jueves, 21 de marzo de 2013

COOPERACIÓN EXTERIOR: GUATEMALA MICROEMPRESAS CAPRINAS (PROGRAMA INTEGRADO DE TRABAJO)

El ganado caprino se extiende por los cinco continentes, con numerosas razas autóctonas o foráneas, puras o cruzadas, adaptadas a los ecosistemas más diversos, en regiones tropicales, desérticas, frías e incluso llegando hasta latitudes próximas a los polos en zonas de hielos y glaciares permanentes. Las cabras se encuentran tanto en las zonas litorales, como en valles, mesetas, altiplanicies, montes y serranías, y en grandes altitudes en las cadenas montañosas más importantes. En este sentido, podemos afirmar que pocas especies animales están tan adaptadas al medio natural como el ganado caprino, proporcionando además, en muchas de estas zonas, prácticamente el principal sustento alimenticio y de indumentaria y calzado de las poblaciones locales (leche, carne, quesos, pelo, cueros, etc.).

En los países de Centroamérica y del Caribe, igual que ocurre en otras regiones del mundo, los pequeños rebaños o 'hatos' de cabras también constituyen la base de la economía doméstica de muchas familias en las zonas rurales, representando la leche y los quesos, junto con la carne y sus productos derivados, prácticamente, las únicas fuentes de proteínas animales en las dietas alimenticias de esas poblaciones, desde hace varios siglos.

Para que estas pequeñas producciones caprinas que, en muchos casos, se pueden considerar como de auténtica "subsistencia" en las condiciones más difíciles, se puedan transformar en una fuente de ingresos más o menos constante para las familias rurales, además de proporcionar productos para el autoconsumo doméstico, se requieren el desarrollo y la puesta en marcha de programas integrados específicos para la especie caprina, dirigidos a la creación de microempresas ganaderas y pequeños establecimientos de elaboración de productos artesanales (lácteos, cárnicos, cueros y pieles), con la asistencia y apoyo técnico de las instituciones y entidades locales.

En el caso concreto de Guatemala, hace unos años, se puso en contacto conmigo, Rodrigo Arias, Presidente de la Asociación de Fomento Caprino de ese país, con objeto de desarrollar un programa de cooperación internacional para la capacitación de los ganaderos de caprino (caprinocultores) integrados en dicha entidad asociativa. En este sentido, según mi experiencia profesional en programas de desarrollo integrado en otras regiones de similares características socioeconómicas, es necesario realizar un conjunto de actividades con los ganaderos, artesanos y técnicos, muy participativas, "pegadas" al terreno, y partiendo de la situación real existente tanto en lo relativo a los conocimientos adquiridos previamente por las poblaciones locales, como por la tipología de las instalaciones y tecnologías adoptadas en este sector productivo en cada región o zona del territorio de actuación.

En la propuesta de trabajo, que elaboré entonces, se incluían una serie de actividades, muy interrelacionadas pero, al mismo tiempo, ordenadas secuencialmente en un calendario adaptado a las disponiblidades horarias de los productores y técnicos locales con objeto de aprovechar más eficazmente los recursos humanos y materiales disponibles. Las actividades programadas se desarrollarían en las siguientes fases o pasos:

  • Conocimiento de la situación actual del sector caprino en Guatemala: revisión de estudios e informes previos, visitas a los establecimientos caprinos, charlas con productores y técnicos.
  • Diseño de programa de trabajo integrado y participativo: reuniones con los productores, mesas de debate con los técnicos y autoridades de instituciones y entidades públicas y privadas.
  • Cursos de capacitación de los productores: impartir conocimientos teórico-prácticos sobre instalaciones, manejo del ganado, sistemas de producción tradicionales, elaboración de productos lácteos y cárnicos, higiene y sanidad, seguridad alimentaria, control de calidad, almacenamiento y comercialización, etc.
  • Cursos de perfeccionamiento profesional para técnicos locales: formación especializada sobre los recientes avances científico-técnicos en el sector caprino, innovaciones tecnológicas, nuevos productos, organización y gestión de microempresas ganaderas y pequeños establecimientos artesanales, transferencia y asesoramiento al sector, estrategias de marketing, etc.
  • Fomento de microempresas caprinas: diseño de proyectos-tipo de inversión, estudio técnico-económico específico, análisis de viabilidad real, estrategias de producción y comercialización, asociacionismo, etc.

Fuente: Cooperación internacional con países de Centroamérica. Propuesta de trabajo para Guatemala (2006).
José Luis Ares Cea (asesor científico)