martes, 28 de enero de 2014

7-INVESTIGACIÓN MEZCLA LECHE CABRA Y VACA: CONCLUSIÓN (VI)

A continuación, se presenta la Conclusión 6 del trabajo de investigación Aplicación de tecnología NIRS para la detección de mezclas en leche y queso de cabra, publicado en 2004 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (Sevilla, España), y cuyos autores son José Luis Ares Cea, Natalia Moreno Sánchez, Ana Garrido Varó, y Juan Manuel Serradilla Manrique.

En este trabajo de investigación se ha estudiado la posible viabilidad del uso de la tecnología NIRS en la detección de adulteraciones en leche fresca y queso de cabra (frescos y curados) por efecto de la mezcla con leche de vaca, de menor precio en el mercado, lo que constituiría un fraude si no se hace mención expresa de su uso en el etiquetado de los productos comercializados.

6-Se han obtenido modelos de clasificación, empleando análisis lineal discriminante (LDA) del software WINDISCRIM, capaces de determinar las muestras puras de cabra en leche y queso fresco, con resultados algo peores para el queso fresco. En el caso del queso semicurado el modelo no es aceptable.



Fuente: Circular informativa (2004). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)