jueves, 17 de enero de 2013

PRESENTACIÓN JORNADA LÁCTEA 2012 (LOJA, ESPAÑA)

La generación y la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario andaluz son los cometidos principales del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), institución que desde su creación viene desarrollando múltiples programas específicos dirigidos a difundir los avances científicos y técnicos entre los empresarios y profesionales de los distintos sectores productivos de la región, entre ellos, el sector lácteo.

Dentro de este marco, el IFAPA ha organizado la jornada sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la Nueva Normativa de Calidad", que se celebró el día 12 de septiembre de 2012 en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino en la localidad de Loja (Granada). En la organización de la jornada, el IFAPA ha contado con la valiosa colaboración de este Grupo de desarrollo rural y de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía, y de numerosas entidades e instituciones, entre ellas, las asociaciones de ganaderos, criadores de razas autóctonas, federaciones de cooperativas, oficinas comarcales agrarias, ayuntamientos, quienes realizaron una importante difusión del evento en sus ámbitos de actuación.

Esta jornada, estructurada en base a varias conferencias temáticas y una mesa final de debate, se dirige a ganaderos, industrias y empresas artesanales de transformación, técnicos y profesionales del sector lácteo andaluz. El evento ha tenido una buena respuesta por parte del sector lácteo, pues a pesar del difícil momento por el que atraviesan muchas empresas, han asistido más de un centenar de participantes.

En el programa de las jornadas se abordaron los temas que más preocupan a las empresas lácteas andaluzas en estos momentos, especialmente aquellos relacionados con la calidad diferenciada de las materias primas y productos, así como la necesidad de que las administraciones públicas apliquen una mayor flexibilidad en la normativa vigente, especialmente en los pequeños establecimientos lácteos, igual que se hace en otras regiones europeas.

La administración andaluza tiene previsto aprobar próximamente una norma para regular la calidad de los quesos y otros productos lácteos artesanos, como herramienta para diferenciar las producciones de las pequeñas empresas de la región, del mismo modo que lo hicieron en su día otras regiones españolas. Con ello se pretende lograr una mayor transparencia competitiva entre las empresas lácteas locales y mejorar la calidad de la información que llega a los consumidores y al resto de los agentes del mercado.


Fuente: Jornada técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la Nueva Normativa de Calidad" (2012). Loja (Granada, España).
José Luis Ares Cea (conferenciante)