miércoles, 29 de enero de 2014

9-SUBPROGRAMA ESTATAL INCORPORACIÓN EN I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Incorporación en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. El objetivo de este Subprograma Estatal es promover y financiar, a través de convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales en I+D+I, facilitando su inserción laboral tanto en el sector público como en el privado para contribuir a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en España.

Las actuaciones que se contemplan incluyen principalmente:

-AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE PROFESORES E INVESTIGADORES DISTINGUIDOS: dirigidas a investigadores tanto extranjeros como españoles que desarrollen sus actividades fuera de nuestras fronteras con una actividad de investigación reconocida a nivel internacional para su incorporación en universidades y organismos públicos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-CONTRATACIÓN DE DOCTORES: con una trayectoria contrastada entre los que se incluyen:

i) Contratos para la incorporación de jóvenes doctores en el sistema público de investigación.

ii) Contratos «Ramón y Cajal» para la incorporación en universidades y centros públicos.

iii) Contratos «Torres Quevedo» para la incorporación en empresas, centros de I+D empresariales y centros que, independientemente de su titularidad y forma jurídica, estén orientados a la I+D+I empresarial.

-AYUDAS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE TECNÓLOGOS, TITULADOS UNIVERSITARIOS Y GRADUADOS SUPERIORES EN FORMACIÓN PROFESIONAL: para el desarrollo de actividades de apoyo técnico y soporte a la I+D+I.

-AYUDAS E INCENTIVOS A LA INCORPORACIÓN DE GESTORES DE I+D+I: para el desarrollo de actividades de gestión y valorización del conocimiento.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para la incorporación de expertos en proyectos de I+D+I internacionales incluyendo las tareas de asesoramiento a desarrollar por la Red de Apoyo a la participación en «Horizonte 2020».

-ACCIONES DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA: en sus dos modalidades:

(a) Internacionales para la incorporación de investigadores cofinanciados por la Unión Europea según los esquemas de existentes.

(b) Regionales para la incorporación de recursos humanos en I+D+I mediante convocatorias competitivas cofinanciadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)