jueves, 7 de marzo de 2013

INVESTIGACIÓN SECTOR QUESERO ARTESANO: ASOCIACIÓN DE QUESEROS 2005-2007 (ANDALUCÍA, ESPAÑA)

En la Asamblea General de socios, la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) ha presentado su Memoria de Actividades del periodo 2005-2007, en la que se describen las principales acciones realizadas en materia de investigación y desarrollo (I+D) dentro del sector quesero artesanal regional (Andalucía, España). A continuación, se enumeran de forma resumida, las principales actividades realizadas durante este período:

  • Análisis matricial DAFO del sector quesero artesanal, participación en la elaboración del Informe Técnico para la Universidad de Sevilla (2006).
  • Proyecto europeo MIREDAF, financiado dentro del programa MEDOCC de la convocatoria comunitaria Interreg III-B, participando en todas las actividades previstas en el cronograma de trabajo, conjuntamente con técnicos, investigadores, docentes y empresarios de distintas instituciones y entidades españolas, francesas e italianas (años 2005, 2006 y 2007).
  • Organización en Andalucía de varias visitas, jornadas técnicas y encuentros profesionales con los técnicos y queseros de los países participantes en el proyecto Miredaf, entre ellas, las reuniones de trabajo que tuvieron lugar en las instalaciones de algunos de nuestros queseros asociados (Aracena, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Baena, Fuente Carreteros, Hinojosa del Duque, etc.).
  • Visitas de estudio y reuniones profesionales en la Planta Piloto de Lácteos del CIFA y del Instituto de Enseñanza Secundaria IES 'Jerez y Caballero' de Hinojosa del Duque (Córdoba).
  • Elaboración de diversos informes técnicos para las reuniones de trabajo y presentación de resultados del proyecto Miredaf.
  • Organización y participación de queseros andaluces y de las autoridades del Ayuntamiento de Baena en las Jornadas de clausura del proyecto Miredaf, celebradas en la localidad de Moliterno (Italia).
  • Participación en varias reuniones técnicas de la 'Mesa del Caprino', celebradas en Málaga, para impulsar el desarrollo integral de este sector en la provincia.
  • Elaboración de los dos reglamentos técnicos de los Quesos tradicionales de cabra y de oveja para la consecución de dos Denominaciones de Origen (DOP) en la provincia de Cádiz, participando en la Comisión de trabajo coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural local ACEDERSICA, conjuntamente con los representantes de los sectores ganadero y quesero, así como de profesionales de diversas instituciones y entidades públicas y privadas (2005-2007).
  • Participación en el Proyecto de Patrimonio Quesero, bajo la coordinación del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, interviniendo sólo en las primeras reuniones celebradas en las localidades de Cártama y Campillos (provincia de Málaga), aportando información técnica sobre la situación actual del sector quesero artesanal y de los principales productos lácteos elaborados en Andalucía.
  • Participación en el Grupo de trabajo para la elaboración del reglamento de la DOP para los Quesos de cabra tradicionales de la provincia de Málaga (sólo en las primeras reuniones).



Fuente: Informe Técnico (2007). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)