compra pública innovadora, coinversión, capital riesgo, crowdsourcing, crowdfunding y créditos participativos entre otros.

AEESD3.2. SUBPROGRAMA DE TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES: 

-PROYECTOS DE I+D+I Y ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: que (i) potencien la innovación en general, y en las PYME en particular, mediante la incorporación de las tecnologías TIC innovadoras y (ii) mejoren las capacidades tecnológicas empresariales en materia de ciberseguridad y confianza digital.

AEESD3.3. SUBPROGRAMA DE I+D+I COLABORATIVA ORIENTADA A SATISFACER
LAS NECESIDADES DEL TEJIDO PRODUCTIVO: 

-PROYECTOS DE I+D+I DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y AYUDAS: para la difusión, fomento de la demanda y promoción y adaptación de desarrollos TIC innovadores a necesidades específicas del tejido empresarial y de las Administraciones Públicas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)