martes, 31 de diciembre de 2013

13-TRANSFERENCIA LÁCTEA: CONCLUSIÓN (XIII) ENCUENTRO EMPRESARIAL SECTOR LÁCTEO 2012 (LOJA, ESPAÑA)

A continuación, se incluye la Conclusión 13 (y última) de la jornada técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la nueva normativa de Calidad", que ha organizado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), y que se celebró el día 12 de septiembre de 2012 en la localidad de Loja (Granada, España).
En este encuentro profesional en el que se dieron cita representantes de todos los eslabones del sector lácteo: productores de leche, empresas artesanales de transformación, queserías de campo o granja, industrias lácteas, asociaciones de ganaderos, criadores de razas autóctonas, así como técnicos y profesionales de entidades e instituciones públicas y privadas que trabajan o colaboran en esta actividad productiva, se elaboraron un total de trece conclusiones en base a las aportaciones de los numerosos participantes en el evento.
13-La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en la región, ofrece a través de su presidenta, su absoluta disponibilidad para impulsar la elaboración, ejecución y seguimiento de una normativa específica para las microempresas de campo y las queserías artesanales del sector regional, entendiendo esta vía como eficaz a la hora de valorizar la calidad diferenciada de los quesos tradicionales andaluces, regulando su correcta identificación por parte de los consumidores y evitar así el daño comercial de las imitaciones. Al mismo tiempo, la AQAA se hace eco de la necesidad de muchos queseros que solicitan la aplicación de una mayor flexibilidad para los establecimientos de pequeña dimensión productiva, tal como se contempla en la legislación láctea europea vigente, y que ya se viene aplicando desde hace varios años en otras regiones españolas y comunitarias. Finalmente, también se solicita a las instituciones públicas competentes que se apoye la formación continua de los productores lácteos, para aprovechar el gran potencial de este sector en la región andaluza, favorecer la incorporación de innovación en las empresas, y sentar las bases para alcanzar un verdadero crecimiento sostenible en los próximos años. 



Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (coordinador del evento)