lunes, 25 de marzo de 2013

3-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: PYMES Y ENTIDADES (ESPAÑA)

España apoya la iniciativa europea "Horizonte 2020" por otorgar un papel central a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) como fuentes de crecimiento y empleo. Asimismo, se valora positivamente la creación del nuevo instrumento para PYME modelo “SBIR” siempre de que, en la práctica, permita financiar proyectos de claro valor añadido para la Unión Europea. En este sentido, los centros públicos de investigación podrían hacer una contribución importante, al menos en la primera fase. También se considera importante el establecimiento de un objetivo vinculante para PYME de al menos el mismo porcentaje de participación alcanzado por éstas en el Séptimo Programa Marco y CIP, es decir del 20%.

Por otra parte, se valora muy especialmente la continuación del Programa “Eurostars”, así como la inclusión en Horizonte 2020 de los dos instrumentos financieros y su articulación con el instrumento para PYME. En concreto, España apoya que la participación en el nuevo instrumento para PYME proporcione un 'sello de calidad' para aquellas empresas exitosas de cara a su participación en los instrumentos financieros de deuda y capital de Horizonte 2020.

También se otorga un papel relevante a la contratación pre-comercial y la contratación pública de soluciones innovadoras, que se considera muy positiva por su coherencia dentro del marco de la Europa 2020, de la Unión para la Innovación y del Espacio Europeo de Investigación y para las que habría que desarrollar un enlace efectivo con el instrumento modelo “SBIR”.

Desde la posición española se considera que, dado el alcance de las actividades propuestas, debería exigirse un mayor esfuerzo presupuestario en las acciones 'Marie Skłodowska-Curie', así como en energía, fabricación avanzada, seguridad y salud, áreas clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Asimismo, se apoya el refuerzo de las acciones Marie Skłodowska-Curie de formación y movilidad de los recursos humanos, que en equilibrio con las iniciativas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) son fundamentales para aumentar la base europea de científicos bien cualificados. En este sentido, resulta de especial interés impulsar la capacitación e incorporación de recursos humanos especializados en el sector empresarial, siendo un valioso instrumento el programa de doctorados industriales de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

España secunda también el fomento de las acciones de cofinanciación de programas, inspiradas en el esquema “COFUND” del actual Programa Marco, para impulsar el diseño e implementación de programas nacionales y regionales de recursos humanos abiertos a la participación de otros Estados Miembros.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)