sábado, 28 de diciembre de 2013

CULTURA LÁCTEA: HOSTELERÍA-12

Ha llegado el momento de demostrar todo lo que han aprendido los futuros profesionales de los sectores de la hostelería y el turismo durante su período de formación en los centros especializados, donde mediante una combinación de sesiones teóricas y prácticas se han impartido los conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad laboral. Una completa capacitación junto con unas buenas condiciones de aptitud y actitud conformarán el perfil laboral de los profesionales, sentando las bases de una carrera exitosa en los establecimientos de estos sectores económicos. Como comensales y aficionados a la gastronomía solo nos espera disfrutar del trabajo y dedicación de estos nuevos profesionales. ¡La mesa está servida! 
 
Así finaliza este ciclo dedicado al Instituto de Enseñanza Secundaria 'IES Heliópolis' ubicado en la ciudad de Sevilla (España), donde se imparten distintos ciclos formativos de grado medio y superior, con una importante carga lectiva de sesiones prácticas en barra o mostrador, sala, salones y cocina, orientadas a la formación de los futuros profesionales en el manejo de estos importantes aspectos y elementos en establecimientos en condiciones reales de trabajo. Nos queda esperar que los productos lácteos tengan cada vez mayor presencia en los establecimientos gastronómicos, para disfrute de los comensales, y conservación del patrimonio cultural y culinario.
 
La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en la región, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA Centro Alameda del Obispo) ha realizado un curso de formación para alumnos y profesores del 'IES Helióplis', con objeto de perfeccionar los conocimientos sobre los quesos artesanos, las variedades tradicionales, los procesos de elaboración, las recetas culinarias, y sus características sensoriales mediante sesiones técnicas de cata y degustaciones informales.
 
 
 
Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)