viernes, 13 de diciembre de 2013

FORMACIÓN LÁCTEA TRELEW (ARGENTINA): CURSO ELABORACIÓN QUESOS OVEJA 2002 INTA

Dentro del marco del programa de cooperación internacional de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI), se ha celebrado el II Curso de Elaboración Artesanal de Quesos de Oveja, organizado por la Estación Experimental Agropecuaria de Trelew (Chubut, Argentina), en la región patagónica, al sur del país, entre los días 11 y 15 marzo de 2002, con la colaboración de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). El centro donde se ha realizado el curso pertenece funcionalmente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, y la Planta Piloto de Lácteos está adscrita al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía.

Ante la fuerte demanda del mercado de alimentos patagónicos, la principal finalidad del curso ha sido la capacitación de los productores lácteos, queseros y técnicos de la 'cuenca' lechera ovina de la región del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) sobre la elaboración de quesos mediante procedimientos artesanales en pequeñas instalaciones de baja inversión. Durante los cinco días de duración del curso, se han expuesto en sesiones teóricas, los principios y fundamentos básicos para la transformación artesanal de la leche de oveja, y sesiones prácticas con diversas recetas de elaboración de quesos frescos, de pasta blanda, pastas semidura y dura, y cuajada (postre tradicional de los pastores del norte de España).

El equipo técnico de la Estación Experimental Agraria de Trelew, coordinado por Edgardo Salgado, quién ha sido el promotor de este curso, viene desarrollando, desde hace varios años, un programa de mejora y selección genética del ganado ovino en esta región patagónica, estudiando los sistemas productivos tradicionales, tanto desde el punto de vista de las técnicas de manejo de los animales e instalaciones ganaderas (alimentación, reproducción, sanidad, ordeño, higiene, etc.) como de las posibles alternativas para mejorar la rentabilidad de los establecimientos lecheros de esta especie.

El cuso ha contado con la participación activa de numerosos productores, elaboradores de quesos y técnicos de distintas localidades patagónicas, a quienes se entregó el material didáctico que se diseño al efecto. El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha participado como profesor de este curso.



Fuente: Circular informativa (2002). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)