viernes, 13 de diciembre de 2013

CULTURA LÁCTEA: HOSTELERÍA-6

La imagen adjunta nos permite hacer una afirmación que, aunque ya resulta bastante reiterativa, sirve para poner evidencia la importante presencia de los vinos en el sector de la hostelería, por cierto, muy merecida, después de muchos años de trabajo en materia de promoción. Ojalá más pronto que tarde podamos ver otra imagen con la presencia de nuestros quesos artesanales y demostrar, en la práctica, a los consumidores que no existe mejor compañero para el vino que este tradicional alimento lácteo, cuyas posibles, y casi infinitas, combinaciones han sido ya comentadas en este blog, sin pretender con esto condicionar o estandarizar los gustos y costumbres de los aficionados a la gastronomía y la 'buena mesa'.

En los programas formativos de los centros especializados en los sectores de la hostelería y el turismo, se incluyen amplios contenidos temáticos sobre los vinos y su rica diversidad, como es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria 'IES Heliópolis' ubicado en la ciudad de Sevilla (España), debido al auge experimentado por estos 'caldos' durante las últimas décadas. A partir de ahora, hay que conseguir que otros sectores de alimentación y bebidas estén también a la hora de diseñar los programas destinados a la formación de los futuros profesionales.

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en la región, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA Centro Alameda del Obispo) ha realizado un curso de formación para alumnos y profesores del 'IES Helióplis', con objeto de perfeccionar los conocimientos sobre los quesos artesanos, las variedades tradicionales, los procesos de elaboración, las recetas culinarias, y sus características sensoriales mediante sesiones técnicas de cata y degustaciones informales.



Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)