A continuación, se presentan las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 5 "Soportes Pedagógicos para la Enseñanza Agraria Presencial y a Distancia", cuyos animadores son Eulalia Guiu Puget, experta de formación en nuevas tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pere Lluis Gómez Casals, coordinador del Departament d'Agricultura, Ramadería i Pesca (Tarragona). Este grupo de trabajo 5 se ha celebrado dentro del marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.
Las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas por los participantes en este Grupo de Trabajo 5 son las siguientes:
1-Antecedentes:
Los participantes en este Grupo se han planteado los objetivos detallados a continuación, definidos tras un intenso debate y discusión:
En base a estos objetivos previos, se formularon las siguientes cuestiones, para intentar encontrar respuestas que mejoren los procesos pedagógicos:
2-Programa de actividades:
A partir de un debate y discusión de más de seis horas sobre estas cuestiones, los participantes en el Grupo de Trabajo se plantearon desarrollar el siguiente programa de actividades:
Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)
Las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas por los participantes en este Grupo de Trabajo 5 son las siguientes:
1-Antecedentes:
Los participantes en este Grupo se han planteado los objetivos detallados a continuación, definidos tras un intenso debate y discusión:
- Identificar y analizar el concepto soporte-medio-recurso.
- Contextualización del soporte: situar el papel del soporte dentro del esquema de la formación agraria.
- Describir las características de cada soporte.
- Diferenciar las distintas circunstancias de la formación agraria y su implicación en la utilización de los soportes.
En base a estos objetivos previos, se formularon las siguientes cuestiones, para intentar encontrar respuestas que mejoren los procesos pedagógicos:
- ¿Cuál es el concepto de soporte?
- ¿Dónde situamos el soporte en el proceso de formación?
- ¿Conocemos las características y posibilidades de los distintos soportes?
- ¿Qué recursos podemos identificar y cómo los clasificamos?
- ¿Dónde se encuentran los recursos, y quién crea los soportes pedagógicos? ¿Quién y cómo investiga su utilización y resultados?
- ¿Cómo incorporar los medios-recursos entre los elementos de aprendizaje y en las herramientas de trabajo de la empresa agraria?
- ¿Existen distintos soportes para distintos momentos de aprendizaje?
- ¿Cómo modifica la formación presencial y a distancia la utilización de los recursos?
2-Programa de actividades:
A partir de un debate y discusión de más de seis horas sobre estas cuestiones, los participantes en el Grupo de Trabajo se plantearon desarrollar el siguiente programa de actividades:
- Definición del soporte.
- Situación del soporte a lo largo del proceso de formación.
- Conocimiento y clasificación de los recursos.
- Características y posibilidades de los recursos.
- Localización, realización, investigación y evaluación de los recursos.
- Los recursos como instrumento de aprendizaje y como elemento en el mundo laboral.
Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)