jueves, 30 de enero de 2014

13-RETO EN SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, los cambios demográficos registrados en las últimas décadas, el constante incremento en la esperanza media de vida, y la aspiración legítima a disfrutar una mayor calidad de vida y nivel de salud son factores que condicionan, entre otros, el futuro desarrollo y bienestar de la sociedad.

La investigación en Salud y el Sistema Nacional de Salud como marco de desarrollo fundamental, constituyen un vector estratégico para las políticas de fomento y coordinación de la I+D+I en nuestro país, que han de contemplar, como aspectos fundamentales, los siguientes:

(a) La investigación de las enfermedades de mayor prevalencia.

(b) La investigación clínica de las enfermedades humanas.

(c) La salud pública y los servicios de salud.

(d) La rehabilitación y el desarrollo de entornos asistidos y orientados al abordaje de la cronicidad.

(e) Las enfermedades raras.

(f) Las bases biológicas de la enfermedad.

(g) El desarrollo de la nanomedicina y de la medicina personalizada en la que el reto se sitúa en tratar al individuo y no la enfermedad.

Este enfoque innovador se hace tanto más necesario en cuanto los Servicios de Salud deben maximizar el uso de los recursos para, en un estrategia de sostenibilidad financiera del sistema, ser capaces de implementar actividades encaminadas a la prevención y detección precoz de los procesos patológicos que, a largo plazo, permitan una extensión de la cultura de la salud y, por ende, una disminución de la carga de la enfermedad sobre el conjunto de la sociedad.

Las prioridades temáticas se concretan, entre otras, en las siguientes:

I. Las Tecnologías Ómicas y las de Imagen Médica como base instrumental sobre la cual impulsar una medicina personalizada basada sobre los perfiles del individuo y no sobre la enfermedad.

II. La Investigación Clínica y Traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos.

III. Las Ciencias Robóticas y la Nanotecnología como instrumentos de intervención en los procesos diagnósticos y de tratamiento en las enfermedades humanas.

IV. El desarrollo de Nuevas Moléculas como Armas Terapéuticas en las Patologías de Alta Prevalencia Epidemiológica.

V. La descripción del Interactoma Humano y la Disección de sus Redes de Conexión Molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud.

VI. El uso y difusión de las Tecnologías de la Información como eje vertebrador de un espacio global de e-health para el desarrollo de actividades de investigación en el área de Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud así como en el ámbito de la organización y gestión del Sistema Nacional de Sanidad.

En este marco se contemplan las capacidades del conjunto del sistema nacional de sanidad como ventaja competitiva para el desarrollo de modelos y protocolos de interoperabilidad (historia y recetas interoperables), y transmisión de información de referencia internacional en los que España actúe como centro de innovación en el área de la salud.

Este impulso en materia de I+D+I incluirá actuaciones destinadas a maximizar:

(a) El potencial de tecnologías como la genómica, proteómica, biotecnología, nanotecnología, bioinformática y TIC, entre otras.

(b) Los retornos derivados del uso de las infraestructuras científicas y técnicas existentes.

Se potenciarán especialmente aquellas propuestas que contribuyan a hacer más sostenible el sistema sanitario, como las que se orientan al desarrollo y uso colaborativo de TIC en el ámbito de la cronicidad, de la estrategia de promoción y prevención de la salud , incluyendo hábitos alimentarios saludables y prevención de la obesidad, del envejecimiento saludable, etc. y las que contribuyan a la creación de una sociedad inclusiva y accesible a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Igualmente se fomentará la innovación en la prestación de servicios, en el desarrollo de la investigación científico-técnica así como la innovación colaborativa en la que se contemple la participación empresarial de sectores tecnológicos e industriales que en un futuro serán claramente convergentes, como es el caso de la industria farmacéutica, biotecnológica, tecnologías sanitarias, e-health, imagen, alimentación, cosmética, veterinaria, química, ingeniería, materiales, equipamiento, entre otros.

Por último, se contemplarán las innovaciones sociales como elemento crítico de futuros avances tecnológicos ligados a la salud y al cambio demográfico. Dentro de este Reto se incluye la "Acción Estratégica en Salud" cuyos contenidos se detallan en el apartado 7.1.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)