jueves, 5 de diciembre de 2013

1-TRANSFERENCIA LÁCTEA: CONCLUSIÓN (I) ENCUENTRO EMPRESARIAL SECTOR LÁCTEO 2012 (LOJA, ESPAÑA)

En la jornada técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la nueva normativa de Calidad", que ha organizado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), y que se celebró el día 12 de septiembre de 2012 en la localidad de Loja (Granada, España), se elaboraron un total de trece conclusiones en base a las aportaciones de los numerosos empresarios y técnicos participantes en el evento.

En este encuentro en el que se dieron cita representantes de todos los eslabones del sector lácteo: productores de leche, empresas artesanales de transformación, queserías de campo o granja, industrias lácteas, asociaciones de ganaderos, criadores de razas autóctonas, así como técnicos y profesionales de entidades e instituciones públicas y privadas que trabajan o colaboran en esta actividad productiva. A continuación, se detalla la Conclusión 1:

1-El desarrollo del sector lácteo andaluz, considerado como un conjunto integrado: explotaciones ganaderas-empresas de transformación-red de distribución y venta, dista mucho del que le correspondería realmente si se tiene en cuenta el enorme potencial agroalimentario andaluz, su extensión y diversidad territorial, y sus fuentes de recursos naturales, y menos aún por la dimensión de su mercado interno, el mayor de España, considerando el censo de población actual. 




Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (coordinador del evento)