jueves, 30 de enero de 2014

15-RETO EN ENERGÍA SEGURA, EFICIENTE Y LIMPIA I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Reto en Energía Segura, Eficiente y Limpia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medio ambiente, abordable económicamente y socialmente aceptable, es la base para poder asegurar un suministro sostenible, competitivo y seguro de energía que posibilite un adecuado crecimiento económico y bienestar social.

El objetivo específico de este Reto es promover la transición hacia un sistema energético que permita reducir la dependencia de los carburantes fósiles en un escenario en el que se contemplan, simultáneamente, la escasez de los mismos, el crecimiento de la demanda a nivel mundial y el impacto de la misma en el medio ambiente.

En el ámbito de la energía, y teniendo en cuenta los compromisos internacionales adquiridos, es obligada la coordinación de las actuaciones que se deriven del Plan Estatal con las distintas iniciativas europeas, y muy especialmente con el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan), propuesto por la Comisión Europea en 2007 y refrendado por los Estados Miembros y el Parlamento Europeo.

Las actividades de I+D+I en energía que son prioritarias para España están referidas a los tres aspectos críticos siguientes:

(a) La sostenibilidad para luchar de forma activa contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, y favoreciendo el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2 y fuentes de energía (eólica, solar, bioenergía, marina, geotermia, hidrógeno y energía nuclear), y la eficiencia energética.

(b) La competitividad, para mejorar la eficacia de la red española y europea a través del desarrollo del mercado interior de la energía.

(c) La seguridad del abastecimiento, para coordinar mejor la oferta y la demanda energéticas nacionales en un contexto internacional.

(d) El impulso social y tecnológico hacia patrones de menor consumo energético.

Las prioridades científico-técnicas y empresariales propuestas para el período 2013-2016 incluyen principalmente los siguientes ámbitos:

I. ENERGÍA SOLAR (TERMOELÉCTRICA, FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA):

(i) Estudio e incorporación de nuevos componentes ligados a la hibridación para la producción de energía.

(ii) Desarrollo e incorporación de nuevos materiales.

(iii) Rendimiento, duración y costes en la producción de energía solar fotovoltaica y desarrollo de procesos avanzados de fabricación de componentes.

(iv) Implantación de nuevas aplicaciones de la energía solar térmica (integración en edificios, descontaminación, desalación de agua, etc.).

(v) Desarrollo de sistemas y tecnologías de almacenamiento (industriales y residenciales) de energía.

(vi) Gestión e integración de energía renovables en las redes convencionales.

II. ENERGÍA EÓLICA: 

(i) Desarrollo de componentes y turbinas.

(ii) Integración en red.

(iii) Adaptación de aerogeneradores a las condiciones extremas del entorno marino.

(iv) Materiales de construcción para estructuras (plataformas) y soporte de aerogeneradores en aguas profundas.

(v) Técnicas de transporte, mantenimiento, operación de las plataformas eólicas.

(vi) Caracterización de los emplazamientos incluyendo estudios geotécnicos como medioambientales (físicos y químicos) y de biodiversidad (fauna, especies), etc.

III. BIOENERGÍA:

(i) Producción de biomasa terrestre o marina para aplicaciones en procesos industriales y producción de energía.

(ii) Sistemas de producción de combustibles y tecnologías de conversión para la producción y abastecimiento sostenibles de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos obtenidos de la biomasa.

(iii) Biocombustibles de alto valor añadido.

(iv) Producción, almacenamiento y distribución de biocombustibles.

IV. TRATAMIENTO DE RESIDUOS CON FINES ENERGÉTICOS: 

(i) Tratamiento de residuos sólidos urbanos y residuos procedentes de los sistemas de tratamiento de agua y de plantas de reciclado.

(ii) Estudio y desarrollo de tecnologías de tratamiento de gases.

V. HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE: 

(i) Producción de H2.

(ii) Investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

(iii) Almacenamiento y distribución de H2.

(iv) Usos de hidrógeno portátiles y estacionarios.

VI. ENERGÍA MARINA: undimotriz (olas) y maremotriz (mareas), gradiente de salinidad y maremotérmica.

VII. ENERGÍA GEOTÉRMICA:

(i) Estudio de recursos geotérmicos de alta, media y baja temperatura.

(ii) Procesos y técnicas para la exploración y evaluación de energía geotérmica.

VIII. ENERGÍA NUCLEAR SOSTENIBLE: 

(i) Reactores, seguridad, prevención y diseño de nuevos combustibles.

(ii) Apoyo a la gestión de los combustibles usados y residuos de alta actividad.

(iii) Reducción de residuos mediante técnicas de separación y transmutación.

(iv) Tratamiento y gestión de los residuos de media y baja actividad.

IX. REDUCCIÓN, CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2:

(i) Reducción de emisiones de CO2.

(ii) Tecnologías de captura de CO2.

(iii) Materiales para captura de CO2 incluyendo materiales de origen renovable (biocarbones).

(iv) Conversión y utilización del CO2 en nuevos productos o materiales, y evaluación emplazamientos para el almacenamiento de CO2.

(v) Viabilidad tecnológica de los almacenamientos en condiciones estables y seguras.

(vi) Almacenamiento de CO2 en los fondos marinos (acidificación de mares y océanos).

X. REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: se apoyará la incorporación de desarrollos tecnológicos tanto en software como en hardware y en aplicación de nuevos materiales y el impulso a sistemas de información y comunicación, sistemas de previsión y optimización, electrónica de potencia, materiales y sensores e integración de recursos y distribución activa.

Dado el carácter transversal de la energía en cuanto a las áreas de conocimiento científico-técnico que se ven afectadas y que comprenden desde materiales, construcción, telecomunicaciones a humanidades y ciencias sociales, las actuaciones que se articulen a través de las correspondientes actuaciones del Plan Estatal contemplarán el impulso al liderazgo internacional de las capacidades existentes en técnicas de construcción, desarrollo, introducción y aplicación de nuevos materiales y sistemas dirigidos a mejorar la eficiencia energética.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)