miércoles, 29 de enero de 2014

7-PLAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA E INNOVACIÓN 2013-2016 ESPAÑA: PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS ESTATALES I+D+I

A continuación, se detallan los Programas y Subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, los Programas Estatales dedicados al fomento y coordinación de la I+D+I del citado Plan permiten instrumentalizar los objetivos generales del propio Plan, y se corresponden con los objetivos establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

A su vez, los Programas Estatales se desarrollan en Subprogramas en atención a la especificidad temática y naturaleza de las actuaciones y que cuentan con estructuras de gestión específicas y el consiguiente despliegue de las modalidades de participación e instrumentos de financiación adecuados a las características de la actividad a financiar y la naturaleza de los agentes beneficiarios.

Asimismo, el Plan Estatal, con objeto de facilitar la articulación internacional del mismo incorpora un conjunto de medidas, integradas en los cuatro Programas Estatales y sus subprogramas. En este contexto se podrá contemplar:

(a) La financiación adicional de proyectos de I+D+I que se desarrollen en colaboración internacional incluyendo, entre otras, las ERANETs y Joint Programming Initiatives (JPIs) del Programa Marco de la Unión Europea.

(b) Las Acciones de Dinamización para incentivar la participación de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en actuaciones internacionales bilaterales o multilaterales y especialmente en las iniciativas europeas en el marco de «Horizonte 2020».

(c) Las Acciones de Programación Conjunta Internacional para fomentar actuaciones internacionales, fundamentalmente con países de la Unión Europea, que permitan aprovechar los mecanismos de cofinanciación comunitaria de acuerdo con los criterios y condiciones de participación establecidos en los distintos ámbitos de aplicación.

Además, el Plan Estatal promueve actuaciones, fundamentalmente a través de Acciones de Dinamización, dirigidas a:

(a) Fomentar la cultura científica, tecnológica e innovadora.

(b) Difundir como valores claves de nuestra sociedad la creatividad y el emprendimiento.

(c) Mejorar la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles.

(d) Impulsar la participación activa de la sociedad en el proceso de I+D+I.

Por último se incluyen en los Programas Estatales y sus correspondientes subprogramas, y siempre que sea de aplicación, esquemas de cofinanciación tanto con las Comunidades Autónomas como los ya señalados para el ámbito internacional. Los cuatro programas estatales que se contemplan son:

1. PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD EN I+D+I

2. PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA

3. PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+I

4. PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

En las siguientes entradas de este blog, se incluye la descripción de cada uno de ellos, sus objetivos generales, los correspondientes a los Subprogramas Estatales y las principales actuaciones contempladas en cada uno de ellos.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)