Continuando con las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 5 "Soportes Pedagógicos para la Enseñanza Agraria Presencial y a Distancia", cuyos animadores son Eulalia Guiu Puget, experta de formación en nuevas tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pere Lluis Gómez Casals, coordinador del Departament d'Agricultura, Ramadería i Pesca (Tarragona), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996, se detallan a continuación las siguientes conclusiones.
3-Definición de soporte:
Los participantes en el Grupo de Trabajo 5 comenzaron debatiendo sobre las posibles definiciones del elemento soporte-medio-recurso, procediendo a la homogeneización de los criterios emitidos por los distintos miembros, lo que favoreció la evolución y progreso del trabajo en equipo. De esta discusión se llegó a la conclusión de que 'soporte' es "cualquier cosa que sirva para apoyar la transmisión del mensaje entre emisor y receptor, en un proceso de comunicación". Asimismo, se llegó a la conclusión de que un soporte 'muy imaginativo' y bien 'estructurado' puede ser un medio que supera el mero momento de la comunicación, y ejercer su influencia en una fase posterior de autoformación.
4-Situación del soporte en el proceso de formación:
Este Grupo ha llegado a la conclusión de que los soportes deben estar al servicio de la formación y en función de los objetivos generales y específicos del proceso educativo. Además, se ha acordado de que en función de los objetivos perseguidos, de los contenidos temáticos, y de la metodología de trabajo del modulo o unidad formativa se deberán definir los medios a utilizar, señalando cuáles son, cómo se utilizarán y de qué manera conseguirán su propósito de funcionamiento a modo de instrumentos de apoyo al proceso de aprendizaje. Por otra parte, los medios se pueden y deben aplicar en la preparación del programa o proceso formativo y en su desarrollo, incluyendo su posible utilización como instrumento de autoformación del profesorado.
Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)
3-Definición de soporte:
Los participantes en el Grupo de Trabajo 5 comenzaron debatiendo sobre las posibles definiciones del elemento soporte-medio-recurso, procediendo a la homogeneización de los criterios emitidos por los distintos miembros, lo que favoreció la evolución y progreso del trabajo en equipo. De esta discusión se llegó a la conclusión de que 'soporte' es "cualquier cosa que sirva para apoyar la transmisión del mensaje entre emisor y receptor, en un proceso de comunicación". Asimismo, se llegó a la conclusión de que un soporte 'muy imaginativo' y bien 'estructurado' puede ser un medio que supera el mero momento de la comunicación, y ejercer su influencia en una fase posterior de autoformación.
4-Situación del soporte en el proceso de formación:
Este Grupo ha llegado a la conclusión de que los soportes deben estar al servicio de la formación y en función de los objetivos generales y específicos del proceso educativo. Además, se ha acordado de que en función de los objetivos perseguidos, de los contenidos temáticos, y de la metodología de trabajo del modulo o unidad formativa se deberán definir los medios a utilizar, señalando cuáles son, cómo se utilizarán y de qué manera conseguirán su propósito de funcionamiento a modo de instrumentos de apoyo al proceso de aprendizaje. Por otra parte, los medios se pueden y deben aplicar en la preparación del programa o proceso formativo y en su desarrollo, incluyendo su posible utilización como instrumento de autoformación del profesorado.
Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)