miércoles, 29 de enero de 2014

6-PLAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA E INNOVACIÓN 2013-2016 ESPAÑA: ELEMENTOS ESTRUCTURALES

A continuación, se detallan los Elementos Estructurales del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, la estructura del Plan Estatal responde a los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y sus ejes prioritarios, teniendo en cuenta las características en las que los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan sus actividades.

Los elementos estructurales del Plan Estatal incluyen:

1. PROGRAMAS ESTATALES

El Plan está integrado por cuatro Programas Estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la citada Estrategia Española. Estos Programas se despliegan en SUBPROGRAMAS (Tabla 3), de carácter plurianual, que se desarrollarán principalmente mediante convocatorias en concurrencia competitiva en las que se detallarán las modalidades de participación y financiación.

Tabla 3. Programas Estatales y Subprogramas del Plan Estatal 2013-2016.

-PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN E INCORPORACIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD:

*SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE INCORPORACIÓN
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE MOVILIDAD

-PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA:

*SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
*SUBPROGRAMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Y EQUIPAMIENTO

-PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+I:

*SUBPROGRAMA ESTATAL DE I+D+I EMPRESARIAL
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES
*SUBPROGRAMA ESTATAL DE I+D+I COLABORATIVA ORIENTADA A DEMANDAS  DEL TEJIDO PRODUCTIVO

-PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD:

*RETO EN SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR
*RETO EN SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIAS; ACTIVIDAD AGRARIA PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE, RECURSOS NATURALES, INVESTIGACIÓN MARINA Y MARÍTIMA
*RETO EN ENERGÍA SEGURA, EFICIENTE Y LIMPIA
*RETO EN TRANSPORTE INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADO
*RETO EN ACCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS
*RETO EN CAMBIOS E INNOVACIONES SOCIALES
*RETO EN ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL
*RETO EN SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y DEFENSA

-ACCIONES ESTRATÉGICAS:

*AE1. ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD
*AE2. ACCIÓN ESTRATÉGICA EN ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL

Estas Acciones Estratégicas, entendidas como «actuaciones programáticas» que se caracterizan por: la articulación de distintas modalidades de participación y de instrumentos de financiación; el ámbito temático focalizado de sus intervenciones. Además, podrán ser encomendadas a una unidad de gestión diferenciada. El Plan Estatal recoge en su desarrollo dos Acciones Estratégicas, la "Acción Estratégica en Salud" y la "Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital", sin perjuicio de las acciones estratégicas que puedan aprobarse de acuerdo con el procedimiento establecido durante la vigencia del mismo.

Por otra parte, los Programas Estatales agrupan varias modalidades de participación e instrumentos de financiación que cuyo diseño se contemplarán las necesidades y características de las entidades beneficiarias. Serán gestionados por distintas unidades de gestión si bien el objetivo es limitar, en lo que a la las actuaciones de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se refiere, la gestión y financiación de las ayudas a las dos Agencias de financiación de la I+D+I establecidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 1 de junio de 2011: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Agencia Estatal para la Investigación, de próxima creación.

2. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

Las modalidades de participación incluyen:

-Programas y proyectos de I+D+I: ayudas individuales o en colaboración, incluida la colaboración público-privada en cualquiera de sus modalidades, y que podrán articularse, cuando proceda, con actuaciones de programación conjunta internacionales y, en su caso, regionales. Estas ayudas están destinadas a fomentar la generación de conocimiento, su aplicación y la innovación en todas sus dimensiones. Las ayudas serán concedidas mediante procesos altamente competitivos y resultado de la aplicación de principios y criterios de evaluación científicos y/o técnicos transparentes, públicos e internacionalmente reconocidos basados en la evaluación entre pares.

-Contratación y ayudas destinadas a los Recursos Humanos en I+D+I: ayudas otorgadas en concurrencia competitiva, mediante la aplicación de principios y criterios de evaluación transparentes, públicos e internacionalmente reconocidos, basados en méritos científicos y/o técnicos en función de los objetivos a alcanzar, para la formación e incorporación de doctores, investigadores, tecnólogos, técnicos y gestores de I+D+I en todas las etapas de su carrera profesional y en estrecha correspondencia con el desarrollo de la misma, de acuerdo con la Ley 14/2011,de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio, y los objetivos establecidos en la Estrategia Española. Se incluyen igualmente las ayudas a doctores, técnicos y gestores destinadas a fomentar la movilidad temporal tanto internacional como la de carácter intersectorial.

-Ayudas a infraestructuras científicas y técnicas y adquisición de equipamiento: ayudas otorgadas en concurrencia competitiva para la adquisición y el mantenimiento del equipamiento científico y técnico necesario para la ejecución de las actividades de I+D+I. El proceso de evaluación y los criterios de asignación responderán a principios internacionalmente reconocidos. Se incluyen también ayudas asociadas al impulso específico y mejora a las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares, la internacionalización y aprovechamiento de las mismas así como la participación española en las instalaciones de ámbito internacional.

-Acciones complementarias: ayudas destinadas a la realización de actuaciones de especial relevancia y amplio espectro asociadas a programas y proyectos de I+D+I, recursos humanos o infraestructuras para el desarrollo y ejecución de actividades no contempladas en las modalidades anteriores y que serán asignadas mediante procesos de concurrencia competitiva y la aplicación de criterios científico s y/o técnicos, transparentes, públicos e internacionalmente reconocidos, en función de los objetivos de las mismas.

-Acciones de dinamización: ayudas en concurrencia competitiva destinadas a la ejecución de acciones de carácter estratégico y prioritario y que por su naturaleza no responden a las características de las actividades contempladas en las modalidades anteriores. Se definen, por un lado, como un conjunto de medidas para facilitar la internacionalización de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo la participación española en los programas marco de la Unión Europea así como para la colaboración bilateral y multilateral con los países y regiones prioritarios del ámbito no comunitario. Y, por otro lado, serán la modalidad contemplada para impulsar, además y entre otros aspectos, la cultura científica, tecnológica y de la innovación, mejorar la comunicación científica y de la innovación, fomentar el emprendimiento, facilitar la transferencia y gestión del conocimiento o promover la creación de un entorno proclive a la investigación científico-técnica y la innovación.

-Actuaciones de programación conjunta: ayudas para impulsar la investigación científica y técnica y la innovación realizada en nuestro país en colaboración transnacional para abordar grandes retos científicos y de la sociedad de forma conjunta y especialmente en el marco de la Unión Europea. Se trata de ayudas que permiten completar los porcentajes de cofinanciación de las iniciativas europeas existentes para la incorporación de doctores, proyectos de I+D, adquisición de infraestructuras, innovación y transferencia de resultados, entre otras. Asimismo se contemplan Actuaciones de Programación Conjunta Regional que siguiendo un esquema similar al planteado a nivel internacional permitan acometer actividades cofinanciadas por el Plan Estatal y las Comunidades Autónomas a través de sus correspondientes Planes y «Estrategias de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación» con objeto de garantizar una adecuada articulación entre el ámbito estatal y el regional incidiendo en la necesidad de racionalizar los recursos evitando duplicidades.

Los instrumentos de financiación incluyen: (1) subvenciones; (2) créditos financieros; (3) instrumentos de capital-riesgo en todas sus modalidades y (4) otros instrumentos de financiación disponibles, incluyendo sistemas de garantías e incentivos fiscales, entre otros.

3. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN ANUALES

Estos Programas permiten desarrollar las modalidades de participación asignando los recursos financieros disponibles a las actuaciones programadas, y son el instrumento de actualización continua del Plan Estatal durante su período de vigencia, para lo que contempla la relación de actuaciones y convocatorias que desarrollan los Programas Estatales anualmente a través del calendario previsto de convocatorias públicas, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de las propuestas, así como de los organismos de gestión, previsión de nuevos convenios, desarrollo de acuerdos y otras actuaciones. Los Programas de Actuación Anuales representan una herramienta básica de seguimiento y gestión del propio Plan, así como de coordinación de las actuaciones correspondientes a las distintas unidades de gestión implicadas.

4. INDICADORES DE RESULTADOS Y DE SEGUIMIENTO

La valoración del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos a cada uno de los Programas constituye un aspecto crítico para un correcto desarrollo de las actuaciones públicas programadas. Por ello, se establecen los correspondientes indicadores de resultados. Además, el grado de correspondencia existente entre los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el período 2013-2020 y los Programas del Plan Estatal, permiten evaluar el impacto de las actuaciones del Plan como parte del ejercicio de evaluación intermedia de la propia Estrategia. Junto a los indicadores que determinan la eficacia de las medidas y actuaciones realizadas se establecen indicadores de seguimiento relativos a: (1) los procesos de gestión y (2) los resultados directos de las actividades impulsadas y financiadas por el Plan.

Las ayudas del Plan Estatal se otorgarán por procedimientos de concurrencia competitiva, previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, procedimientos de convocatoria abierta, y sólo de manera excepcional otros mecanismos de asignación directa de acuerdo con el artículo 22.2 de la mencionada Ley. Además, se podrán combinar fondos de distintas procedencias incluyendo fondos de la Unión Europea, de otras administraciones públicas, modelos de cofinanciación público-privada así como otras posibles.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)