miércoles, 23 de abril de 2014

TRANSFORMACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS AGROGANADEROS MESA REDONDA EN POZOBLANCO (ESPAÑA)

El jueves 24 de abril de 2014 a las 20 horas tendrá lugar la Mesa Redonda sobre Los Productos Agroganaderos: Transformación y Venta, en las instalaciones del Recinto Ferial de la localidad de Pozoblanco (Córdoba, España). Este evento, programado dentro del ciclo de actividades técnicas paralelas de la 4ª Escuela de Pastores de Andalucía 2014, se enmarca dentro de una importante Feria Agroganadera e Industrial celebrada en la citada localidad y está abierto al público en general. 

La Mesa Redonda se ha estructurado en base a tres ponencias, seguida de un coloquio abierto a todos los participantes al evento. Los temas de las ponencias son los siguientes:

"La Producción de quesos artesanos andaluces". José Luis Ares Cea. Ifapa Alameda del Obispo.

"Los quesos de granja". María Jesús Jiménez Horwitz. Presidenta Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía. Presidenta de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (integrada en la red europea).

"La venta: canales cortos de comercialización". Carmen Quintero Morales. Secretaria Provincial de COAG.

La Escuela de Pastores de Andalucía, organizada conjuntamente por las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (España), es un itinerario formativo dirigido a las personas interesadas en aprender el oficio de pastor para desarrollar esta actividad productiva en el territorio rural andaluz. El programa tiene una duración total de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones ganaderas colaboradoras bajo la supervisión directa de pastores-tutores. Este año la Escuela lleva por título "Valle de los Pedroches-Sierra Morena", celebrándose las sesiones formativas presenciales en las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en la localidad de Hinojosa del Duque (norte de la provincia de Córdoba), con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.




Fuente: Circular informativa (2014). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)