martes, 3 de diciembre de 2013

4-ACTIVIDADES RED DE INVESTIGACIÓN TRANSFRONTERIZA 'RITECA' ESPAÑA-PORTUGAL

Una adecuada utilización de los recursos humanos y medios materiales disponibles, tanto de las instituciones públicas como de las entidades privadas permite la programación y desarrollo de distintas actividades que, en una época como la actual, de fuertes recortes presupuestarios en materia de investigación e innovación, resultaría imposible mediante las fórmulas convencionales. En este sentido, cobran interés especial la cooperación y colaboración transfronterizas, entre regiones vecinas, con una problemática común, como ocurre en diversos países de la Unión Europea.
RITECA es una amplia Red de Investigación Transfronteriza que aborda la cooperación temática en I+D entre regiones vecinas de España (Extremadura) y Portugal (Centro y Alentejo), y en la que están integradas numerosas instituciones y entidades públicas y privadas de ambos países comunitarios. Desde esta Red se han potenciado las actividades virtuales, usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), como las plataformas digitales, herramientas menos costosas que las convencionales de carácter presencial, permitiendo la rápida interconexión de equipos multidisciplinares de investigación y desarrollo tecnológico, creando potentes sitios comunes para el archivo, almacenamiento y clasificación de la documentación para su consulta en tiempo real.
Mediante estas nuevas herramientas se potencian las relaciones y colaboraciones entre instituciones y empresas, organizando foros de discusión y debate, encuentros científicos, jornadas técnicas, multiconferencias virtuales, así como la elaboración de catálogos, boletines, revistas digitales, etc.
El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha participado recientemente en actividades organizadas dentro del marco de RITECA.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)