viernes, 9 de agosto de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 3-2 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Continuando con las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 3 "Planteamientos Didácticos en un Enfoque Integrado", cuyas animadoras son Isabel López Infante, asesora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA de Cabra, Andalucía) y María Dolores Pevida Llamazares, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (Colunga, Asturias), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996, se detallan a continuación las siguientes conclusiones.

Los 17 participantes en este Grupo de Trabajo 3, procedentes de diferentes regiones de España y Francia, desarrollando sus actividades en distintos niveles educativos: formación profesional reglada, formación profesional continua, formación universitaria, y administración educativa. El Grupo se ha planteado como objetivos, diversas reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Es necesario un enfoque integrado de la formación agraria?
  • ¿El enfoque integrado de la formación debe plantearse a todos los niveles educativos?
  • ¿Está en contradicción con la alta especialización?
  • ¿Se debe dar respuesta de forma individual o debe ser planificada a más alto nivel?
  • ¿Qué metodologías se pueden utilizar para lograr este enfoque integrado?
La diversidad de los campos de actuación en materia de formación de los miembros del Grupo de Trabajo 3 ha enriquecido las reflexiones del colectivo, que aunque se analiza la problemática de la enseñanza agraria desde distintos niveles, no obstante, ha posibilitado encontrar puntos comunes sobre la definición del enfoque integrado en las actividades formativas.




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)