lunes, 25 de marzo de 2013

8-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: RETOS EN ALIMENTACIÓN (ESPAÑA)

Otro reto o desafío importante para el "Horizonte 2020" del nuevo programa marco de I+D+I europeo, y que constituye una prioridad para el conjunto de la sociedad es garantizar la alimentación de la población en condiciones de máxima seguridad, impulsando, al mismo tiempo, una agricultura más sostenible, sin olvidar otros sectores estratégicos como son la investigación marina, y la bioeconomía.

Para España es necesario apoyar los objetivos y líneas de acción propuestas por la Comisión Europea, destacando por su especial interés las actividades sobre pesca, acuicultura y biotecnología marina, así como las relacionadas con las aguas continentales, mares y océanos, en las que se deberían impulsar los aspectos transversales y tecnológicos fundamentales para el avance de la ciencia y la industria, así como la protección del medio ambiente marino, la adaptación al cambio climático y la predicción de riesgos, incluyendo los geológicos marinos.

Asimismo, dentro de la línea de acción en materia de sistemas de producción, se consideran que la sanidad animal (terrestre y acuática), la producción agrícola eficiente y sostenible, y los alimentos saludables, deben tener también un papel prioritario, apoyando además la preservación del medio natural como reservorio de especies de futuro uso alimentario, energético, sanitario e industrial.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)