lunes, 21 de octubre de 2013

4-APRENDER HACIENDO: ENFOQUE DIDÁCTICO EN QUESERÍA (ESPAÑA)

El trabajo de capacitación con grupos de personas del sector lácteo, incluyendo tanto aquellos que están integrados en los cuadros laborales de las empresas en funcionamiento como de quienes tienen previsto incorporarse a esta especialidad productiva, debe realizarse mediante unos programas formativos diseñados específicamente según el perfil del alumnado y las necesidades concretas del tejido empresarial implicado. En este sentido, desde su creación, en la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) se ha impulsado la puesta en marcha de programas de trabajo integrados por actividades de investigación, formación y desarrollo tecnológico, que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y medios materiales existentes, y una mayor eficacia en el proceso de transferencia del conocimiento dentro de la cadena láctea.

A modo de ejemplo práctico de este modelo integrado, hay que destacar, por una parte, el estudio previo de las recetas tradicionales de los quesos andaluces, caracterizadas mediante una amplia investigación prospectiva realizada en las ocho provincias andaluzas a través del empleo de la metodología científica (Ares, tesis doctoral), seguido de un trabajo de mejora y tipificación en condiciones experimentales (instalaciones de laboratorio, microquesería y elaboración industrial) y, finalmente, su posterior incorporación a los programas formativos de tecnología quesera impartidos al alumnado en la Planta Piloto de Lácteos.

En la fotografía se muestra la determinación de temperatura en la cuba de cuajado por parte de Rocío Rodríguez Ruano, ayudante técnico de laboratorio de la Planta Piloto de Lácteos, durante el trabajo de tipificación de las recetas de las variedades tradicionales de quesos elaborados en Andalucía. En la actualidad, numerosas queserías andaluzas elaboran estas variedades de quesos tradicionales, empleando las recetas recuperadas gracias al trabajo de investigación reseñado anteriormente que, por otra parte, independientemente de su repercusión económica real en cada empresa, no se debe olvidar su importancia en la conservación del patrimonio quesero autóctono de Andalucía.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

sábado, 19 de octubre de 2013

3-APRENDER HACIENDO: ENFOQUE DIDÁCTICO EN QUESERÍA (ESPAÑA)

Muchas veces recuerdo aquella frase escrita en el cartel colocado en la parte superior de la pared de entrada al laboratorio de química de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid (España), donde realicé mis estudios de ingeniero agrónomo, y que decía a modo de recomendación general para los estudiantes, "en el laboratorio hay que trabajar de acuerdo con las cinco primeras letras del sustantivo, y nunca según las ocho últimas". En general, aunque siempre existen algunas 'excepciones' a toda regla o norma escrita, la mayoría de los estudiantes que realizábamos nuestras prácticas en ese laboratorio teníamos muy presentes esta frase, claro está que el ámbito de la formación académica universitaria no es extrapolable a otros niveles de la enseñanza, en especial aquellos relacionados con la capacitación profesional y empresarial, en los que niveles de conocimientos son muy dispares.
En este sentido, cuando las prácticas de laboratorio se desarrollan con un alumnado de otros perfiles educativos, y con grupos de niveles de formación heterogénea, e incluso frecuentemente sin una base técnica suficiente, solo reforzada en algunos casos por una experiencia laboral previa, parece evidente que la metodología utilizada en el diseño de los programas formativos debe adaptarse a estas condiciones, si se quiere obtener buenos resultados en el desarrollo de las sesiones prácticas.
En los programas de prácticas impartidos, en grupos reducidos, en la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba), y una vez expuestos y explicados en lenguaje asequible para el colectivo receptor, los fundamentos de cada técnica analítica y realizada su demostración in situ por el profesorado encargado de la actividad formativa en las distintas sesiones de laboratorio, se fomenta la participación conjunta de los alumnos, con objeto de vencer el 'temor' a lo desconocido, en especial de aquellas personas menos familiarizadas con el manejo de los equipos, instrumentos y protocolos de trabajo en el área de control de calidad. 
Por una parte, se trata de aprovechar la experiencia y habilidades adquiridas por algunos trabajadores y técnicos del sector lácteo, para que al mismo tiempo puedan actuar como 'alumnos colaboradores' con sus compañeros del curso, fomentando así el proceso de aprendizaje 'por descubrimiento', lo cual se ha comprobado que refuerza la adquisición de conocimientos y destrezas, mejorando notablemente la eficacia de los programas de sesiones prácticas y propiciando una mayor integración en el grupo del alumnado participante.

En la fotografía se muestra un grupo de alumnos del curso de elaboración de quesos realizando unas determinaciones analíticas en el laboratorio de química de la Planta Piloto de Lácteos, con objeto de comprobar las condiciones de calidad de la leche empleada en el proceso productivo. 

Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

2-APRENDER HACIENDO: ENFOQUE DIDÁCTICO EN QUESERÍA (ESPAÑA)

El enfoque didáctico de los programas formativos dirigidos a la capacitación profesional del alumnado, tanto en el ejercicio libre laboral como para su integración dentro de una empresa del sector productivo correspondiente a su rama de especialidad. En este tipo de enfoque didáctico cobra gran importancia no solo las sesiones lectivas impartidas en las aulas y laboratorios del centro formativo, sino las visitas a distintas instalaciones empresariales para que el alumnado se familiarice con otras tecnologías y procesos productivos.
Esta participación directa del alumnado en las visitas a las empresas, acompañados de los profesores y del personal técnico responsable de las distintas secciones y departamentos de las industrias colaboradoras, son herramientas, según nuestra experiencia, muy necesarias para complementar la formación impartida en los centros educativos. En la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) todos los programas de formación quesera de larga duración tienen un calendario de visitas amplio y diversificado. Estos programas de visitas incluyen también itinerarios formativos en ferias, exposiciones, muestras y otros eventos directamente relacionados con los contenidos temáticos y los planteamientos didácticos de los centros educativos y sus planes de enseñanza.
En la fotografía adjunta se muestra al alumnado y los profesores durante su visita a las instalaciones de la cooperativa láctea 'COVAP' ubicada en la localidad de Pozoblanco, en la comarca de Los Pedroches (norte de la provincia de Córdoba). En la sala de control automatizado de las instalaciones de la central lechera, su responsable, Emilio Fernández, nos explica el funcionamiento del panel de control electrónico de todas las etapas del proceso productivo, desde la recepción de la leche hasta su envasado y almacenamiento final, antes de su comercialización en el mercado.

Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

1-APRENDER HACIENDO: ENFOQUE DIDÁCTICO EN QUESERÍA (ESPAÑA)

Entre los múltiples enfoques didácticos que se utilizan habitualmente en las actividades de formación de los distintos niveles educativos, existe una metodología que constituye una herramienta muy eficaz, principalmente en aquellos programas que requieren del aprendizaje, desarrollo de destrezas y aplicación de habilidades prácticas en el trabajo diario. En mi opinión, no es suficiente que estos programas formativos tengan un elevado número de horas lectivas de sesiones prácticas, sino que en los contenidos temáticos impartidos sean realmente participativos, generándose una interacción positiva entre alumnos y profesores.
La participación directa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital para conseguir los resultados esperados con esta metodología formativa. En este sentido, todos hemos alguna vez participado o asistido como alumnos en algún curso o actividad formativa en la que los contenidos temáticos prácticos fueron claramente insuficientes o con una escasa participación del alumnado en los mismos.
Esta participación directa del alumnado en las sesiones prácticas ha sido, desde el principio, el pilar fundamental de los programas formativos en tecnología quesera, diseñados e impartidos hasta ahora en la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España), aplicando nuestro lema de "aprender haciendo". 
En la fotografía adjunta se muestra el trabajo de agitación o batido de la masa de cuajada troceada por parte de un alumno de un curso de elaboración de quesos, realizado en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos. Todo el alumnado de este curso han realizado individualmente esta práctica, que considero importante, por su incidencia en el manejo del desuerado, el tamaño y uniformidad de los 'granos' o pequeños trozos de cuajada, en su textura, acidez, humedad, presencia de 'finos' o pérdidas de rendimientos queseros, etc. El profesorado tiene que estar muy implicado en este tipo de formación "a pie de cuba de cuajado".


Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)

viernes, 18 de octubre de 2013

AYUDAS PRIMERA INSTALACIÓN JÓVENES AGRICULTORES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): CORRECCIÓN DE ERRORES

Mediante una disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (España) se aprueba la Corrección de errores de la Orden de 3 de julio de 2013, por la que se convoca para el 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en la Orden que se cita. En este sentido, advertidos errores en la Orden de 3 de julio de 2013, por la que se convoca para el 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en la Orden de 8 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2007-2013 (publicada en el BOJA nº 132, de 9 de julio de 2013), se procede a su subsanación mediante la siguiente corrección:

-En la página 39, en el apartado Quinto del Resuelvo, donde dice: «Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER ), y con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.»

Debe decir: «Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER ), y con cargo a la Administración General del Estado y al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.»

-En la página 42, apartado 7.2 Modernización de Explotaciones, Anverso\Anexo VI, debe añadirse al final el siguiente criterio, previsto en el artículo 13.2.f de la Orden de 8 de julio de 2011: «Cuando se soliciten ayudas para inversiones en explotaciones ganaderas destinadas a mejorar el cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal: 2 puntos.»

Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 206 de 18/10/2013 (página 10, apartado 1. Disposiciones generales)


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

OFICINA COMARCAL AGRARIA DE SEVILLA: DIRECTORIO ANDALUCÍA (ESPAÑA)

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'VEGA DE SEVILLA'
Sede: Cantillana (41320)
Dirección: C/ Santa Teresa de Jesús, s/n (Avda. del Guadalquivir, 77-B)
Teléfono: 955 739 510
Fax: 955 739 511
Municipios de actuación: Guillena, La Algaba, La Rinconada, Alcalá del Río, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Villaverde del Río, Brenes, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río, Peñaflor, La Puebla de los Infantes.
Correo electrónico: oca.cantillana.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'LOS ALCORES'
Sede: Carmona (41410)
Dirección: Pol. Ind. El Pilero, C/Cerrajero, s/n
Teléfono: 955 072 400
Fax: 955 072 401
Municipios de actuación: Alcalá de Guadaíra, Carmona, La Campana, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor.
Correo electrónico: oca.carmona.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'SIERRA NORTE'
Sede: Cazalla de la Sierra (41370)
Dirección: C/ Ciprés, s/n. (Parras, 6), Apartado de Correos 97
Teléfono: 955 133 228
Fax: 955 111 461
Municipios de actuación: Alanis, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal, Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
Correo electrónico: oca.cazallasierra.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'LA CAMPIÑA'
Sede: Écija (41400)
Dirección: C/ Mayor, 8-A
Teléfono: 955 074 400
Fax: 955 074 423
Municipios de actuación: Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marinaleda.
Correo electrónico: oca.ecija.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'LAS MARISMAS'
Sede: Lebrija (41740)
Dirección: C/ Peña, 38, Apartado de Correos 102
Teléfono: 955 838 950
Fax: 955 838 951
Municipios de actuación: Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan.
Correo electrónico: oca.lebrija.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'SERRANÍA SUDOESTE'
Sede: Marchena (41620)
Dirección: C/ Las Torres, 30
Teléfono: 955 967 683
Fax: 955 967 685
Municipios de actuación: Arahal, Coripe, Marchena, Morón de la Frontera, Paradas y Puebla de Cazalla.
Correo electrónico: oca.marchena.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'CAMPIÑA / SIERRA SUR'
Sede: Osuna (41640)
Dirección: C/ Capitán, 32-34
Teléfono: 954 822 774
Fax: 954 822 777
Municipios de actuación: Aguadulce, Algamitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Villanueva de San Juan.
Correo electrónico: oca.osuna.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'PONIENTE DE SEVILLA'
Sede: Sanlúcar la Mayor (41800)
Dirección: C/ Real, 90
Teléfono: 955 062 900
Fax: 955 062 901
Municipios de actuación: Almadén de la Plata, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Aznalcollar, Sanlucar la Mayor, Olivares, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Huevar, Benacazón, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Umbrete, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Almensilla, Gines, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Valencina de la Concepción, Camas, Santiponce, Gelves, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, Coria del Río, Aznalcazar, Pilas, Mairena del Aljarafe, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor.
Correo electrónico: oca.sanlucarmayor.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'BAJO GUADALQUIVIR'
Sede: Utrera (41710)
Dirección: C/ Avda. Juan XXIII, 16
Teléfono: 955 839 400
Fax: 955 862 433
Municipios de actuación: Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Los Molares, El Coronil, Montellano y Utrera.
Correo electrónico: oca.utrera.capder@juntadeandalucia.es


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

jueves, 17 de octubre de 2013

OFICINA COMARCAL AGRARIA DE MÁLAGA: DIRECTORIO ANDALUCÍA (ESPAÑA)

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'ANTEQUERA'
Sede: Antequera (29200)
Dirección: C/ Cantarero, 18
Teléfono: 951 060 700
Fax: 951 060 702/9
Municipios de actuación: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Correo electrónico: oca.antequera.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'GUADALHORCE OCCIDENTAL'
Sede: Cártama (29580)
Dirección: C/ Lope de Vega, 30
Teléfono: 951 920 660
Fax: 951 920 675 (Ganadería)
Fax: 951 920 674 (Agricultura)
Municipios de actuación: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alora, Alozaina, Cartama, Carratraca, Casarabonela, Coin, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, y Yunquera.
Correo electrónico: oca.cartama.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'COSTA DE MÁLAGA'
Sede: Estepona (29680)
Dirección: Camino de las Mesas, s/n
Teléfono: 951 270 476
Fax: 951 270 492
Municipios de actuación: Manilva, Casares, Estepona, Benahavis, Marbella, Ojen e Istán.
Correo electrónico: oca.estepona.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'GUADALHORCE ORIENTAL'
Sede: Málaga (29001)
Dirección: Av. de la Aurora, 47, 7ª planta Edificio Usos Múltiples (Manuel Agustín Heredia, 10, 1ª planta)
Teléfono: 951 298 258
Fax: 951 038 332
Municipios de actuación: Almogía, Benalmádena, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.
Correo electrónico: oca.guadalhorce.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'RONDA'
Sede: Ronda (29400)
Dirección: C/ Pedro Romero, nº 6
Teléfono: 952 169 316
Fax: 952 169 336
Municipios de actuación: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Ronda.
Correo electrónico: oca.ronda.capder@juntadeandalucia.es

OFICINA COMARCAL AGRARIA 'AXARQUÍA / COSTA DE MÁLAGA'
Sede: Vélez-Málaga (29700)
Dirección: Huerto Carrión, 22. Apartado de correos 27.
Teléfono: 951 066 617
Fax: 951 066 625
Municipios de actuación: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almachar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y La Viñuela.
Correo electrónico: oca.velezmalaga.capder@juntadeandalucia.es


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)