miércoles, 23 de enero de 2013

2-PLANTA PILOTO DE LÁCTEOS: FORMACIÓN (ESPAÑA)

La formación de los empresarios del sector lácteo andaluz es la principal finalidad de la Planta piloto de Lácteos del IFAPA. Sin embargo, esta formación no sería eficaz sino está acompañada por líneas de trabajo en materia de investigación y desarrollo tecnológico, y de asistencia y asesoramiento técnico, dentro de un programa integrado de transferencia del conocimiento, innovador y pionero en su género en España.

Durante los más de 25 años transcurridos desde su creación hasta ahora, la Planta Piloto ha programado y realizado diversos programas formativos para elevar el nivel de conocimiento y la capacitación profesional de los empresarios lácteos y técnicos andaluces. Algunos de estos programas continúan impartiéndose en la actualidad, entre ellos, hay que mencionar los cursos de Maestro Quesero (390 horas lectivas presenciales), Elaborador Artesano de productos lácteos (150 horas), y otras actuaciones formativas de menor duración (30 horas): Control de calidad, Elaboración de postres lácteos, Comercialización y Asociacionismo, Gestión de las empresas lácteas, etc.

Todos los programas formativos impartidos por la Planta Piloto de Lácteos son presenciales, contando con un desarrollo temático teórico-práctico, estructura modular de horario flexible adaptado a las disponibilidades de los participantes, visitas colectivas a empresas, tutorías de prácticas externas (únicamente en los cursos de mayor duración), evaluación de los conocimientos adquiridos, etc.

Analizando los resultados obtenidos hasta la fecha en función de los recursos destinados, se puede afirmar que el balance final resulta altamente satisfactorio, considerando tanto los programas formativos impartidos en las propias instalaciones de la planta piloto como en las diversas comarcas rurales donde se han realizado las distintas actividades. En general, se ha contribuído a mejorar el nivel profesional de los empresarios, directivos, técnicos, personal auxiliar, y operarios, llegando actualemente a la práctica totalidad de las empresas del sector lácteo regional (ganaderías, artesanales, industriales).



Fuente: Jornada técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la Nueva Normativa de Calidad" (2012). Loja (Granada, España).
José Luis Ares y Diego Barriga (autores)