lunes, 2 de diciembre de 2013

CULTURA LÁCTEA: FORMACIÓN CENTROS PÚBLICOS ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Igual que ocurre con los recuerdos de nuestra infancia, que se muestran duraderos en el tiempo e incluso nos acompañan claros e intensos hasta los últimos días de nuestra vida, la formación juega también un importante papel desde la etapa infantil, donde asimismo, se va desarrollando gran parte de nuestra propia personalidad. De ahí que tanto los docentes como los padres deben realizar un gran esfuerzo para que estos procesos transcurran en un ambiente enriquecedor para niños y adolescentes. 
La cultura alimentaria y los hábitos nutricionales saludables requieren también de un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestras primeras etapas de vida, condicionando sus efectos la bases de nuestra alimentación en el futuro, y como suele decirse frecuentemente, si "somos lo que comemos", no debe ser ésta una cuestión para descuidar, ya que nos alimentamos diariamente, y además en este acto no solo se trata de satisfacer las necesidades nutritivas del organismo, sino que repercute directamente en nuestra salud.  
En este sentido, tienen gran importancia todas las actividades que se desarrollen en los centro educativos para fomentar la cultura alimentaria, y también las prácticas deportivas, como las organizadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Jerez y Caballero' de la localidad de Hinojosa del Duque (Córdoba, España), con la colaboración del Centro de Salud, el Ayuntamiento local y nuestra Planta Piloto de Lácteos, contando con una amplia participación de alumnos, profesores, padres, personal sanitario y público en general.




Fuente: Circular informativa (2002). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)