martes, 10 de diciembre de 2013

CULTURA LÁCTEA: HOSTELERÍA-3

Los profesionales del sector de la hostelería desempeñan un trabajo en bares, restaurantes y hoteles, con frecuencia, no suficientemente reconocido por los clientes y usuarios, ya que no solemos reparar en ciertos detalles que marcan la diferencia en la calidad durante la realización de un servicio de comidas o bebidas, como por ejemplo, la 'tirada' adecuada de una cerveza de barril, que puede estar acompañada por una ración o aperitivo de un excelente queso. La formación de estos profesionales se realiza, habitualmente, en centros especializados, que cuentan con una amplia oferta de cursos oficiales, como es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria 'IES Heliópolis' ubicado en la ciudad de Sevilla (España).

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en la región, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA Centro Alameda del Obispo) ha realizado un curso de formación para alumnos y profesores del 'IES Helióplis', con objeto de perfeccionar los conocimientos sobre los quesos artesanos, las variedades tradicionales, los procesos de elaboración, las recetas culinarias, y sus características sensoriales mediante sesiones técnicas de cata. 



Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)