viernes, 9 de agosto de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 3-3 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Se detallan a continuación las conclusiones obtenidas por los participantes Grupo de Trabajo 3 "Planteamientos Didácticos en un Enfoque Integrado", cuyas animadoras son Isabel López Infante, asesora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA de Cabra, Andalucía) y María Dolores Pevida Llamazares, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (Colunga, Asturias). Este evento se ha celebrado en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

Una de las reflexiones de los miembros de este Grupo de Trabajo, que cabe señalar, es que en los sistemas tradicionales de enseñanza se proporcionaba al alumnado conocimientos sobre las distintas materias de un modo muy compartimentado, con la convicción de que cada alumno, como ser racional, sería capaz de integrar por sí mismo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo durante el proceso formativo.

En estos sistemas formativos tradicionales tenían gran preponderancia los contenidos temáticos. A juicio de los participantes del Grupo habría que plantear la formación en un sentido más amplio, abarcando más aspectos que los contenidos exclusivamente conceptuales.

En este sentido, a lo largo de las sesiones de trabajo de este Grupo han ido surgiendo distintos conceptos sobre el "enfoque integrado", tanto desde el aspecto del planteamiento didáctico como por propio sistema formativo.

Para los miembros del Grupo de Trabajo 3, la formación agraria debe dar respuesta a la pregunta de ¿qué es formar?

Desde el punto de vista del enfoque integrado, la formación consiste en:

  • Abrir la forma del conocimiento.
  • Facilitar al alumnado alcanzar un perfil profesional que les permita acceder al mundo laboral.
  • Aprender haciendo.
  • Capacitar al alumnado para la resolución de problemas concretos.
  • Acercarse a la realidad del campo profesional.
  • Trabajar en equipo.
  • Adquirir práctica en la crítica constructiva.
  • Propiciar el deseo de saber más cada día.
  • Desarrollar habilidades y destrezas prácticas.
  • Aprender a aprender.
  • Fomentar el desarrollo de personas inteligentes.
Todos los aspectos enumerados, junto con otros elementos, ayudan a la configuración de planteamientos didácticos muy ligados con un enfoque formativo integrado. Los miembros del Grupo consideran que la formación integrada es muy necesaria y debería aplicarse en todos los niveles educativos, adecuando la metodología en cada caso.

Asimismo, se señala que el enfoque integrado no tiene por qué ser incompatible con la alta especialización, siendo ambas necesarias y complementarias en los sistemas de formación agraria. Por otra parte, también hay que destacar la enorme importancia del papel de los centros de formación agraria en sus áreas de influencia, siendo aspectos relevantes en la diferencia de resultados obtenidos entre ellos, las decisiones y la sensibilidad de sus directivos y responsables educativos ante los distintos planteamientos didácticos; la coordinación y compromiso de los equipos docentes; y la participación y colaboración activa y dinámica del personal no docente en los sistemas formativos.


Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

ESCUELA VERANO: GRUPO 3-2 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Continuando con las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 3 "Planteamientos Didácticos en un Enfoque Integrado", cuyas animadoras son Isabel López Infante, asesora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA de Cabra, Andalucía) y María Dolores Pevida Llamazares, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (Colunga, Asturias), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996, se detallan a continuación las siguientes conclusiones.

Los 17 participantes en este Grupo de Trabajo 3, procedentes de diferentes regiones de España y Francia, desarrollando sus actividades en distintos niveles educativos: formación profesional reglada, formación profesional continua, formación universitaria, y administración educativa. El Grupo se ha planteado como objetivos, diversas reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Es necesario un enfoque integrado de la formación agraria?
  • ¿El enfoque integrado de la formación debe plantearse a todos los niveles educativos?
  • ¿Está en contradicción con la alta especialización?
  • ¿Se debe dar respuesta de forma individual o debe ser planificada a más alto nivel?
  • ¿Qué metodologías se pueden utilizar para lograr este enfoque integrado?
La diversidad de los campos de actuación en materia de formación de los miembros del Grupo de Trabajo 3 ha enriquecido las reflexiones del colectivo, que aunque se analiza la problemática de la enseñanza agraria desde distintos niveles, no obstante, ha posibilitado encontrar puntos comunes sobre la definición del enfoque integrado en las actividades formativas.




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

ESCUELA VERANO: GRUPO 3-1 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 3 "Planteamientos Didácticos como un Enfoque Integrado", cuyas animadoras son Isabel López Infante, asesora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA de Cabra, Andalucía) y María Dolores Pevida Llamazares, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (Colunga, Asturias). Este grupo de trabajo 3 se ha celebrado dentro del marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

Las Comunicaciones presentadas por los participantes en este Grupo de Trabajo 3 son las siguientes:

1-Una Experiencia de Enfoque Integrado de Formación en Enología (CIFA de Cabra).

2-La Formación Integrada en el Sector Agroalimentario del Ingeniero Agrónomo, especialista en Industrias Agrarias (Universidad de Córdoba, Andalucía).

3-La Formación Ocupacional Agraria: Una Experiencia de Formación curricular (CIFA de Churriana, Andalucía).



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

jueves, 8 de agosto de 2013

PUBLICACIÓN: LIBRO 2010-1 ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Título: UNA AVENTURA CON SABOR A QUESO ANDALUZ.
Temática: Ganadería, Sector quesero, Patrimonio quesero, Paisajes, Elaboración quesos artesanos, Taller de lectura, Juegos.
Claves: ganadería, sector quesero, patrimonio quesero, elaboración de quesos artesanos, taller, juegos, Andalucía, España.
Contenidos: Cuento para niños, taller de lectura, juegos, cuestionario.
Ilustraciones: Dibujos (David Pérez).
Autoría: Antonio de Benito.
Editorial: Arteprint, S.L./ Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.
Lugar de publicación: Andalucía (España).
Año: 2010.
Idioma: español.
Extensión: 24 páginas.

La AQAA ha revisado este texto en lo relativo a los principios básicos de la tecnología quesera artesanal.





Fuente: Circular informativa (2010). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

PUBLICACIÓN: ACTA CONGRESO 2004-1 ZARAGOZA (ESPAÑA)

Congreso/Simposio: INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON THE FUTURE OF SHEEP AND GOATS DAIRY SECTOR.
Temática: Producción animal, Ganado caprino, Razas autóctonas, Genética, Selección, Producción lechera, Calidad de leche, Caseínas, Genotipos, Recuento de células somáticas, Rendimiento quesero, Aplicación tecnología NIRS.
Claves: sector ganadero, caprino, raza Malagueña, raza Murciano-Granadina, genética, producción láctea, calidad de leche, fracciones caseínicas, alfaS1-caseína, células somáticas, elaboración de quesos, análisis NIRS, rendimiento quesero, Andalucía.
Contribución: póster.
Ámbito: internacional.
Título del trabajo: Effect of goat csns1 (alphaS1-casein) locus on somatic cell count.
Contenidos: Resumen, Introducción, Material y métodos, Resultados y discusión, Bibliografía.
Ilustraciones: Gráficos, figuras, tablas.
Autoría: P. Agüera, J.L. Ares, M. Amillis, L. Amigo, B. Urrutia, A. Sánchez, y J.M. Serradilla.
Organización del evento: International Dairy Federation (IDF/FIL), CIHEAM, Comité Nacional Lechero.
Lugar de celebración: Zaragoza (España).
Fecha: 28-30/10/2004.
Publicación: Special Issue of the International Dairy Federation, 0501/ Part 3: "Production and Quality of sheep and goat milk prospects for their improvement", 2005, 3.30, 185-186.
Idioma: inglés.





Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)

PUBLICACIÓN: MANUAL DEL ALUMNO 1983-1 (ESPAÑA)

Título: EL MANEJO DEL GANADO VACUNO LECHERO.
Monografía: Manual del alumno.
Temática: Capacitación en Ganadería, Sector Vacuno lechero, Cría y recría de terneros, Producción de leche, Instalaciones ganaderas, Manejo de vacas lecheras.
Claves: sector ganadero, vacuno lechero, cría y recría de terneros, instalaciones, manejo de vacas lecheras, unidades didácticas.
Contenidos: Introducción, La Cría de terneros, Recría de terneras, Manejo de vacas lecheras, Trabajos para el alumnado, Evaluación unidad didáctica, Anotaciones alumnado.
Ilustraciones: Diagramas, tablas y figuras.
Autoría: Luis Prieto Saez.
Editorial: Publicaciones de Extensión Agraria/ Dirección General de Investigación y Capacitación Agrarias, Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación (MAPA).
Lugar de publicación: Madrid (España).
Volumen/ número: s/n.
Extensión: 127 páginas.
Idioma: español.
Año: 1983.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha adaptado la metodología didáctica de este manual para su utilización en la programación de algunas actividades formativas destinadas a los ganaderos de Andalucía.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)

miércoles, 7 de agosto de 2013

PUBLICACIÓN: TESIS DOCTORAL 2006-2 CÓRDOBA (ESPAÑA)

Título: SELECCIÓN, ENTRENAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE JUECES PARA UN PANEL ANALÍTICO DE QUESO BANQUETE DE TANDIL (ARGENTINA).
Temática: Quesos, Queso 'banquete', Análisis sensorial, Calidad, Formación del panel de catadores, Metodología para la Selección y Entrenamiento de jueces.
Claves: quesos, análisis sensorial, formación de los catadores, metodología, preselección, selección, entrenamiento de jueces, queso 'banquete', Tandil, Argentina. 
Contenidos: Introducción, Objetivos, Referencial teórico, Diseño experimental, Preselección y Selección, Entrenamiento general y específico de jueces, Material, Métodos, Resultados, Discusión, Consideraciones, Conclusiones generales, Bibliografía, Anexos.
Ilustraciones: Fotografías, gráficas, esquemas, tablas.
Trabajo de investigación: tesis doctoral.
Institución/ entidad: Universidad de Córdoba (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes)/ Departamento de Bromatología y Tecnología de Alimentos).
Autoría: Elena Beatríz Coste.
Dirección de la tesis: Hortensia Galán Soldevilla.
Lugar de examen (exposición y defensa): Universidad de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Córdoba (España).
Calificación académica: sobresaliente cum laude.
Extensión: 582 páginas.
Idioma: español.
Año: 2006.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha sido miembro del Tribunal evaluador de esta Tesis doctoral (internacional).



Fuente: Circular informativa (2006). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España)