miércoles, 31 de julio de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 5-4 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Entre las actividades desarrolladas por los participantes en el Grupo de Trabajo 5 "Soportes Pedagógicos para la Enseñanza Agraria Presencial y a Distancia", cuyos animadores son Eulalia Guiu Puget, experta de formación en nuevas tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pere Lluis Gómez Casals, coordinador del Departament d'Agricultura, Ramadería i Pesca (Tarragona), se obtuvieron diversas conclusiones, cuya presentación continuamos en este blog (apartados 7 y 8). El Grupo de Trabajo 5 se ha celebrado dentro del marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

7-Localización, Realización, Investigación y Evaluación de los recursos: 

Los participantes en este Grupo coinciden en señalar que se pueden encontrar recursos pedagógicos de manera muy generalizada, ya que muchos objetos reales podrían utilizarse directamente con fines educativos y formativos, al mismo tiempo, que otros están implícitos en la propia naturaleza, entre ellos, la luz, el medio ambiente, la decoración, las actitudes, etc. Sin embargo, se constata de que los recursos específicos, aquellos que sirven para unos objetivos determinados resultan más escasos y difíciles de localizar. Esta realidad unida al escaso conocimiento de su correcta utilización condiciona su empleo por parte del profesorado agrario durante la preparación de los programas formativos, estando por tanto poco presentes en los procesos de este tipo de enseñanzas.

Por otra parte, también se señala que existen dificultades objetivas para el acceso del profesorado agrario a los recursos, en particular aquellos que resultan más costosos, o aquellos otros que requieren de unas tecnologías determinadas. En este sentido, se considera imprescindible la creación de mediatecas, centros de recursos pedagógicos, aulas de informática, portales específicos en Internet, etc., para lograr una mayor integración en todas las etapas del proceso de aprendizaje.

En cualquier caso no debe olvidarse que los recursos dependen de la programación de las unidades docentes o módulos formativos, por lo que su uso con criterios pedagógicos se considera necesario si se quiere fortalecer adecuadamente los programas docentes, dotándolos de instrumentos que los hagan más idóneos para el alumnado.

Los participantes de este Grupo coinciden también en que actualmente, el profesor juega un papel protagonista en el diseño y elección de los recursos participando, en general, de forma autodidacta. Asimismo, existe la opinión generalizada de que el diseño del recurso debe ser siendo responsabilidad del docente, a excepción de aquellos cuya realización tenga una mayor complejidad, y debe recurrirse al asesoramiento de expertos en la materia, cuya incorporación física también enriquecería la labor de los futuros centros de recursos formativos.

Una falta de investigación y de evaluación de los recursos utilizados en el proceso formativo es evidente para la mayoría de los participantes de este Grupo siendo, en la práctica, ambas actividades vitales para conseguir mejorar la eficacia en su aplicación de forma sistemática.

Finalmente, se insiste en la absoluta necesidad de poner en marcha iniciativas de creación de centros de recursos pedagógicos, tanto para realizar actividades relacionadas con la elaboración de los medios de mayor complejidad, como para el apoyo en la generación de nuevos medios-recursos, y en el seguimiento para la evaluación del uso de dichos medios en los distintos programas formativos agrarios.

8-Los recursos como instrumento de aprendizaje y elemento del mundo laboral:

Después de un intenso debate, los participantes en el Grupo de Trabajo pusieron de manifiesto que los medios-recursos pueden ser, por sí mismos, objeto de aprendizaje, por un doble motivo, en primer lugar por que muchos medios-recursos se convierten en instrumentos de aprendizaje y, en segundo, porque pueden transformarse en instrumentos usuales en los centros de trabajo (ordenadores, ofimática, 'modems', etc.).

De ahí que el Grupo obtiene como conclusión general de este apartado el uso de los medios-recursos en tres etapas: inicialmente, deben ser incluidos en la programación como objeto de aprendizaje; posteriormente un elemento didáctico para la transmisión de otros contenidos al alumnado; y finalmente, para que los alumnos puedan utilizarlos como instrumentos de trabajo, cuando las condiciones lo requieran.  



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)