jueves, 15 de octubre de 2015

FOMENTO CONSUMO DE LÁCTEOS 2015 ESPAÑA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España inició, a partir del día 15 de septiembre de 2015, una campaña de promoción para fomentar el consumo de leche y los productos lácteos entre la población, así como para dar a conocer sus beneficios, propiedades y su importancia en la dieta diaria y en la práctica deportiva. 

La campaña será visible hasta mediados de octubre a través de publicidad exterior en autobuses urbanos y metro, redes sociales y mediante un evento promocional. Estas actuaciones se sumarán a las actividades promocionales que se realizarán junto con el sector fruto del convenio de colaboración entre el Magrama y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). En este sentido, se realizarán las siguientes actuaciones: 

-Publicidad exterior: 
Durante casi un mes circulará por el centro de la capital española una línea de autobús vinilado con la imagen de la campaña y se instalará un recorrido de 'mupis' en varias estaciones de metro de máxima afluencia de la ciudad. 

-Internet: 
Paralelamente, a través de las redes sociales del Magrama en Facebook, Twitter (@Alimentacion_es), Instagram (@Mediterraneamos) y Youtube (Magramagob) se divulgarán diversos contenidos sobre las propiedades de la leche y sus derivados y se difundirán vídeos para dar a conocer el sector lácteo y sus productos. La campaña en redes será apoyada por un grupo de deportistas reconocidos del baloncesto español, que harán mención a la importancia del consumo de leche y lácteos en la dieta diaria y en la práctica deportiva. 

-Jornadas "Bebe leche, Toma lácteos, Haz deporte":
En el marco de las jornadas de ‘Alimentación y deporte’ que el Ministerio celebra los días 26 y 27 de septiembre en el parque de El Retiro de Madrid, el Magrama promocionará también el consumo de leche y lácteos a través de actividades informativas, talleres, degustaciones y juegos. Así, en esta jornada se informará sobre los beneficios de la leche y sus derivados, así como sobre la gran variedad de nutrientes que contienen estos productos y sus beneficios durante la práctica deportiva. Las actividades se celebrarán en el Paseo de Carruajes el sábado 26, de 11:00 a 19:00 horas, y el domingo 27, 11:00 a 15:00. 

-Evento promocional en Atocha: 
Con objeto de transmitir los mensajes de la campaña a un mayor número de personas, durante la primera semana de octubre tendrá lugar un evento promocional en la estación de Atocha de Madrid. La fecha exacta se comunicará a través de Twitter y Facebook. Para ello, se instalará un stand que representará un entorno natural y se invitará a los visitantes a realizarse una foto con la imagen de la campaña. Aquellas personas que suban esta foto a las redes sociales con el hastag #Megustalaleche recibirán un obsequio promocional. Al evento se invitará a deportistas para que ayuden a difundir estas acciones en sus redes sociales.


Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)

miércoles, 14 de octubre de 2015

3-PRECIO DE VENTA DE QUESOS (ESPAÑA)

En una entrada anterior sobre los precios de venta de los quesos en España por parte de las pequeñas empresas del sector, publicada en este blog (9/10/2015, 0:26), resaltaba la falta de información fiable sobre los costes de producción y comercialización en la mayoría de éstas, lo cual condiciona gravemente los márgenes de beneficio de las mismas en los mercados donde venden sus productos.

En este sentido, son frecuentes las pymes queseras, de carácter familiar, que no incluyen los sueldos, salarios y seguros sociales de los trabajadores en el balance contable de la empresa, al estar integrada la plantilla por personas que son miembros de la familia; generalmente, bajo el lema de "todo queda en casa", los costes de la mano de obra no son tenidos en cuenta, con el consiguiente error a la hora de cuantificar las partidas de ingresos y gastos en los flujos de caja mensuales y, en definitiva, en la rentabilidad final. Por otra parte, hay que considerar también la pérdida de oportunidades de esos trabajadores, quienes en lugar de trabajar en la quesería familiar podrían optar a otras ofertas de contratación en el mercado laboral.

Otra problemática bastante frecuente en la contabilidad de las pymes queseras españolas es el modo erróneo de valorar el precio de la leche destinada a su transformación en quesos, donde se pueden apreciar distintas situaciones anómalas: precio inferior al valor real de mercado, situación típica de aquellas empresas que realizan una doble actividad (ganadera y quesera); precio constante a lo largo del año, no trasladando las subidas de la leche al queso en la época en que éstas se producen; finalmente, aquellas que directamente que no tienen en cuenta los gastos de la materia prima, siendo esta partida la más elevada en el proceso de transformación quesera.  

En definitiva, la falta de información real y contrastada sobre estas dos importantes partidas de gastos: materia prima (leche, mayor coste variable) y mano de obra (coste elevado en elaboraciones artesanales), junto a la ausencia contable de otros conceptos relevantes como las amortizaciones (capital propio, préstamos, edificaciones, instalaciones, maquinaria), hace imposible disponer de estudios económicos serios sobre los márgenes de las pymes queseras y sus posibles beneficios. Para que un empresario quesero pueda fijar los precios de venta de los quesos debe conocer previamente los costes de producción y comercialización de su empresa; únicamente así podrá saber las ganancias y pérdidas de la misma, así como su grado de competitividad efectiva en el mercado.

En próximas entradas de esta sección del blog se incluirán algunos estudios sobre esta importante temática. 




Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

EVENTOS: CONGRESO MUNDIAL DE AGRÓNOMOS 2015 MILÁN (ITALIA)

La VI edición del Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos se ha celebrado del 14 al 18 de septiembre de 2015, en el marco de la Exposición Universal 'Expo 2015' de Milán (Italia). En esta edición, la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), organizadora del congreso, tiene interés en destacar la identidad de los alimentos, así como las condiciones de la "granja del futuro" en un mundo globalizado.

El Comité Organizador del Congreso ha conseguido el apoyo de varios patrocinadores para la celebración del evento. Asimismo, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) de España ha colaborado activamente estableciendo ayudas para promover la participación de ingenieros agrónomos españoles.

Entre las actividades programadas en el Congreso se han debatido ideas y proyectos para conseguir un modelo de producción alimentaria más sostenible y seguro, donde los ingenieros agrónomos ejercen buena parte de sus competencias profesionales. En este sentido, se han incluido diversas mesas redondas: Biodiversidad y Mejora genética, Sostenibilidad y Producción, Desarrollo e Identidad local, Alimentación y Residuos alimentarios, Cambio climático y Territorios de producción, Cultura del diseño y Responsabilidad social.    

Más información:
www.worldagronomistsassociation.org
http://congress.worldagronomistsassociation.org
http://expo.worldagronomistsassociation.org



José Luis Ares (docente)

martes, 13 de octubre de 2015

IMPORTANCIA AGROECOLOGÍA 2015 CÓRDOBA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan algunas cifras sobre la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba (España) divulgadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (actualizadas a 1 de junio de 2015).

En esta provincia existe un censo de 1.677 operadores ecológicos (11.180 en Andalucía), que supone un 15% del total andaluz; por sectores, los porcentajes de los operadores ecológicos cordobeses son: 78,8 % de Agricultura Ecológica, 14,7% Ganadería Ecológica, 6,1% Agroindustrias Ecológicas y 0,4% Importadores Ecológicos.

La superficie territorial en Agricultura Ecológica asciende a 112.786 hectáreas, con una producción estimada de 344.328.239 kg (en 19 tipos de actividades productivas), mientras que en Ganadería Ecológica, el censo registrado es de 102.248 de cabezas/colmenas. Respecto a las Agroindustrias Ecológicas, existen 61 almazaras, 18 empresas de conservas y zumos vegetales, y 16 dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, entre otras.

En relación con los puntos de venta de productos ecológicos al consumidor final, cabe destacar la existencia de 15 minoristas y 12 de venta directa, incluyendo otros establecimientos como mercados, tiendas on-line, con participación de las agrupaciones de consumidores y de productores. Estos datos sitúan a Córdoba en puestos destacados a nivel autonómico en comparación con el resto de provincias andaluzas.


Más información: web Junta de Andalucía. CAPDER (02/10/2015)




Fuente: Guía de Puntos de Venta de Alimentos Ecológicos en Andalucía.
José Luis Ares (docente)

EVENTOS: XVIII FERIA ECOLÓGICA 2015 CÓRDOBA (ESPAÑA)

La XVIII edición de la Feria 'BIOCórdoba 2015', evento de referencia del sector ecológico, se celebrará en la Ciudad de Córdoba (España) los días 4 al 7 de noviembre de 2015, organizada por la Consejería Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento local y Ecovalia.

Este evento arrancará oficialmente el día 4 de noviembre con la inauguración de las jornadas profesionales que se prolongarán hasta el 6 de noviembre; el mercado tradicional ECOMercado se celebrará el 6 y 7 de noviembre, contando con la participación de más de una treintena de empresas certificadas comercializarán productos ecológicos. Como antesala de BIOCórdoba, a partir del 30 de octubre se llevará acabo una campaña promocional de productos ecológicos en los comercios y empresas de hostelería pertenecientes a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de productos Ecológicos de Córdoba y en supermercados Deza.

El objetivo de esta feria de la agricultura ecológica, destinada tanto a profesionales como al público en general, es mostrar a la ciudadanía un sector cada vez más dinámico y que evoluciona impulsado por una creciente demanda de mercado. Asimismo, participarán diversas entidades de productores, distribuidores, especialistas y consumidores del sector ecológico. 

BIOCórdoba, desde sus inicios, ha buscado la colaboración de entidades cordobesas que trasladen a la población información sobre los alimentos ecológicos con actividades paralelas a las jornadas profesionales. Así, en esta edición se llevarán a cabo visitas de centros escolares al Centro Agropecuario de Córdoba; las jornadas técnicas y la celebración del EcoMercado, complementan esta oferta divulgativa, la más completa sobre el sector ecológico en Andalucía.

Durante los días 4 y 5 de noviembre se celebraran en la Diputación Provincial de Córdoba unas Jornadas Técnicas destinadas a los profesionales, entidades públicas y privadas e interesados en el sector ecológico, en las que se ofrecerá información práctica y se conocerán experiencias del sector con ponencias que tratarán el nuevo Reglamento de Producción Ecológica; aspectos de la ganadería ecológica y huertos sociales; así como la comercialización de productos ecológicos tanto de ganadería como de horticultura local. Como en cada edición, durante la celebración de las jornadas tendrá lugar la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimo.

Por su parte, el ECOMercado contará este año con una participación en torno a los 35 expositores (un 25% más que en la edición anterior) de sectores diversos (aderezo; aceite; carnes frescas; conservas, semiconservas y zumos naturales; especias, aromáticas y medicinales; embutidos y jamones; frutos secos; galletas, confitería y pastelería; granos y legumbres; productos hortofrutíciolas; huevos; leche, quesos y derivados lácteos; miel y derivados; panificación y pastas alimenticias; preparados alimenticios; vinos, cavas, licores y vinagres, etc.). Paralelamente a la actividad comercial del mercado, se realizaran actividades de información y sensibilización para adultos y menores: taller de quesos, encurtidos, catas de aceite, creación de huerto instantáneo y taller de macetohuertos. En la anterior edición estos talleres superaron los 1200 participantes.


Más información: web Junta de Andalucía. CAPDER (02/10/2015)


José Luis Ares (docente)

lunes, 12 de octubre de 2015

TÉCNICAS MEDIACIÓN EN CONFLICTOS AGROALIMENTARIOS

Considerando a la mediación como un acto en el que intervienen voluntariamente las partes en conflicto con la intervención de una persona neutral, sin embargo, según Santiago Escribano, existen diferentes técnicas o escuelas que postulan ciertos matices.

En este sentido, la 'Escuela de Harvad', de vertiente más psicológica, defiende una gestión cooperativa del conflicto con la ayuda del mediador, partiendo de la base de que "todo conflicto es consecuencia de un problema previo que es necesario resolver para gestionar adecuadamente el conflicto"; se trata de negociar los distintos intereses de las partes asistidos por el mediador y, por tanto, su acción está muy centrada en el logro de acuerdos. En la práctica, es un modelo vinculado al mundo empresarial.

La 'Escuela Transformativa' se basa principalmente en la actitud de las partes ante el problema y no tanto en el análisis y tratamiento de la problemática anterior, considerando fundamental "la superación de cualquier tipo de visión unilateral del conflicto mediante la revalorización de las personas y el reconocimiento de las partes a través de una relación mutua que propugna la comprensión, y la modificación con ello de los propios sentimientos"; se considera al conflicto como una oportunidad de crecimiento y transformación más que un problema, siendo precisamente su objetivo la transformación del conflicto.

La 'Escuela Narrativa' nace del paradigma sistémico y su metodología se centra primordialmente en la oportunidad que se les concede a las partes de transmitir, desde sus propias perspectivas personales, las vivencias producto de la historia común debida al conflicto en cuestión. Se defiende que "el subjetivismo, los condicionantes externos de cada persona y sus valores, pueden contribuir a la mejor comprensión de los orígenes del conflicto y, en consecuencia, a mostrar el camino para solucionarlo"; tienen gran importancia la comunicación y el lenguaje, con sus inevitables cambios de construcción y deconstrucción de la realidad.

Sea cual sea el modelo o sistema elegido para la resolución de los conflictos, la mediación entre las partes implicadas contribuye siempre al fortalecimiento de la sociedad civil, reforzando los vínculos entre los ciudadanos, como se demuestra en los países más avanzados en la materia, evitando una carga de trabajo excesiva y costosa frente a los procedimientos sustanciados en los tribunales de justicia.


Fuente: Mundo del Agrónomo, nº 29 (2015). Madrid (España)




José Luis Ares (docente)

REFRANERO QUESERO-101

"Si la cuajada cortas muy fina, sacarás poco queso, 
y será tu ruina"



Fuente: La actividad quesera, por su antigüedad y su amplia distribución geográfica en la mayoría de los países del mundo, cuenta con un refranero muy rico, donde las frases, dichos, comentarios, consejos, experiencias, se entremezclan armoniosamente con los nombres de las tareas realizadas diariamente y con las singulares denominaciones que identifican a los útiles y aperos tradicionales empleados en las distintas regiones rurales. Muchas de estas frases son de origen desconocido, por lo que al publicarlas en esta sesión del blog, es mi intención difundirlas entre los que trabajan en este sector y en la sociedad en su conjunto, a modo de modesto pero merecido reconocimiento a sus creadores y, al mismo tiempo, conservar estas auténticas joyas de la sabiduría popular para hacerlas llegar a las generaciones presentes y futuras. Incluso, ocasionalmente, se presentan en este refranero quesero, algunas aportaciones personales, con gran osadía por mi parte (José Luis Ares).