miércoles, 14 de octubre de 2015

EVENTOS: CONGRESO MUNDIAL DE AGRÓNOMOS 2015 MILÁN (ITALIA)

La VI edición del Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos se ha celebrado del 14 al 18 de septiembre de 2015, en el marco de la Exposición Universal 'Expo 2015' de Milán (Italia). En esta edición, la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), organizadora del congreso, tiene interés en destacar la identidad de los alimentos, así como las condiciones de la "granja del futuro" en un mundo globalizado.

El Comité Organizador del Congreso ha conseguido el apoyo de varios patrocinadores para la celebración del evento. Asimismo, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) de España ha colaborado activamente estableciendo ayudas para promover la participación de ingenieros agrónomos españoles.

Entre las actividades programadas en el Congreso se han debatido ideas y proyectos para conseguir un modelo de producción alimentaria más sostenible y seguro, donde los ingenieros agrónomos ejercen buena parte de sus competencias profesionales. En este sentido, se han incluido diversas mesas redondas: Biodiversidad y Mejora genética, Sostenibilidad y Producción, Desarrollo e Identidad local, Alimentación y Residuos alimentarios, Cambio climático y Territorios de producción, Cultura del diseño y Responsabilidad social.    

Más información:
www.worldagronomistsassociation.org
http://congress.worldagronomistsassociation.org
http://expo.worldagronomistsassociation.org



José Luis Ares (docente)

martes, 13 de octubre de 2015

IMPORTANCIA AGROECOLOGÍA 2015 CÓRDOBA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan algunas cifras sobre la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba (España) divulgadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (actualizadas a 1 de junio de 2015).

En esta provincia existe un censo de 1.677 operadores ecológicos (11.180 en Andalucía), que supone un 15% del total andaluz; por sectores, los porcentajes de los operadores ecológicos cordobeses son: 78,8 % de Agricultura Ecológica, 14,7% Ganadería Ecológica, 6,1% Agroindustrias Ecológicas y 0,4% Importadores Ecológicos.

La superficie territorial en Agricultura Ecológica asciende a 112.786 hectáreas, con una producción estimada de 344.328.239 kg (en 19 tipos de actividades productivas), mientras que en Ganadería Ecológica, el censo registrado es de 102.248 de cabezas/colmenas. Respecto a las Agroindustrias Ecológicas, existen 61 almazaras, 18 empresas de conservas y zumos vegetales, y 16 dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, entre otras.

En relación con los puntos de venta de productos ecológicos al consumidor final, cabe destacar la existencia de 15 minoristas y 12 de venta directa, incluyendo otros establecimientos como mercados, tiendas on-line, con participación de las agrupaciones de consumidores y de productores. Estos datos sitúan a Córdoba en puestos destacados a nivel autonómico en comparación con el resto de provincias andaluzas.


Más información: web Junta de Andalucía. CAPDER (02/10/2015)




Fuente: Guía de Puntos de Venta de Alimentos Ecológicos en Andalucía.
José Luis Ares (docente)

EVENTOS: XVIII FERIA ECOLÓGICA 2015 CÓRDOBA (ESPAÑA)

La XVIII edición de la Feria 'BIOCórdoba 2015', evento de referencia del sector ecológico, se celebrará en la Ciudad de Córdoba (España) los días 4 al 7 de noviembre de 2015, organizada por la Consejería Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento local y Ecovalia.

Este evento arrancará oficialmente el día 4 de noviembre con la inauguración de las jornadas profesionales que se prolongarán hasta el 6 de noviembre; el mercado tradicional ECOMercado se celebrará el 6 y 7 de noviembre, contando con la participación de más de una treintena de empresas certificadas comercializarán productos ecológicos. Como antesala de BIOCórdoba, a partir del 30 de octubre se llevará acabo una campaña promocional de productos ecológicos en los comercios y empresas de hostelería pertenecientes a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de productos Ecológicos de Córdoba y en supermercados Deza.

El objetivo de esta feria de la agricultura ecológica, destinada tanto a profesionales como al público en general, es mostrar a la ciudadanía un sector cada vez más dinámico y que evoluciona impulsado por una creciente demanda de mercado. Asimismo, participarán diversas entidades de productores, distribuidores, especialistas y consumidores del sector ecológico. 

BIOCórdoba, desde sus inicios, ha buscado la colaboración de entidades cordobesas que trasladen a la población información sobre los alimentos ecológicos con actividades paralelas a las jornadas profesionales. Así, en esta edición se llevarán a cabo visitas de centros escolares al Centro Agropecuario de Córdoba; las jornadas técnicas y la celebración del EcoMercado, complementan esta oferta divulgativa, la más completa sobre el sector ecológico en Andalucía.

Durante los días 4 y 5 de noviembre se celebraran en la Diputación Provincial de Córdoba unas Jornadas Técnicas destinadas a los profesionales, entidades públicas y privadas e interesados en el sector ecológico, en las que se ofrecerá información práctica y se conocerán experiencias del sector con ponencias que tratarán el nuevo Reglamento de Producción Ecológica; aspectos de la ganadería ecológica y huertos sociales; así como la comercialización de productos ecológicos tanto de ganadería como de horticultura local. Como en cada edición, durante la celebración de las jornadas tendrá lugar la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimo.

Por su parte, el ECOMercado contará este año con una participación en torno a los 35 expositores (un 25% más que en la edición anterior) de sectores diversos (aderezo; aceite; carnes frescas; conservas, semiconservas y zumos naturales; especias, aromáticas y medicinales; embutidos y jamones; frutos secos; galletas, confitería y pastelería; granos y legumbres; productos hortofrutíciolas; huevos; leche, quesos y derivados lácteos; miel y derivados; panificación y pastas alimenticias; preparados alimenticios; vinos, cavas, licores y vinagres, etc.). Paralelamente a la actividad comercial del mercado, se realizaran actividades de información y sensibilización para adultos y menores: taller de quesos, encurtidos, catas de aceite, creación de huerto instantáneo y taller de macetohuertos. En la anterior edición estos talleres superaron los 1200 participantes.


Más información: web Junta de Andalucía. CAPDER (02/10/2015)


José Luis Ares (docente)

lunes, 12 de octubre de 2015

TÉCNICAS MEDIACIÓN EN CONFLICTOS AGROALIMENTARIOS

Considerando a la mediación como un acto en el que intervienen voluntariamente las partes en conflicto con la intervención de una persona neutral, sin embargo, según Santiago Escribano, existen diferentes técnicas o escuelas que postulan ciertos matices.

En este sentido, la 'Escuela de Harvad', de vertiente más psicológica, defiende una gestión cooperativa del conflicto con la ayuda del mediador, partiendo de la base de que "todo conflicto es consecuencia de un problema previo que es necesario resolver para gestionar adecuadamente el conflicto"; se trata de negociar los distintos intereses de las partes asistidos por el mediador y, por tanto, su acción está muy centrada en el logro de acuerdos. En la práctica, es un modelo vinculado al mundo empresarial.

La 'Escuela Transformativa' se basa principalmente en la actitud de las partes ante el problema y no tanto en el análisis y tratamiento de la problemática anterior, considerando fundamental "la superación de cualquier tipo de visión unilateral del conflicto mediante la revalorización de las personas y el reconocimiento de las partes a través de una relación mutua que propugna la comprensión, y la modificación con ello de los propios sentimientos"; se considera al conflicto como una oportunidad de crecimiento y transformación más que un problema, siendo precisamente su objetivo la transformación del conflicto.

La 'Escuela Narrativa' nace del paradigma sistémico y su metodología se centra primordialmente en la oportunidad que se les concede a las partes de transmitir, desde sus propias perspectivas personales, las vivencias producto de la historia común debida al conflicto en cuestión. Se defiende que "el subjetivismo, los condicionantes externos de cada persona y sus valores, pueden contribuir a la mejor comprensión de los orígenes del conflicto y, en consecuencia, a mostrar el camino para solucionarlo"; tienen gran importancia la comunicación y el lenguaje, con sus inevitables cambios de construcción y deconstrucción de la realidad.

Sea cual sea el modelo o sistema elegido para la resolución de los conflictos, la mediación entre las partes implicadas contribuye siempre al fortalecimiento de la sociedad civil, reforzando los vínculos entre los ciudadanos, como se demuestra en los países más avanzados en la materia, evitando una carga de trabajo excesiva y costosa frente a los procedimientos sustanciados en los tribunales de justicia.


Fuente: Mundo del Agrónomo, nº 29 (2015). Madrid (España)




José Luis Ares (docente)

REFRANERO QUESERO-101

"Si la cuajada cortas muy fina, sacarás poco queso, 
y será tu ruina"



Fuente: La actividad quesera, por su antigüedad y su amplia distribución geográfica en la mayoría de los países del mundo, cuenta con un refranero muy rico, donde las frases, dichos, comentarios, consejos, experiencias, se entremezclan armoniosamente con los nombres de las tareas realizadas diariamente y con las singulares denominaciones que identifican a los útiles y aperos tradicionales empleados en las distintas regiones rurales. Muchas de estas frases son de origen desconocido, por lo que al publicarlas en esta sesión del blog, es mi intención difundirlas entre los que trabajan en este sector y en la sociedad en su conjunto, a modo de modesto pero merecido reconocimiento a sus creadores y, al mismo tiempo, conservar estas auténticas joyas de la sabiduría popular para hacerlas llegar a las generaciones presentes y futuras. Incluso, ocasionalmente, se presentan en este refranero quesero, algunas aportaciones personales, con gran osadía por mi parte (José Luis Ares).

viernes, 9 de octubre de 2015

PROTAGONISTAS: EXPOSICIÓN UNIVERSAL MILÁN 2015 (ITALIA)

La presente edición de la Exposición Universal se celebra bajo el lema "Alimentar al planeta, energía para la vida" en la ciudad de Milán (Italia), desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2015. Es la primera vez que este importante evento tiene como eje central la alimentación y la nutrición, convirtiéndose así durante seis meses en un gran escaparate para las recientes innovaciones en este campo y los últimos avances en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. 

En esta edición la Expo'2015 cuenta con unas instalaciones de más de un millón de metros cuadrados y la participación de más de 140 países y organizaciones internacionales, previéndose unas visitas superiores a los veinte millones de personas. El pabellón de España, con una parcela de superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, recibe una media de 15.000 visitantes cada día, quienes pueden conocer diversas actividades relacionadas con el mundo rural, los alimentos, la cocina, los sabores, la dieta mediterránea y el mercado, entre otros. Con esta presencia se pretende reforzar la imagen de la "Marca España" en las producciones agroalimentarias como ejemplo de innovación y de sostenibilidad.   

En este importante evento mundial no podían estar ausentes las profesiones relacionadas con la alimentación, entre ellas, los ingenieros agrónomos, cuyo pabellón era inaugurado el día 14 de mayo de 2015 por María Cruz Díaz, decana del Colegio Oficial de Centro y Canarias (España) y actual presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA). En este espacio, de 350 metros cuadrados, denominado "The Global Farm on the future 2.0", se están desarrollando numerosas actividades: seminarios, foros, conferencias, muestras, exposiciones, etc., relacionadas con el territorio, biodiversidad, mejora genética, calidad, productividad, sostenibilidad, desarrollo local, cultura alimentaria, responsabilidad social, aprovechamiento de residuos, iniciativas y proyectos empresariales, cambio climático...


Más información: www.expo2015.org, www.pabellonespana2015.com




José Luis Ares (docente)

2-PRECIO DE VENTA DE QUESOS (ESPAÑA)

Continuando con la publicación de esta serie de comentarios sobre los precios de venta de los quesos en España, en la primera entrada de este blog dedicada al tema (6/10/2015, 0:18) se establecía una clasificación para las queserías en tres grupos en base a sus posibles beneficios económicos: las que ganan, las que pierden, y las que no son ni una ni otra cosa.

En este sentido, y simplemente por razones explicadas en cualquier manual de teoría económica, voy a considerar este tercer grupo entre las empresas que "trabajan a pérdidas", ya que no tiene ninguna explicación racional, ni es de sentido común, la acción de realizar una actividad empresarial cualquiera que no genere beneficio alguno, a no ser que sea una fundación con fines culturales o una organización no gubernamental destinada a ayudar a las poblaciones necesitadas.

Una vez agrupadas las queserías, las que ganan y las que pierden, nos queda ahora lo más importante para conocer la realidad económica de cada empresa y el lugar que debe ocupar en dicha clasificación, por otra parte, la misma que la de cualquier otro sector empresarial, y es analizar sus datos (números) contables de funcionamiento. En este aspecto particular, hay que señalar que las empresas queseras españolas, especialmente, las artesanales de pequeña dimensión, se alejan bastante de los procedimientos más o menos racionales de otros sectores económicos, tanto por aplicar unos sistemas de gestión genéricos e ineficaces como por carecer de método alguno, siendo muy frecuente el completo desconocimiento de sus costes reales de producción (por cada unidad de producto), incluyendo dentro de este concepto los costes de elaboración y distribución.

Por otra parte, esta falta de información sobre los costes reales impide que las queserías puedan conocer sus márgenes económicos positivos o negativos, haciendo imposible cualquier planificación racional de sus actividades productivas y comerciales. La mayoría de los estudios de mercado realizados en el sector quesero tampoco abordan esta situación, debido a la falta de información real y contrastable, limitándose en muchos casos a analizar los precios finales de los quesos a la salida de fábrica y en los establecimientos comerciales.

Si bien parece lógico pensar que esta falta de información económica deberá corregirse a corto plazo, personalmente tengo mis dudas ya que esta situación no es nueva en las empresas queseras españolas, como recogen varios estudios realizados hace varias décadas, entre ellos, el llevado a cabo por el Instituto de Marketing de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) a finales de los años sesenta del siglo pasado, que analiza la problemática y los factores determinantes de la formación de los precios del queso en España.

En una era tecnológica y un mundo globalizado como los actuales, donde abundan las aplicaciones informáticas gratuitas para la gestión contable empresarial y la competitividad entre las empresas es "feroz", no puede haber empresarios que no sepan si ganan o pierden con la presencia de sus productos en los mercados, menos aún en aquellas actividades como la producción y venta de quesos artesanos que requieren muchas horas de trabajo cada día y una dedicación absoluta que podrían destinarse a otros menesteres o, si es el caso, simplemente a "no hacer nada".

Personalmente, desde este blog quiero animar a los queseros artesanos españoles a que hagan el esfuerzo de cuantificar sus costes de producción de los quesos que venden, como paso previo a garantizar la continuidad de sus empresas a largo plazo, y conseguir una mayor transparencia en el mercado, evitando así la insana competencia desleal.





Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)