miércoles, 6 de marzo de 2013

FORMACIÓN DE QUESEROS ARTESANOS: ASOCIACIÓN DE QUESEROS 2005-2007 (ANDALUCÍA, ESPAÑA)

En la Memoria de Actividades de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) presentada en la Asamblea General de socios, se hace una descripción de las principales acciones realizadas, durante el periodo 2005-2007, en materia de formación de recursos humanos dentro del sector quesero artesanal regional (Andalucía, España). A continuación, se enumeran de forma resumida, las principales actividades realizadas durante este período:

  • Curso de Maestro Quesero, ediciones 2005 y 2006, organizados por la Planta Piloto de Lácteos del CIFA de Hinojosa del Duque (Córdoba), colaborando en la impartición del programa docente.
  • Curso Superior de Especialización, organizado en el año 2006, por el CIFA de Hinojosa del Duque, colaborando en la impartición del programa docente.
  • Curso “Il Carrelo dei Formaggi”, organizado por el Instituto Experimental para la Zootecnia de Bella (Potenza, Italia), realizando una demostración práctica del proceso de elaboración de quesos tipo torta (pasta blanda de leche de oveja).
  • Seminario sobre los Quesos Artesanos de Andalucía, coordinado e impartido en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) en 2006, con la participación de alumnos, profesores y empresarios de los sectores de la hostelería y el turismo de la provincia de Huelva.
  • Jornada formativa sobre Quesos Artesanos, coordinada e impartida en 2006 en la Escuela Gambrinus de Sevilla, con la participación de alumnos, profesores y empresarios del sector de la hostelería de Sevilla.
  • Curso de Valoración de los Quesos Artesanos del Mediterráneo, colaborando con expertos italianos en la organización e impartición de esta acción formativa en Sevilla en 2006. También tuvo lugar una degustación y cata explicativa sobre diversos quesos mediterráneos, entre ellos, se incluyó una amplia representación de productos andaluces.
  • Seminarios técnicos sobre quesos artesanos andaluces, coordinado e impartido en el Instituto de Hostelería Heliópolis de Sevilla en 2006 (2 sesiones), con la participación de alumnos, y profesores de este centro educativo.
  • Seminario de Quesos Artesanos, impartido en 2006, en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, con la participación de alumnos, profesores e investigadores del centro universitario; realizándose también una cata explicativa sobre diversos quesos artesanos andaluces.
  • Seminario sobre los quesos artesanos andaluces, impartido en octubre de 2006, dentro del Ciclo de Conferencias de Alimentación fuera del hogar, organizadas por el Hospital Materno-Infantil 'Carlos Haya' de Málaga. Al finalizar el seminario, se realizó una degustación de quesos artesanos andaluces entre el numeroso público asistente al evento y los profesionales de este centro sanitario.
  • Asistencia a numerosas jornadas formativas y técnicas en diferentes localidades de Andalucía y otras regiones españolas y extranjeras (2005-2007).  



Fuente: Informe Técnico (2007). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)