viernes, 7 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'PUEBLO ANDALUZ': FICHA DESCRIPTIVA (ESPERA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería PUEBLO ANDALUZ S.C.A.

Localidad: Espera

Provincia: Cádiz

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados:  *Queso fresco, en formatos de 250 y 500 g, y 1 y 2 Kg

Características de los productos: En esta quesería se elaboran exclusivamente quesos frescos de leche pasterizada de cabra. Son productos de elevado nivel de humedad, de coagulación enzimática, y se presentan prensados y sin prensar, siguiendo las tradiciones de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta es una empresa cooperativa creada por cuatro jóvenes emprendedores, pionera en su género en la zona. La empresa se abastece de leche de las explotaciones caprinas de la comarca. Mantienen como estrategia productiva la programación del trabajo diario en la quesería en función de los pedidos recibidos el día anterior, para que los quesos comercializados lleguen a los puntos de consumo en las mejores condiciones posibles. 

Situación actual: sin actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)

QUESERÍA 'LOS REALES': FICHA DESCRIPTIVA (ESTEPONA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LOS REALES S.C.A.

Localidad: Estepona

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco, en formatos de 250, 500 g y 1 y 2 Kg *Queso semicurado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg *Queso curado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Requesón de cabra, en formato de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Inicialmente todos los quesos se  elaboran con leche pasterizada, y posteriormente, se decide hacer quesos curados con leche cruda, como estrategia para aprovechar la buena calidad de la leche de los rebaños de la comarca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos presentan dos diferentes niveles de humedad según el tipo de producto (con o sin prensado); los quesos semicurados son muy cremosos y suaves, y los curados destacan por su fuerte personalidad aromática con sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración. Los quesos en aceite de oliva se caracterizan por dejar un regusto picante en el paladar. El requesón recuerda a los productos artesanales elaborados por los ganaderos de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera nace por iniciativa de la sección ganadera de una importante cooperativa agraria de la localidad malagueña de Estepona. Su principal finalidad es transformar en queso la leche producida en las explotaciones caprinas de los socios, y mejorar así su rentabilidad actual, muy ligada a los bajos precios de la leche. La quesería, situada en un polígono industrial de la localidad, cuenta con unas instalaciones modernas, de mediana dimensión, adecuadas a los volúmenes de leche a transformar. Mediante la realización de un proyecto de investigación se definieron las recetas de los productos a elaborar por esta empresa, adecuando las diferentes recetas a las características cualitativas de los quesos tradicionales de la zona.
Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)

QUESERÍA 'EL PASTORCITO': FICHA DESCRIPTIVA (TORRE ALHÁQUIME, ESPAÑA)

Empresa: Quesería EL PASTORCITO S.C.A.

Localidad: Torre Alháquime

Provincia: Cádiz

País: España

Tipo de leche según especie animal:    * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg

Características de los productos: Estos quesos se elaboran con leche pasterizada; son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos tienen un contenido alto de humedad y se caracterizan por su suavidad y ligera cremosidad al paladar. Los quesos semicurados tienen un toque de acidez, y los más curados presentan una amplia gama de matices de aromas y sabores, que en los de mayor curación aparecen intensificados, junto a un cierto regusto picante.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera nace por la inciativa de cuatro jóvenes emprendedores de la zona, aprovechando la cesión de un edificio de propiedad municipal. Esta iniciativa empresarial pretende dinamizar la economía de la comarca, principalmente el sector ganadero, de futuro incierto debido a las fuertes oscilaciones de los precios de la leche dentro de un mercado controlado por las grandes industrias lácteas. En este sentido, la quesería EL PASTORCITO ha diseñado su actual política de abastecimiento de leche contando con las explotaciones ganaderas de la comarca.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)

JURADO CONCURSO DE QUESOS: SELECCIÓN DE PERFILES

La elección de los integrantes del jurado participante en el concurso de quesos es una cuestión relevante si se quieren garantizar los objetivos previstos por los organizadores del evento, con un uso racional y eficaz de los medios y recursos disponibles. Partiendo de la premisa de que el concurso es un valioso instrumento de reconocimiento y promoción de la calidad de los quesos presentados, se debe entonces seleccionar a los miembros del jurado en función de los perfiles más adecuados al tipo de evento, con objeto de constituir un panel de catadores que sesione coordinadamente según la metodología elegida en cada caso.

En el proceso de selección del panel de catadores existen diferentes alternativas para la elección del jurado. Según mi experiencia profesional en la organización de concursos de quesos, las principales alternativas son las siguientes en función del tipo de evento y de los objetivos propuestos:

*Perfil tecnológico: su finalidad es la evaluación global de los quesos en función de la calidad de sus procesos tecnológicos, realizándose generalmente dentro de un ámbito sectorial geográficamente delimitado (sector quesero internacional, nacional, regional, provincial, local), empresarial (microempresas 'de campo', empresas artesanales, industrias), institucional (asociaciones de queseros, administraciones públicas, consejos reguladores de denominaciones de calidad, federaciones de consumidores y usuarios, etc.).

*Perfil gastronómico: cuando el principal objetivo es la evaluación de los quesos atendiendo a su calidad gastronómica, así como la adecuación al uso de las distintas variedades y categorías comerciales de quesos en la cocina, formando parte de diversas recetas y platos culinarios.

*Perfil periodístico: se pretende la mayor difusión posible sobre las características de los quesos a concurso en el conjunto de la sociedad, contando para ello con los distintos medios de comunicación (radio, televisión, diarios, revistas, Internet).

*Perfil científico: el objetivo es la evaluación de la calidad de los quesos en función de una serie de parámetros prefijados en el diseño de un experimento empleando la metodología científica.

*Perfil económico: la finalidad principal es la de mejorar la distribución y comercialización de los quesos en base a saber "explicar" a intermediarios y agentes comercialies, la calidad de los productos elaborados por las empresas participantes en el concurso.

No obstante, hay que señalar que ocasionalmente se pueden organizar algunos concursos de quesos, muy específicos, empleando otras alternativas diferentes de las citadas, o bien mediante fórmulas mixtas con elementos comunes a varias de ellas.

Una vez seleccionado el perfil del panel de catadores, la organización del concurso debe realizar la elección final de los miembros del jurado teniendo presente dos criterios fundamentales: cualitativo y cuantitativo. Respecto al primer criterio se deben elegir siempre las personas más capacitadas e idóneas para asegurar un elevado nivel en el concurso; en cuanto a los catadores necesarios para formar el panel hay que tener en cuenta las muestras de quesos presentados (número total, tipos y categorías, sesiones, horarios, etc.). En este sentido, según nuestra experiencia, el número de quesos a catar por persona y día no debe superar las 20 muestras diferentes. 


Fuente: Docencia en Universidad de Córdoba (España).
José Luis Ares Cea (autor)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'NARBONA SOLÍS': FICHA DESCRIPTIVA (SIERRA DE YEGUAS, ESPAÑA)

Empresa: Quesería NARBONA SOLÍS

Localidad: Sierra de Yeguas

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal:   * Leche de cabra  * Leche de vaca

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra, en formatos de 400 g y 1 Kg   *Queso fresco de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 400 g y 1 Kg  *Queso semicurado de cabra, en formatos de 400 g y 1 Kg
*Queso semicurado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 400 g y 1 Kg   *Queso curado de cabra, en formatos de 1 y 2 Kg   *Queso curado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 1 y 2 Kg.

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada de cabras y de vacas de los rebaños de la comarca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos tienen altos contenidos de humedad; los quesos semicurados son suaves, y en los muy curados predominan los aromas y sabores intensos.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera en régimen familiar fue creada por dos empresarios del sector de la distribución alimentaria, por lo que inicialmente cuenta con la ventaja de conocer el mercado donde poder vender sus producciones. La empresa tiene unas instalaciones reformadas recientemente, adecuadas a los volúmenes de leche producidos en la zona.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)

PROTAGONISTAS: I CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)-BASES DE PARTICIPACIÓN 1998

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía organiza el I Concurso de Quesos Artesanos Andaluces en el marco de la feria AGROGANT celebrada en la localidad de Antequera (Málaga, España), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de la citada localidad. Hay que destacar que esta es la primera edición de un concurso de quesos organizado en Andalucía. La coordinación técnica del concurso está a cargo de José Luis Ares Cea.

Las bases del concurso son:

*Solicitud de Inscripción por parte de los participantes en el concurso mediante la cumplimentación del modelo facilitado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía.

*Envío de la solicitud una vez cumplimentada a la dirección indicada en el folleto divulgativo.

*Los participantes en el concurso deben ser asociados de la entidad organizadora, y estar en activo en el momento de la celebración del evento.

*Las empresas participantes deben tener todos los registros y licencias exigidos por las autoridades oficiales para ejercer la actividad quesera.

*Las categorías establecidas en el concurso son : 1ª Queso fresco,  2ª Queso semicurado, y 3ª Queso curado.

*Los quesos se enviarán, debidamente empaquetados, a la dirección indicada, antes de la fecha límite de admisión.

*Los quesos a concurso deben ser productos comerciales, presentes en el mercado actual, tanto en su tipo y categoría, como en su presentación (aspecto externo, tamaño, formato, peso).

*Los participantes pueden presentar quesos a una, dos o a las tres categorías del concurso, siempre que se cumpla lo establecido en el punto anterior.

*La evaluación de los quesos a concurso se realizará por un panel de catadores integrado por destacados especialistas y expertos de reconocido prestigio, mediante la modalidad de 'cata ciega' (muestras codificadas).

*Dentro de cada categoría de quesos se definirá mediante sorteo el orden de la degustación.

*El fallo del jurado es inapelable.

*Los premios consisten en una artesanía alegórica del mundo del queso tradicional, y un diploma, que se adjudicarán al queso mejor evaluado dentro de cada categoría.

*Previa solicitud, se entregarán certificados acreditativos de la participación en el concurso.

*La entrega de premios se realizará en acto público en la fecha prevista por la organización (clausura de la Feria).

*Las empresas galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido en los medios de comunicación, y  colocar en sus etiquetas un sello o marchamo distintivo del galardón otorgado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía.

*La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.



Fuente: I Concurso de Quesos Artesanos Andaluces (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Antequera (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador)

martes, 4 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'PLAZUELO GARCÍA': FICHA DESCRIPTIVA (POZOBLANCO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería PLAZUELO GARCÍA

Localidad: Pozoblanco

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra *Leche de vaca

Productos elaborados: * Quesos frescos prensados y sin prensar de mezcla de leche de cabra y vaca, en formatos de 250 y 400 gr y ½, 1 y 2 Kg * Queso semicurado de cabra y vaca, en formato de 1, 2 y 3 Kg * Queso curado de cabra, en formato de 1 y 2 Kg * Queso curado de mezcla de cabra y vaca, en formato de 1 y 2 Kg  * Queso curado de cabra en aceite de oliva, en formato de 1 Kg
Características de los productos: Los quesos frescos y madurados se elaboran mayoritariamente con leche pasterizada, con una presentación bajo diferentes formatos. Entre los quesos curados, de coagulación enzimática y pasta prensada, firme y no cocida, destacan los de corteza natural, aunque algunos tipos se presentan también con recubrimientos de diferentes coloraciones. Cuentan con una amplia gama de quesos, desde los frescos muy adecuados para postres y aperitivos, los semicurados cremosos de sabor suave y los curados con cuerpo recio y sabores intensos.

Breve descripción de la empresa: La quesería PLAZUELO GARCÍA ubicada en la localidad cordobesa de Pozoblanco, comenzó su actividad en el año 1994, como complemento a la actividad ganadera de la familia, con la idea de elevar la rentabilidad de la explotación lechera de cabras y vacas. Posteriormente, comenzó a comprar leche a explotaciones de la comarca.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)