miércoles, 23 de enero de 2013

3-PLANTA PILOTO DE LÁCTEOS: FORMACIÓN (ESPAÑA)

Dentro del marco de actuación de la Jornada Técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la nueva normativa de Calidad", celebrada el 12 de septiembre de 2012 en la localidad de Loja (Granada, España), hay que mencionar la formación específica impartida por la Planta Piloto de Lácteos del Ifapa sobre la aplicación de la normativa relativa a la base de datos 'Letra Q', de reciente implantación.

Este programa específico está dirigido a los ganaderos y otros agentes y operadores del sector lácteo andaluz, con un amplio programa de contenidos sobre la composición y características de la leche cruda, los controles obligatorios a realizar en la explotación ganadera, el procedimiento y las técnicas para la toma de muestras y su transporte hasta el centro lácteo receptor, incluyendo las condiciones de limpieza, mantenimiento, conservación, revisiones periódicas de las cisternas y equipos accesorios. Actualmente, el Ifapa es el único organismo acreditado para impartir esta formación específica en Andalucía.

Asimismo, la planta piloto de lácteos viene participando desde hace varios años en el programa de formación de personal investigador y de especialistas agroalimentarios, dirigido a alumnos universitarios de últimos cursos de carrera; también se imparte una línea de formación destinada a postgraduados de distintas titulaciones universitarias (Veterinaria, Agronomía, Tecnología de Alimentos, Ciencias Biológicas, Químicas, etc.), con objeto de complementar su perfil académico y poder optar, en mejores condiciones, a un puesto de trabajo técnico en el sector lácteo o para mejorar su cualificación laboral actual. En estos programas se colabora estrechamente con distintos centros universitarios y asociaciones estudiantiles nacionales e internacionales (Iass-Aceauc, entre otras).

Por otra parte, y para dar respuesta a las demandas del propio sector, la Planta Piloto participa de forma habitual en diversos proyectos de I+D con financiación autonómica y fondos provenientes de convocatorias nacionales (INIA, CYCIT, CDTI) en colaboración con distintas instituciones (Universidad, CSIC, centros regionales de investigación) y entidades públicas y privadas; los resultados obtenidos se transfieren al sector, principalmente, a través de sus asociaciones empresariales. El objetivo fundamental es realizar una investigación aplicada, que resulte directamente transferible a las empresas lácteas en un plazo de tiempo lo más corto posible.

Otra línea de actuación de la Planta Piloto, cuyo desarrollo se ha impulsado durante los últimos años, es el asesoramiento y la asistencia técnica de las empresas del sector lácteo andaluz (presencial, teléfono, correo, jornadas técnicas, encuentros profesionales) para solucionar problemas concretos y mejorar la eficacia de sus actuales sistemas productivos (organización racional del trabajo, mejora de rendimientos tecnológicos, optimización de procesos, ajuste de recetas, detección de defectos en los productos, disminución del número de devoluciones, etc.). De esta manera se pretende corregir las posibles desviaciones en los procesos productivos hasta alcanzar estándares aceptables según las características de cada empresa láctea.

Aunque los destinatarios principales de las actuaciones de la Planta Piloto de Lácteos del IFAPA son los empresarios y nuevos emprendedores del sector en Andalucía, no obstante, en numerosas ocasiones se han desarrollado diferentes actividades a demanda de empresas, entidades e instituciones de otras regiones españolas y diversos países de Europa, Latinoamérica, y Magreb (norte de África).


Fuente: Jornada técnica sobre "El Sector Lácteo Andaluz ante la Nueva Normativa de Calidad" (2012). Loja (Granada, España).
José Luis Ares y Diego Barriga (autores)