jueves, 30 de enero de 2014

21-ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla la Acción Estratégica en Salud, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Esta Acción Estratégica se propone como una actuación programática en el marco del correspondiente Programa Estatal, y está orientada a los retos de la sociedad, en tanto en cuanto articula un conjunto de actuaciones instrumentales que persiguen el buscar soluciones a las demandas de los ciudadanos en el área de la salud humana, a la vez que transformar estas soluciones en oportunidades de crecimiento para el conjunto del tejido social y económico.

El reto de la salud conforma un espacio crítico en el que la responsabilidad colectiva y el compromiso social actúan como motores de desarrollo y modernización social y determinan que el Plan Estatal defina acciones específicas para abordar este reto de forma que, a través de actividades dirigidas a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, se refuerce la cohesión social, se fomente la responsabilidad intergeneracional y se potencie la calidad y capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, esta Acción Estratégica tiene como principio tractor el fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social. La citada Acción Estratégica se estructura como un espacio de interacción en el que se vertebran un conjunto de actuaciones instrumentales sinérgicas y complementarias que emanan de los Programas Estatales del propio Plan, en tanto en cuanto responden a los principios señalados en la "Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación", y cuyos resultados han de contribuir a que el Sistema Nacional de Salud ha de consolidarse como un referente mundial en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y por tanto en la prestación de servicios asistenciales eficientes y de calidad.

Los avances sin precedentes que ha experimentado el conocimiento científico y tecnológico en materia de investigación biomédica y salud, con hitos tan significativos como la secuenciación del genoma humano o el impulso a la caracterización del proteoma que se deriva de éste, determina una nueva reformulación de las prioridades temáticas que impulsan el diseño de los instrumentos integrados en esta Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Instituto de Salud Carlos III, adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad (Real Decreto 345/2012) y funcionalmente tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 200/2012) será el organismo gestor de las actividades de esta Acción Estratégica.

La mencionada Acción Estratégica se ejecutará a través una única convocatoria competitiva anual que englobará aquellas actuaciones instrumentales de los distintos Programas Estatales, que se coordinan a través de la misma. Estas actuaciones, que se desarrollarán en los correspondientes Programas de Actuación Anuales, incluirán:

AES1. PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD.

AES1.1. SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN: incluye las siguientes actuaciones:

-FORMACIÓN DE DOCTORES: en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

-FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS: en Ciencias de la Salud, con formación sanitaria especializada en el ámbito de la Investigación biomédica, clínica y traslacional, mediante contratos «Rio Hortega».

-FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y DE GESTORES DE I+D+I: en el campo de la investigación biomédica y de la innovación en tecnologías y servicios sanitarios.

AES1.2. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE I+D+I: Las actuaciones estarán referidas a:

-CONTRATACIÓN DE DOCTORES: incluyendo:

(a) CONTRATOS PARA LA INCORPORACIÓN DE INVESTIGADORES: con una trayectoria de alto nivel de excelencia en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.

(b) CONTRATOS 'MIGUEL SERVET' PARA INCORPORACIÓN DE INVESTIGADORES DE TRAYECTORIA CONTRASTADA: en los centros del SNS.

(c) CONTRATOS 'SARA BORRELL' DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES DOCTORES: en los centros del SNS.

-INCORPORACIÓN A LOS CENTROS ASISTENCIALES: en centros del SNS de personal facultativo con experiencia investigadora.

-INCORPORACIÓN ESPECIALISTAS CON FORMACIÓN SANITARIA, TITULADOS UNIVERSITARIOS Y OTRO PERSONAL TÉCNICO DE APOYO A LA I+D+I: en el SNS, incluidas la actividades de gestión de actividades de I+D+I en Biomedicina y en Ciencias de la Salud.

AES1.3. SUBPROGRAMA ESTATAL DE MOVILIDAD: que incluye:

-BOLSAS DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS: para los profesionales del sistema sanitario e investigadores del SNS, para el aprendizaje de técnicas, tecnologías o procedimientos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica del campo de la biomedicina en instituciones nacionales o extranjeras.

-AYUDAS PARA LA MOVILIDAD INTER E INTRAINSTITUCIONAL: en el ámbito sectorial, nacional e internacional de los investigadores, como parte integrante del desarrollo de la carrera del investigador biomédico en el SNS.

-AYUDAS PARA LA MOVILIDAD DEL PERSONAL TÉCNICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DEL PERSONAL DE GESTIÓN DE LA I+D+I:  en el SNS.

AES 2. PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE EXCELENCIA.

AES2.1. SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: las actuaciones a incluir son:

-PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA (IIS) ACREDITADOS.

-FORTALECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE I+D+I EN RED: como estructuras sinérgicas estables de investigación científico técnica y tecnológica y de innovación en servicios dentro del SNS.

-ACTUACIONES PARA LA INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS DEL SNS: en las actividades internacionales cooperativas.


AES2.2. SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: incluye las actuaciones siguientes:

-PROYECTOS INTEGRADOS DE EXCELENCIA: en los IIS acreditados.

-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD: en sus diferentes modalidades.

-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA NO COMERCIAL.

-ACCIONES COMPLEMENTARIAS DE INCENTIVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA: en el SNS.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: necesarias para atender a situaciones de política científica o tecnológica en el ámbito de la salud, de especial urgencia o interés.


AES2.3. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: 

-AYUDAS PARA ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS: en los centros del SNS.

-ACTUACIONES RELATIVAS A INFRAESTRUCTURAS INTERNACIONALES.

Finalmente, las actuaciones objeto de las convocatorias anuales de la Acción Estratégica de Salud podrán incluir las de varios Subprogramas o aquellas que, contempladas en el Plan Estatal como las Acciones de Programación Conjunta y otras, pudieran ser necesarias para la consecución de sus fines.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)