miércoles, 11 de diciembre de 2013

2-PLAN DE PROMOCIÓN QUESO DE CABRA 1987 EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PRESENTACIÓN

El Plan de Promoción del sector Cabra-Queso, organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de SODIAN, se diseñó durante el primer trimestre de 1986, asumiendo la presidencia del mismo, Emilio Díaz Berenguer, y la labor de Gerente, José Carrascosa Fernández, con la finalidad de realizar un amplio diagnóstico de una actividad económica tradicional en Andalucía (España), como es el sector caprino lechero, en especial el orientado a la elaboración de quesos. Durante la última década este sector ha venido creciendo en la región andaluza, especialmente, en las tres provincias orientales mencionadas, debido a la buena adaptación de algunas razas caprinas autóctonas a las zonas áridas y semiáridas, orientándose muchos de estos rebaños a la producción lechera o mixta (leche y carne), en régimen de explotación familiar.

Con objeto de que este crecimiento del sector cabra-queso se haga de forma ordenada, venciendo las dificultades y problemática existentes en muchas explotaciones andaluzas, resulta imprescindible realizar un diagnóstico previo de la situación real del mismo, antes de acometer actuaciones específicas que no sean eficaces a corto y medio plazo.  

En este sentido, se pretende encontrar las respuestas a preguntas tales como ¿cuál es la producción real de leche y de quesos de cabra en la región andaluza?, ¿cuántos animales caprinos hay?, ¿qué censo de cabras hay en lactación?, ¿cómo está estructurado este sector?, ¿dónde se encuentran las explotaciones más modernas?, ¿cuál es su problemática?, ¿qué potencial tiene?, etc.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha colaborado con el equipo de trabajo de este Plan.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)