viernes, 9 de agosto de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 3-3 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Se detallan a continuación las conclusiones obtenidas por los participantes Grupo de Trabajo 3 "Planteamientos Didácticos en un Enfoque Integrado", cuyas animadoras son Isabel López Infante, asesora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA de Cabra, Andalucía) y María Dolores Pevida Llamazares, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (Colunga, Asturias). Este evento se ha celebrado en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

Una de las reflexiones de los miembros de este Grupo de Trabajo, que cabe señalar, es que en los sistemas tradicionales de enseñanza se proporcionaba al alumnado conocimientos sobre las distintas materias de un modo muy compartimentado, con la convicción de que cada alumno, como ser racional, sería capaz de integrar por sí mismo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo durante el proceso formativo.

En estos sistemas formativos tradicionales tenían gran preponderancia los contenidos temáticos. A juicio de los participantes del Grupo habría que plantear la formación en un sentido más amplio, abarcando más aspectos que los contenidos exclusivamente conceptuales.

En este sentido, a lo largo de las sesiones de trabajo de este Grupo han ido surgiendo distintos conceptos sobre el "enfoque integrado", tanto desde el aspecto del planteamiento didáctico como por propio sistema formativo.

Para los miembros del Grupo de Trabajo 3, la formación agraria debe dar respuesta a la pregunta de ¿qué es formar?

Desde el punto de vista del enfoque integrado, la formación consiste en:

  • Abrir la forma del conocimiento.
  • Facilitar al alumnado alcanzar un perfil profesional que les permita acceder al mundo laboral.
  • Aprender haciendo.
  • Capacitar al alumnado para la resolución de problemas concretos.
  • Acercarse a la realidad del campo profesional.
  • Trabajar en equipo.
  • Adquirir práctica en la crítica constructiva.
  • Propiciar el deseo de saber más cada día.
  • Desarrollar habilidades y destrezas prácticas.
  • Aprender a aprender.
  • Fomentar el desarrollo de personas inteligentes.
Todos los aspectos enumerados, junto con otros elementos, ayudan a la configuración de planteamientos didácticos muy ligados con un enfoque formativo integrado. Los miembros del Grupo consideran que la formación integrada es muy necesaria y debería aplicarse en todos los niveles educativos, adecuando la metodología en cada caso.

Asimismo, se señala que el enfoque integrado no tiene por qué ser incompatible con la alta especialización, siendo ambas necesarias y complementarias en los sistemas de formación agraria. Por otra parte, también hay que destacar la enorme importancia del papel de los centros de formación agraria en sus áreas de influencia, siendo aspectos relevantes en la diferencia de resultados obtenidos entre ellos, las decisiones y la sensibilidad de sus directivos y responsables educativos ante los distintos planteamientos didácticos; la coordinación y compromiso de los equipos docentes; y la participación y colaboración activa y dinámica del personal no docente en los sistemas formativos.


Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)